Recorremos la tierra extremeña en moto para llegar a nuestro destino, El Rocío

Algo tienen las tierras extremeñas para ser originarias de célebres conquistadores, de saltarse cualquier barrera e ir más allá. En esta ruta en moto disfrutaremos de la gastronomía extremeña mientras recorremos ciudades históricas como Mérida para acabar con una visita siempre especial al santuario de la Virgen del Rocío (Huelva).  

Finca el Cortiñal, en Valencia de Alcantara será nuestro punto de partida en una ruta extensa pero emocionante. Un antiguo caserío extremeño rehabilitado que nos aportarán tranquilidad y relajación. En la piscina del patio, entre naranjos y celindos, podemos pegarnos un chapuzón si el tiempo lo permite. Si a todo esto le sumamos el delicioso desayuno de campo que nos prepararán con mimo y esmero con productos caseros, tendremos un inicio de día espectacular.   

Ponemos el horizonte más lejos para llegar hasta Mérida por la N-430 tras franquear Puebla de Alcocer y su altivo castillo del S. XIII. Tomaremos la C- 413 hacia el norte y llegar a la N-430 puenteando el gran embalse de García de Sola. Continuando rectos hacia poniente llegamos a Mérida, capital de la vieja provincia romana de la Lusitania. No podemos dejar de visitar su teatro romano construido en el S. XV a C. Al otro lado del río veremos el arco de Trajano, la casa de Mitreo o el templo de Diana.  

Ahora viajaremos por la antigua Vía de la Plata –hoy A-66–. Tras el paso por Almendralejo –la capital de la fértil comarca agrícola de la Tierra de Barros–  llegamos en pocos kilómetros a Zafra. Aún recorremos tierras extremeñas pero el influjo andaluz es muy notable en la “Sevilla Chica”, como también es conocida. Su trazado angosto, típicamente medieval, jalonado por casas completamente encaladas, es impresionante. En su entorno se articula la población medieval, compuesta por calles angostas, con una peculiar trama con forma de caparazón de tortuga. Una muralla de piedra del s. XV la rodeaba por completo, conservándose tres de las ocho puertas de entrada originales. Zafra está asentada entre extensas dehesas de encinas y alcornoques, el paraíso del cerdo ibérico.  

Sabiendo que éste es un enclave gastronómico, vamos a descubrir algo de su cocina típica. La gastronomía extremeña parte de una base sencilla practicada durante siglos por pastores y campesinos partiendo del cerdo, el cordero y la ternera. Las migas son un recurso para aprovechar el pan duro, combinado con el alimento que hubiera, desde chorizo, uvas e incluso con chocolate. Un entrante muy conocido en Extremadura es la Cachuela, también conocida según la zona como “Pringue de hígado”. El “Zorongollo” es una deliciosa ensalada de pimientos y tomates asados, y un postre sorprendente es la ensalada de naranja y limón, partidas en rodajas muy finas y aderezadas con cebolla, pimentón, aceite de oliva y sal, a las que se puede añadir bacalao, huevo cocido o aceitunas. 

 A 38 kilómetros de Zafra por la EX 101- EX 112, Jerez de los Caballeros se apiña entorno a su plaza mayor. En el centro de esta madeja se asentó la Orden de los Templarios sobre los restos de la alcazaba junto a los barrios judíos y moriscos. La iglesia de San Bartolomé luce una de las torres barrocas más bellas toda Extremadura. Dejando atrás Fregenal de la Sierra, nos esperan kilómetros de carretera de montaña en plena sierra de Aracena. Hay un tramo precioso entre Cumbres de En Medio y Cumbres de San Bartolomé. Tanto en Jabugo como en Aracena podemos conocer una de sus muchas bodegas para conocer el proceso de curación del jamón ibérico  

Tomamos la H-501 hacia las Minas de Riotinto que pueden visitarse en tren. De nuevo en la nacional pasamos por Zalamea la Real y Valverde del Camino, conocida por su famosos “Botos”. Pronto el río Odiel que nos acompañará por nuestra derecha y se unirá al río Tinto en este histórico enclave portuario, donde tartesios, fenicios, cartagineses y romanos asentaron desde hace más de 2.500 años una febril base naval. Huelva empezó a despuntar con la explotación romana de sus enormes recursos minerales, pero su fama proviene del primer viaje que emprendió exactamente desde aquí Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. 

Nuestro gen aventurero nos empuja a adentrarnos en el Parque Nacional de Doñana. Un sorprendente paisaje de dunas móviles y corrales donde la vegetación se mezcla con el arenal y en el que las marismas son paraíso de miles de aves migratorias. Enlazamos ahora con la A-493 para atravesar La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado y Almonte, llegando al final de nuestro viaje en El Rocío. La aldea es mundialmente famosa por sus calles de arena y la festividad de Pentecostés, cuando miles de rocieros sacan a la Virgen, la Blanca Paloma, en romería hacia el Santuario. 

Allí descansaremos y estaremos como en casa en el Hotel La Malvasía, El Rocío. Esta casa rociera tiene todo el encanto de Andalucía concentrado en su cuidada decoración. Sabores del mar y de la montaña, de la vid sureña y del aceite andaluz se mezclan para generar una explosión de sabores con el ruido de la brisa de fondo. Un final de película.

CONSEJOS MOTEROS PARA MOTOS 

  • Durante todo el recorrido nos encontramos con varias estaciones de servicio con lo cual no tendremos problemas con repostar la moto.  
  • Destacamos que los dos hoteles recomendados  tienen garaje propio para dejar a buen recaudo nuestra fiel compañera de viaje. 

Rutómetro

Itinerario

Valencia de Alcántara – Mérida – Almendralejo- Zafra – Jerez de los Caballeros – Aracena – Alájar – Valverde del Camino – Almonte -El Rocio

  • Ruta total: 470 Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Embalses de la Serena, Zújar, García Sola, Orellana y la Reserva Natural del Cíjara.
  • Anfiteatro y teatro romano, acueducto de los Milagros de Mérida.
  • Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Feria (Castillo de Feria), Medina de las Torres, Fuente del Maestre en Zafra.
  • Gruta de las Maravillas en Aracena.
  • Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera (reproducción de las tres carabelas).
  • Parque Nacional de Doñana, Aldea de El Rocío (Huelva). 

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador