|Del Priorato a Matarraña

Del Priorato a Matarraña

Arranca tu moto y sal a descubrir nuevos destinos

Tras realizar una inolvidable ruta en moto por la zona del Cister, atravesamos un mar de viñedos, la reconocida región del Priorato, para dirigirnos al extremo opuesto de Tarragona, prácticamente en su linde con Teruel y Castellón. Nos despertamos en  Horta de Sant Joan, en el hotel  Les Capçades, está situado en plena Reserva Nacional de Puertos de Beseit, entorno natural del que se enamoró el pintor Picasso y plasmó en su época cubista, como puede comprobarse en su museo.  

Nos situamos en un lugar precioso con un entorno único en el que los afluentes del Ebro, a su paso por el Parque Natural de Tortosa-Beceite, regalan paisajes como las de sus pozas naturales. También podremos degustar una cocina autóctona con toques de autor, en la que la sorpresa de 6 platos hará que cada noche el festival gastronómico esté asegurado. 

A pocos kilómetros de aquí, yendo por la   T-333 A-231 y A-1423 llegamos a  Cretas. El pueblo reproduce fielmente el escenario de El Matarraña, en lo alto sobre una colina, con vistas hacia las crestas de Moles de Peña Galera y los Puertos de Beceite.  

Es momento de volver a aparcar nuestra moto y caminar por la plaza Mayor hacia la Iglesia de la Asunción, de estructura gótica con fachada plateresca. Luego podemos continuar por la calle de la Orden de Calatrava y su magnífico arco de la Casa Sapera, igualmente imprescindibles, así como en la calle San Antonio, la Casa Turull, un tradicional palacete turolense. 

Calaceite  es la capital cultural del Matarraña. Un paseo por sus calles nos excita la curiosidad por su pasado ocultado en sus murallas. Nos disponemos a franquearlas y deambular por la Calle Mayor, Plaza de España o la calle Maella admirando sus nobles edificios y balcones de forja que se engalanan en tiempo de procesiones.  

Tomando la TE 301, Valderrobres, que también se merece un largo paseo a pie, cruzando su imponente puente medieval que da acceso a su casco histórico. La torre puerta de San Roque fue la antigua entrada a la villa. Una pequeña figura del santo se alza en lo alto de su arco de medio punto. Atravesar este arco tan colosal es un verdadero salto atrás en el tiempo, por la majestuosidad de la Plaza Mayor.  

Podemos tomar algo en su mítica Posada de la Plaza, el inmueble más antiguo de Valderrobres donde sirven muy buena comida –buen momento para catar el famoso jamón de Teruel–, mientras contemplamos la casa consistorial, el Castillo o la Iglesia gótica. 

 

A 7 km. por la A-231 nos paramos ahora en  Beceite, donde podremos admirar nuevos portales que antiguamente fueron el único acceso a la población: el de Villanueva, de Coll, San Roque, San Gregorio y el de la calle Llana. Su puente de alto vuelo con arco de medio punto sobre los arroyos es espectacular.  Beceite tiene la curiosidad de haber sido un importante productor de papel, elaborado en sus molinos de agua en el siglo XVII, el último hoy transformado en centro cultural.  

Siguiendo en dirección suroeste hacia Morella por la A 1414, a 13 km, llegamos a  Fuentespalda. Otra magnífica muestra medieval, donde podemos contemplar su vieja cárcel o sus estelas del cementerio y emprender la recta final a esta espléndida ruta de la región del Priorato  a la zona de Matarraña. 

Ponemos rumbo a Corbalán por la A-226 para descansar en el hotel Un sueño en la Baronía, una antigua casa de principios del siglo XX que te cautivará por su arquitectura tradicional de piedra y yeso de Albarracín y por su gastronomía. Una ensalada de codorniz y carrilladas de cerdo a la grosella negra, son la mejor cena posible para un final de ruta sencillamente inolvidable.

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA 

  • El hotel Les Capçades en Tarragona tiene garaje propio para guardar la fiel compañera de viajes, nuestra moto.

Rutómetro

Itinerario

Vimbodí – Horta de Sant Joan – Cretas – Calaceite – Valderrobres – Beceite – Fentespalda –Corbalán.

  • Ruta total: 380  Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Conjunto histórico de Valderrobres.

Restaurante recomendado

  • Quinoa, en Falset (cocina tradicional prioratina y escuela de cocina).
  • Baudilio Asador & Restaurante, en Valderrobles.
  • Fonda Angeleta, en Valderrobles

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

BMW R 1250 GS
Por |2018-10-11T12:35:44+00:00miércoles, 10 octubre, 2018|

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Ruralka Hoteles con Estilo Propio, S.L.
  • Finalidad: Gestionar reservas de hoteles dentro del sitio web y vía telefónica. Enviar publicidad vía correo electrónico.
  • Base jurídica: Necesario para la ejecución de un contrato. Consentimiento.
  • Medidas de seguridad: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación portabilidad y oposición mediante el correo electrónico [descubre@ruralkaonroad.com].
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Destinatarios: Sus datos personales no serán cedidos a otras personas o empresas para ser utilizados para sus propios fines..
  • Cookies: Si el Usuario lo acepta, el Sitio Web instalará cookies en su navegador.