Encanto gallego y sabor a mar por la costa atlántica

La costa más occidental de España nos esconde infinidad de rincones bellísimos y de gran encanto. De este a oeste, de norte a sur, de las Rías Altas a las Rías Baixas, acantilados y playas de aguas tranquilas, viñedos y pinares, pueblos marineros, puertos deportivos, cruceiros, pazos con jardines al borde del agua y, lo que para muchos es lo mejor de la ría, una espléndida gastronomía con sabor a mar.

Nuestra ruta recomendada pone su punto de partida en Baiona, donde se sitúa el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América y actualmente se halla una réplica de la Carabela de La Pinta. Además, también podemos visitar lugares interesantes como la antigua Colegiata de Santa María o la Fortaleza de Monte Real.

Vistas de Baiona, Pontevedra

Seducidos por el bramido del Atlántico, nos disponemos a conocer las tres rías pontevedresas, la de Vigo, Pontevedra y, finalmente, la de Arousa. Cogemos la PO-552 rumbo a Vigo, la población atlántica y de actividad industrial más importante, originalmente conservera y naval. Conocemos la ruta a lomos de nuestra moto, dando una vuelta por la ensenada de San Simón, pasando por Cobres, Paredes y Redondela. Rodeamos la ensenada de San Simón para llegar a Cangas, pueblo con encanto que alberga 32 playas entre paisajes escarpados y atalayas naturales.

Frente al mar, las Islas Cíes se erigen como tres guerreros defensores de los fueros vientos oceánicos. En el fondo de la Ría, Pontevedra, tiene un valor monumental indudable que podemos descubrir paseando por la ciudad.

Seguimos por la PO-308 dirección Sanxenxo, pueblo simbiosis perfecta de mar y montaña. Aprovechamos la parada para disfrutar de una gastronomía fantástica. Probamos sus »caldeiradas» de pescado de Portonovo, mariscos y empanadas preparadas de mil y un maneras, regados por los Albariños de Bordons y Carabuxeira. ¡una auténtica delicia!

También visitamos Combarro por sus hórreos hundidos en la ría y cruceros junto al mar, mientras que Portonovo deleita al viajero con sus amenas subastas de pescado. A través de un pequeño istmo atravesamos una zona de marismas, que superada nos lleva a por la PO-316 a O Grove, un buen lugar para pararnos a contemplar el encanto del paisaje gallego.

Hórreo de Combarro

Siguiendo por la única carretera costera, la C-550, Cambados es una interesante villa monumental y capital del vino de Albariño. Antes de llegar a Villagarcía, un desvío a la derecha nos conduce hasta la isla de Arousa, unida a tierra firme por un espectacular puente.

Tras la playa de Compostela se sitúa Carril, famosa por sus excelentes almejas, que bien merecen una parada para degustarlas si te has quedado con hambre en el almuerzo.

Nos dirigimos combinando la PO-305 y N-604 a nuestro destino final en esta ruta, situado en el interior, el Hotel Rural Torre Do Río en Caldas de Reis. Un tradicional pazo gallego que fue un antiguo complejo textil del XVIII, enclavado en plena bosque rodeado de la ría, en el que una copa de ribeiro sentado en una butaca con vistas al jardín harán que apreciemos estos pequeños y placenteros momentos que nos ofrece esta encantadora tierra gallega. Si además probamos una de las fantásticas empanadas caseras al horno que preparan en el restaurante tendremos ¡un final inolvidable!

Hotel Torre do Río, Caldas de Reis

CONSEJOS MOTEROS 

  • Las carreteras interiores tienen tráfico de vehículos agrícolas, camiones, automóviles de ganado que circulan a baja velocidad. ¡Cuidado en las curvas!
  • También hay que tener precaución en las rotondas, son estrechas y con múltiples entradas.
  • Tráfico veraniego en la zona costera.
  • En la ruta encontrarás hoteles Motorfriendly donde podrás guardar tu moto en una zona segura

Rutómetro

Itinerario

Baiona > Vigo > Cangas > Pontevedra >Sanxenxo > O Grove > Cambados > Villagarcía de Arousa > Carril > Caldas de Reis

  • Duración: 5 horas
  • Ruta total: 196 Km.
  • Época recomendada: Primavera – Verano – Otoño.

Puntos de interés

  • Pontevedra: Casco antiguo, plazas gremiales y Basílica de Santa María la Mayor
  • Vigo: Colegiata de Vigo, Cruceiro de Hío en Cangas,
  • Islas Cíes
  • Isla de A Toxa (La Toja)
  • Cambados: Ver los pazos de la comarca
  • Combarro: pasear por pueblo típico gallego.

Restaurantes recomendados

  • Casa Solla en San Salvador de Poio.
  • Pepe Vieira en Raxó.
  •  Yayo Daporta en Cambados.
  •  Culler de Pau en o Grove.*(Todos una estrella Michelin)

Hoteles recomendados

[sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx/20170207021046-41204-recorriendoelatlantico.gpx"]

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador