Una ruta de ida y vuelta por La Mancha

Soy Diego Grande, piloto, probador para prensa y amante de las motos. Hoy os cuento cómo ha sido la ruta por la provincia de Albacete gracias a la invitación de Ruralka On Road en colaboración con BMW Motorrad España cediéndome la nueva BMW R 1250 RS.

Saliendo de Madrid los primeros km tocaba autovía, el control de velocidad favorece sobrevivir guiado por el gps, por el temor de llegar tarde o perderme continuamente, algo habitual en mi. Tras unos aburridos km, donde pude familiarizarme con todos los controles, datos… que ofrece esta BMW (que no son pocos), decidí mirar el gps como si de un roadbook del Dakar se tratase, buscando la alternativa donde hubiera mas curvas o ese aliciente diferente del factor sorpresa. Pero primero, una parada para dejar la moto llena de gasolina, me llama la atención el bajo consumo de 5l/100km y, para aprovechar a estirar un poco las piernas, preparar cámaras y  buscar la ruta alternativa fuera de la aburrida autovia.

Nada más comenzar la ruta alternativa, las cualidades de esta R1250RS sorprenden con dos caras. Por un lado diría que es una moto fácil, cómoda y sencilla para sumar kilómetros sin problemas. Pero, por otro lado, si nos fijamos en la posición de conducción (un poco inclinado adelante) y la respuesta del motor con el mapa Dinamyc Pro, al enlazar curva tras curva por esas carreteras secundarias con un chasis tan fácil de llevar, hace que se comporte de tal forma que te olvides del resto y saque su lado mas deportivo, por lo que mi amplia sonrisa debajo del casco era más que notable.

Pasamos por varios pueblos manchegos como Tembleque, Puerto Lapice o Manzanares y ya nos acercamos al objetivo inicial marcado con Ruralka hoteles, las Lagunas de Ruideraun paraje sorprendente que no te esperas en plena provincia de Albacete. Hubo un momento que sus lagunas naturales y su paisaje provocó el parar para poder verlo más tranquilo y valorar esa increíble estampa, merecía la pena unos minutos de retraso. Ya el hambre se notaba y el cansancio de esta primera parte del viaje, así que tocaba conocer el Hotel Albamanjón. Este hotel rural llama la atención desde que llegas, al estar ubicado en un edificio cubierto de hiedra con un molino de viento. Un lugar con gran encanto, a lo largo de mi vida he visitado muchos hoteles por trabajo, pero encontrarte esta sorpresa de un sitio tan cálido, con un personal tan atento y donde poder disfrutar de una comida de una altísima calidad, con vistas al arroyo de Alarconcillo y con un paraje frondoso de montaña, está claro que opinareis como yo, esa experiencia te “arregla” la semana por completo.

Tras terminar de comer, con un mucho calor por la temperatura ambiente sentí hasta un poco de envidia de los bañistas de las lagunas y la curiosidad de conocer algunas recomendaciones ofrecidas por el personal del hotel, como la cueva de Montesinos (a solo 4 km del hotel Albamanjón) o el museo del vino de Torre del Vino de Socuéllamos (a 25 km), aunque me toco dejarlo para una futura visita, que seguro realizaré.

Había que volver a Madrid, pero pude desviarme unos km para devorar algunas carreteras secundarias donde poder disfrutar y poner a prueba el motor bóxer de 136cv y su distribución variable del que tanto había oído hablar, y que me dejó encantado. Pero esto no había acabado y aunque se echó la noche encima, la iluminación led completa me facilitó la conducción nocturna, además de una lluvia extrema repentina que pilló a todos los que estábamos en carretera de improviso, toco poner el mapa rain (de 10) y los puños calefactables, que hizo mas segura la vuelta y mitigó el frio hasta aparcar la moto dentro del garaje.

La vuelta pasamos por Ossa de Montiel, Alameda de Cervera, Aranjuez y termino el día acompañado de una amplia sonrisa por haber disfrutado de una increíble moto como la BMW R1250RS y un destino sin palabras, el Hotel Albamanjon. Aun volviendo empapado y cansado, las buenas sensaciones y esta magnífica ruta te hacen sentir genial.  ¡Gracias a Ruralka On Road y BMW Motorrad España por la experiencia!

Rutómetro

Itinerario

Madrid – Pinto – Aranjuez – Tembleque  – Madridejos – Puerto Lapice – Villarte de San Juan – Manzanares – La Solana – Alhambra – Ruidera – Lagunas de Ruidera – Ossa de Montiel – Tomelloso – Alameda de Cervera – Madridejos – Tembleque – La guardia  – Aranjuez – Valdemoro – Pinto – Madrid

  • Ruta total: 247 Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Hoteles recomendados

[sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx/20191119080736-11128-lagunas-ruidera.gpx"]

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador