Alonso Martinez, finalista de Cuna de Viajeros nos recomienda su ruta favorita

Compartimos una bonita ruta de dos días de Alonso Martínez, uno de los finalistas de la primera edición de Cuna de Viajeros por la provincia y pueblos de la Sierra de Alicante con su BMW GSA 1250 HP.

Aprovechando unos días de escapada, quiso dar rienda a la memoria y hacer realidad aquel trayecto diseñado, basado en ese relieve abrupto muy característico del paisaje interior de las provincias de Valencia y Alicante y disfrutar de aquellos aspectos culturales, como visitar castillos, museos, cuevas…  y otros de interés gastronómico, que por su excelencia son lugares paradisiacos de la atracción turística.

1º Día

Salimos por la mañana después del desayuno, nuestra primera intención era la de contemplar las exuberantes vistas del pantano y puerto de “Beniarrés”, pero la lluvia nos sorprendió a pocos kilómetros, de manera que tuvimos reducir velocidad, no solo por la climatología, sino por el trazado de abundantes, e incluso, comprometedoras curvas a negociar en la carretera, las cuales a pesar del buen asfalto, había que ser precavidos  para garantizar una buena conducción. Una vez en la cima, la niebla espesa poblaba el pantano ofreciendo sensaciones de una atmósfera efervescente y grisácea. En los valles sus variados verdes los transformaba en oscuros velazqueños o espacios de ofuscación, mediante la cual, nos impidió observar la grandiosidad de la naturaleza con sus atractivos colores levantinos como aquellos que le gustaba practicar a nuestro gran Joaquín Sorolla.

La lluvia cada vez más intensa, fue un hándicap porque nos cargaba de cierta incertidumbre frente a las previsiones. Pero el motero amante, activo e ilusionado sabe hacer frente a las  cortinas de lluvia, a las sombrías colinas y a los bosques henchidos de tan diversos matices. Este es el espíritu del hombre que llevado por la inercia que le imprime la gran motocicleta BMW, sabe extraer de su ambición ese placer tan sugestivo y experimentado por unos cuantos agraciados: ‘los moteros de las cumbres’.

Después de un contundente almuerzo y renovadas las energías, tomamos  rumbo  hacia el Puerto de la Carrasqueta. El enclave típico del motero, el culto de la comunidad motera a las sinuosidades de la carretera; no sé si por la montaña cargada de secretos, o bien, por el afán tangible  y sorprendente por contemplar tan singulares  paisajes.

Después de este preámbulo matinal nos dirigimos al Hotel Boutique Ruralka Sierra de Alicante, del club de calidad Ruralka, lugar que combina el equilibrio entre modernidad y tradición, naturaleza y tecnología del siglo XXI. Sus innovadoras instalaciones basadas en un servicio profesional y personalizado.  Sus habitaciones temáticas, referenciadas al relieve alicantino, como  “Sierra de Bernia”, “Sierra de Mariola”, “Sierra de la Carrasqueta”, “Puig campana”, “Sierra de Aitana”, “Sierra del Cabeçó d’Or” y “Sierra del Maigmó”; todas ellas, insonorizadas y modernas, y sobre todo fundamentadas en la historia y la tradición de la Costa Blanca.

Reservamos la habitación “Serra del Maigmó”quizá por la fragancia de frescos aromas proporcionando sensaciones de  paz y descanso. Una habitación moderna y actual, que alberga sutilmente la decoración típica de las masías del interior de Alicante y las costumbres de los pueblos que rodean  la sierra.

Visitamos la localidad de ‘Busot’, asentada en las faldas de la Sierra Cabeçó d’Or, una de las sierras alicantinas más alta –1.205m. – y situada en la comarca del Campo de Alicante, a escasos 7 kilómetros de la costa, El Campello.

Su privilegiada localización entre montaña y mar, hacen de ‘Busot’ el sitio perfecto para el disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre. Lugar a tener en cuenta, para diseñar posibles rutas moteras.

Por la tarde realizamos la visita a las “Cuevas del Canelobre”situadas en la “Sierra Cabeçó d’Or”.

2º Día

Ruta Vall de Gallinera y Vall d’Ebo. Visita Museo Museo Guadalest y castillo.

Otra vez, la moto desde su puesta a punto, ruge por aquellas carreteras desafiando la mañana entre nubes furtivas y  soles tímidos, pero abriendo hueco entre paisajes enmarañados por bruscas paredes verticales o serpenteantes laderas  que nos conducen hacia los valles de “Gallinera” y “Ebo”, entre desiguales curvas ambientadas de campos de cerezos y tiñendo los valles y laderas de un blanco virtuoso y limpio.

La primera parada, la localidad de Guadalest. Uno de tantos pueblos declarado como conjunto histórico-artístico y considerado como uno de los más bellos de España. Su encanto radica en la ubicación sobre un peñasco de 600m de altura, desde dónde se pueden avistar  preciosas panorámicas  sobre el valle de la Marina Baixa y el pantano de Guadalest.

A escasos 8 km de distancia del Castillo se encuentra el “Museo de Vehículos Antiguos”,situado en pleno valle del rio Guadalest. Restauraciones perfectas y cuidadas, multitud de modelos de motocicletas y automóviles, tanto nacionales como internacionales. Visita obligada para   aficionados y amantes del motor.

“El Valle de la Gallinera”, lo conforman  8 pueblos pequeños situados de forma lineal durante 14 kilómetros entre montañas surcadas por carreteras agropecuarias, bien señalizadas y asfaltadas, presentando desniveles suaves dando nombre a la comarca de la Marina Alta.

Posteriormente enlazamos con la ruta de “Vall d’Ebo, el cual da nombre a una pequeña localidad agrícola situada también en la misma comarca. Dicho valle, presenta un relieve muy escarpado haciendo de este lugar el espacio adecuado para practicar deportes al aire libre, como  escaladas, senderismos, espeleología, mountain-bike, entre otros. Es digno de visitar el “Barranc de l’Infern” desde donde, al parecer, comienza el río Ebo su trayectoria en su lento andar por las continuas ondulaciones del valle.

De regreso ya en ‘Busot’, y después de hacer un recorrido de 190 kilómetros, visitamos el Castillo, desde donde obtuvimos esta impresionante fotografía de todas las montañas y valles referenciados en nuestra explicación sobre la temática del hotel.

Con la satisfacción absoluta de haber profundizado en parajes desconocidos de nuestra delimitación geográfica, damos por concluido este viaje en moto por tierras alicantinas.

Tanto el clima como la motocicleta BMW R1250 GSA fueron obedientes a nuestros intereses sin ningún tipo de reproche; siempre fuerte y vigorosa, una autentica máquina templada y al tiempo vertiginosa, activa y complaciente a la voluntad del motero.

Riders, ¡poned en marcha vuestras motos BMW! ¡Las grandes rutas nos esperan!

No os olvidéis participar subiendo vuestra ruta en la 2ª edición de www.cunadeviajeros.com

Rutómetro

Itinerario

Puebla Larga – Benigánim – Beniarrés – Planes – Gorga – Benilloba – Alcoy – Busot – Vall de Gallinera – Guadalest – Busot- Vall de Ebo

  • Ruta total:  250 km
  • Tiempo estimado: 6 horas
  • Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno

Puntos de interés

  • Sierra de Alicante
  • Puerto de “Beniarrés”
  • Puerto de Carrasqueta
  • Sierra del Maigmó
  • Sierra Cabeçó d’Or
  • Cuevas del Canelobre
  • Guadalest
  • Museo de Vehículos Antiguos
  • El Valle de la Gallinera
  • Vall d’Ebo

Hoteles recomendados

[sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx/20210907020723-25130-sierraalicante.gpx"]

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador