Teruel y Castellón, dos provincias que dan mucho juego

Comenzamos una nueva ruta en moto por Teruel, conociendo los rincones más especiales de la comarca del Matarraña y Maestrazgo. Empezaremos en la provincia aragonesa de Teruel y bajaremos hacia el sur pasando por Castellón. Esta ruta es fácil de combinar entre varias provincias cercanas y muy valorada por los motoristas.

Arrancamos la ruta en la Estación de Servicio Motostop de Repsol que nos pilla más a mano. Se trata de CRED ALCORISA a escasos 30 km de Alcañiz.

Conoceremos una de las gasolineras moteras por las que ha apostado Repsol, desarrollando sus primeras Estaciones de Servicio adaptadas al público motero.

En ellas podemos encontrar todo tipo de mejoras en las instalaciones como el carril exclusivo para repostar antideslizante, zona de lavado acondicionada para motos, parking videovigilado, o tienda donde encontrar todo tipo de productos para la moto y el motorista.

Listos y equipados emprendemos la ruta por la comarca de Bajo Aragón pasando primero por Alcañiz donde destaca el alto del Cerro de Pui Pinos que se ubica el castillo de la Orden de Calatrava, también su casco antiguo en el que nos podemos trasladar hasta la edad media paseando por sus calles entre otros monumentos.

No podemos olvidar que la pasión del motor en esta tierra es palpable cada fin de semana y más notablemente aún en el circuito de Motorland Aragón donde se celebra el Campeonato del mundo de Moto GP.

Seguimos nuestra ruta y vamos a Valderrobres y Beceite. Ya en la comarca del Matarraña, en Valderrobles podremos visitar su atractivo casco histórico medieval donde encontramos lugares tan interesantes como el Castillo Palacio de Valderrobles del siglo XII , la Casa de los Moles o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Beceite está rodeado de bosques y ríos, dando una tranquila vuelta podemos contemplar algunos puntos de interés como la ermita de Santa Ana, el Palau, la antigua cárcel de Beceite, varios torreones defensivos y los Fuertes de Cabrera.

Ya a lomos de la moto podemos visitar el Embalse de Pena, un remanso de paz donde descansar.

Vamos dirección sur recorriendo curva tras curva hacia nuestro siguiente destino ya en Castellón, Morella. Estamos en el Maestrazgo.

Nada más llegar nos percatamos del recinto amurallado que rodea por completo el pueblo y el castillo. Momento ideal para sacar alguna foto del conjunto del pueblo junto a nuestra moto.

Entramos por la Puerta de San Miguel que es la puerta principal de acceso a la ciudad y uno de los monumentos más importantes que hay que visitar en Morella. Impresionante se interpone la Basílica de Santa María la Mayor, una maravilla gótica alzada entre los siglos XIII y XV que merece la pena conocer, al igual que el convento de San Franscico.

Su Castillo que se localiza en lo alto de la colina, domina la población y está considerado Monumento Nacional desde 1931, es uno de los lugares más importantes de Morella.

Ya es hora de parar a comer y para ello os recomendamos el restaurante del hotel El Faixero, en CincTorres. Un hotelito en el que se come bien, se prueba la cocina tradicional con toques de innovación, y algunos productos de temporada como “Trufa” o “Las Setas”.

Continuamos la ruta, cogemos la moto y seguimos curveando por carreteras castellonenses hasta Linares de Mora.

En la comarca de Gúdar-Javalambre, ubicándose en el Valle Alto, a orillas del río Linares, este pueblo se halla encima de una roca, y está declarado Bien de Interés Cultural. En él podremos ver obras como los restos de su castillo o la ermita de Santa Lucía.

Antes de llegar a nuestro hotel para esta noche, nos dirigimos a Albarracín uno de los pueblos más bonitos de Teruel. En la Sierra de Albarracín, está declarado Monumento Nacional y tiene la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes. No es para menos, este lugar tiene todos los méritos para serlo. Se encuentra en un maravilloso entorno natural, posee un legado histórico de una gran riqueza, destacando su casco antiguo, las Murallas, el Alcázar, la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, la Casa de la Julianeta, la Torre de Doña Blanca etc.

Después de visitar este bello pueblo, nos dirigimos al final de la ruta, el Hotel La Realda, en Gea de Albarracín. Allí tendremos cobijo para nuestro descanso. En pleno corazón de Albarracín, se ubica una coqueta casa típica de la zona en la que encontraremos todo lo que necesitamos para sentirnos cómodos durante nuestra estancia.

Rutómetro

Itinerario

Alcorisa – Alcañiz – Valderrobres – Beceite -Morella – Linares de Mora – Albarracín – Gea de Albarracín

  • Ruta total: 342 km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Alcañíz: Castillo de la Orden de Calatrava, Motorland Aragón
  • Valderrobles: el Castillo Palacio de Valderrobles del siglo XII , la Casa de los Moles o la Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Embalse de Pena
  • Morella: Basílica de Santa María la Mayor, el convento de San Franscico, también merece la pena visitar su Castillo que se localiza en lo alto de la colina
  • Albarracín: uno de los pueblos más bonitos de Teruel. En la Sierra de Albarracín, está declarado Monumento Nacional, casco antiguo, las Murallas, el Alcázar, la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, la Casa de la Julianeta, la Torre de Doña Blanca.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador