¡Una ruta mítica! 



La famosa Ruta de la Plata cruza España de sur a norte siguiendo el camino que trazan las antiguas calzadas romanas. Comienza en Sevilla termina en Gijón pasando por 4 Comunidades Autónomas. Es una ruta mítica que todo motorista debe hacer una vez en la vida.

Os detallamos la etapa de Salamanca a Zamora visitando los lugares con mas encanto de la zona como la bella Sierra de Béjar y Francia, totalmente recomendable.

Comenzamos en Béjar, en el sur de Salamanca, la capital de la comarca serrana de la Sierra de Béjar, también incluido en la Ruta del Jamón por D.O de Guijuelo, tiene mucho que ver. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y entre sus puntos de interés más destacados se encuentran el Castillo Palacio de los Duques de Béjar, el Museo Judío “David Melul”, la Iglesia de Santa María la Mayor o el Bosque, un parque renacentista ideal para dar un paseo.

Nos ponemos en marcha y lo primero que hacemos es dirigirnos a la Estación de Servicio MotoStop de Repsol que se encuentra en dicha localidad concretamente en la dirección CR N-630 P.K. 412,00 D, 37700. Allí nos podremos equipar con productos básicos que se nos hayan agotado en anteriores etapas de la ruta. Encontrar gasolineras motorfriendly son todo un alivio para los imprevistos en rutas de larga duración como la Vía de la Plata. Repostamos cómodamente en nuestro carril mejorado con pavimento antideslizante para motocicletas y hacemos una revisión rápida a la moto antes de iniciar el camino.

El primer punto que visitaremos será Candelario a 5km de nuestra posición, no podemos esquivar este bonito pueblo con arquitectura de montaña. Parece que el tiempo se ha detenido en el pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 destacan la Ermita del Santísimo Cristo o la C/ Mayor con su maravilloso entramado de callejuelas, nos refrescamos en una de sus numerosas fuentes con agua de manantial y continuamos nuestro viaje.

La N-630 nos lleva a Guijuelo, aquí no podemos hacer otra cosa más placentera que tomar el aperitivo y probar su delicioso jamón de jabugo. Un día es un día y seguro que encarrilamos lo que queda de ruta de una forma diferente. ;)

Cogemos la E-803 y llegamos a Salamanca, aprovecharemos para visitar la ciudad y comer en alguno de sus mesones. Todos de gran calidad.

No podemos iniciar nuestro sin antes visitar algunas de sus joyas artísticas y monumentales como la Plaza Mayor, las Catedrales –la Nueva y la Vieja- o su Universidad, la más antigua de España. La Casa Lis, creada sobre las murallas de la ciudad, y la Casa de las Conchas, con sus más de 300 conchas en la fachada, sin duda una bella ciudad.

Calzada de Valdunciel y El Cubo del Tierra del Vino serán los siguientes puntos donde podremos sellar el pasaporte de la ruta de la Plata.

Finalizamos nuestra etapa salmantina en La Posada Real del Buen Camino, ya en la provincia de Zamora en Villanueva de Campeán.

Un lugar perfecto para descansar y sentirnos como en casa al calor del hogar y con todas las comodidades que necesitamosen una casa tradicional de finales del siglo XIX rehabilitada para acoger a todos los motoristas que disfruten de una ruta épica como la Vía de la Plata. Entre sus estancias, cuentan con salón con chimenea y varios ambientes para charlar tranquilamente para seguir planificando la ruta.

Rutómetro

Itinerario

Béjar- Candelario- Guijuelo – Salamanca – Calzada de Valdunciel – El Cubo del Tierra del Vino – Villanueva de Campeán

  • Ruta total: 140 km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Salamanca: merece la pena visitar la Plaza Mayor, las Catedrales –la Nueva y la Vieja- o su Universidad, la más antigua de España. La Casa Lis, creada sobre las murallas de la ciudad, y la Casa de las Conchas, con sus más de 300 conchas en la fachada, sin duda una bella ciudad.
  • Candelario: destacan la Ermita del Santísimo Cristo o la C/ Mayor con su maravilloso entramado de callejuelas.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar: 20200526053035-63063-viaplata.gpx

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador