Recorremos la zona este de Portugal en la frontera con España. Una ruta donde conoceremos las iglesias que componen esta zona.

Empezamos en Monfortinho un pequeño pueblo donde se encuentra nuestro punto de partida, el hotel Ô Hotel Fonte Santa. Para empezar el día nos tomamos el desayuno en su amplia terraza con unas vistas increíbles, antes de empezar nuestra ruta. Cogemos nuestra moto y vamos dirección al Rio Erjas en la frontera entre España y Portugal hasta desviarnos en la EX- 180 para seguir nuestro camino por la N240 dirección Salvaterra do Extremo, nuestra primera parada. Una carretera de doble sentido donde nos encontramos poca civilización hasta llegar a nuestra primera parada, algo muy típico en las carreteras portuguesas si no vas por peaje.

Paramos en Club de Tiro de Monfortinho, un club de caza famoso por su maravillosa comida, además desde la parte más alta de sus 200 hectáreas de terreno podemos ver el castillo extremeño de Peñafiel, así como las sierras de la Murracha, Murrachinha y Pedras Ninhos.

Seguimos por la N240 hasta llegar a un cruce un poco conflictivo ya que no está muy bien señalizado. Nos desviamos dirección Salvaterra do Extremo, un pequeño pueblo lleno de calles muy estrechas rodeado supuestamente por un amplio parque natural. Aparcamos nuestra moto y seguimos el camino a pie ya que nos da miedo quedarnos encajados en alguna calle o que se ralle nuestra moto. Caminando nos encontramos la Paróquia De Salvaterra Do Extremo, una iglesia del siglo XV con un gran campanario, y el Pelourinho que indica que fue una comunidad floral. Más al norte del pueblo nos encontramos con las Furdas, antiguo refugio de pastores que también fueron utilizamos para guardar a los cerdos, actualmente está abandonado y es un atractivo turístico que merece la pena ver.

Cogemos nuestra moto y seguimos la ruta motera por el este de Portugal hacia el pueblo de Segura, por un camino mal pavimentado de un solo carril, así que hay que ir con cuidado. Llegamos a Segura, un pueblo muy parecido al que acabamos de visitar y al igual que en el anterior nos bajamos de nuestra moto para visitar el pueblo a pie. Nos encontramos en Pelourinho de Segura, lo más característico de este pueblo es la Fortaleza de Segura, aunque lo que más nos impresionó fue el Puente romano de Segura situado en la frontera entre España y Portugal un poco apartado del pueblo.

Seguimos nuestro camino, dejando atrás la carretera mal pavimentada para volver a la N240 con mejor asfalto y señalización. Nos incorporamos a la N332 pasando por las piscinas de Zebreira, un lugar perfecto para pasar el día cuando haga buen tiempo pero no nos detenemos aquí, seguimos hasta llegar a Albufeira da barragem da Toulica una reserva de agua diseñada en 1975, es curioso ver esta reserva de agua tan grande mientras circulas por la carretera con toda la sequedad que tiene el resto del terreno.

Nos desviamos en la N354 para visitar el Santuário Nossa Senhora do Almortão ya que leímos por internet su leyenda y nos dejó totalmente prendados. Según la leyenda unos pastores encontraron la imagen de la Virgen entre la maleza y se la llevaron a la iglesia de Monsanto, más tarde la virgen desapareció y fue encontrada de nuevo en el mismo lugar que la primera vez por lo que allí se construyó el santuario que, de ámbito Arzobispal, es escenario de romerías, siendo la más concurrida quince días después del Domingo de Pascua.

Volvemos a la N332 para ver el lugar donde se celebra el Boom festival, un festival sostenible que se celebra cada dos años y tiene varias edificaciones diferentes e innovadoras. Seguimos nuestro camino hasta llegar a la N239 donde nos desviamos para visitar Monsanto, nuestra última parada. El pueblo de Monsanto posee un encanto singular, al que contribuyen los dos títulos otorgados en el Pueblo Más Portugués de Portugal, en 1938, y el de Pueblo Histórico, en 1995. Icono turístico de la región, Monsanto es una experiencia peculiar para quienes lo visitan. La parte más antigua del pueblo está en el punto más alto, donde los Templarios construyeron una cerca con una torre como forma de homenaje.

Ya de vuelta al hotel Ô Hotel Fonte Santa , revisamos todas las fotos de los maravillosos paisajes y disfrutamos, como hicimos por la mañana, del atardecer en la terraza del hotel para ver la diferencia entre la mañana y la tarde, no sabríamos decir cual de los dos nos gusta más así que os invitamos a que os hospedéis en el hotel y juzguéis por vosotros mismos.

Rutómetro

Itinerario

Ô Hotel Fonte Santa- Salvaterra do Extremo- Segura- Malhadinha- Albufeira da barragem da Toulica- Sra. do Almurtão- Boom Festival- Monsanto- Ô Hotel Fonte Santa

  • Ruta total: 133 Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Termas de Monfortinho
  • Herdade Clube Tiro Monfortinho
  • Capela de Misericordia
  • Parroquia Salvaterra do Extremo
  • Pelourinho
  • Furdas
  • Igreja e cemiterio antiguo
  • Fortaleza de Segura
  • Puente Romano de Segura
  • Albufeira da barragem da Toulica
  • Santuario Sra. do Almurtão

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador