||Entrevista a Alicia Sornosa

Entrevista a Alicia Sornosa

ESPAÑA EN MOTO

con la colaboración especial de ALICIA SORNOSA

Alicia Sornosa se subió a un vespino a los 14 años y desde entonces su vida ha girado en torno a las motos. Esta periodista madrileña, que ha trabajado para las revistas más selectas del mundo del motor, es toda una aventurera y viajera que se ha convertido en la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. 

Hablamos con ella de las novedades para Ruralka on Road 2014… comienza una colaboración muy especial. Hoy está aquí, con nosotros, en Ruralka,descubriendo las mejores rutas por España a través de los pequeños hoteles con encanto del Club de Calidad.

Ruta Ávila y Salamanca

¿Cuándo te subiste a una moto por primera vez?

A los 14 años conducía ya un Vespino; luego he tenido una scooter en Madrid y en 2007 me saqué el carnet de moto, tenía una Custom de 250 ccc. En 2009, compré mi actual BMW.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al mundo de las motos?

Desde 2007 empecé a probar motos para diversas revistas especializadas

¿Cuál ha sido la mayor de las aventuras que has corrido en tu moto?

¡Imagina! En cada país una diferente. La más dura la Moyale Road desde la frontera de Etiopía hasta Nairobi, en Kenia, más de 4 días de pista por todo tipo de terrenos.

¿La próxima?

Recorrer las carreteras míticas del continente americano, aunque algunas ya las he recorrido, como la Ruta 40 (Argentina), la Austral (Chile), La Carretera de la Muerte (Bolivia), la Ruta Transamazónica (Brasil)…

La imagen de las motos está habitualmente asociada a los hombres, ¿te ha costado hacerte un hueco en este mundo? 

¡Claro! Y me sigue costando, es un mundo machista, no es que los motoristas lo sean, les gusta lógicamente que haya mujeres en moto, pero cuando das con alguien que tiene determinado poder de decisión y es un hombre, siempre apoya antes a otros hombres, aunque hagan lo mismo, entre ellos se tapan y ayudan más. Y aunque son los menos, molestan mucho.

¿Qué tres cosas no deben faltar nunca en un viaje en moto?

Un kit anti-pinchazos, una botella de agua y un mapa o GPS.

¿Cuáles son las rutas en España, que asociadas a las cuatro estaciones, que más te gustan y por qué? 

  • Primavera: Extremadura, me encanta la sensación de ver los almendros y cerezos en flor, es la manera más bonita de salir del blanco y negro del invierno. Esta tierra es increíble por su gastronomía y la amabilidad de sus gentes, acostumbradas a una vida dura.
  • Verano: lo mejor, nuestras montañas, ya sea en Picos de Europa o Pirineos, es la época perfecta para visitarlas.
  • Otoño: El centro peninsular, árboles con hojas de todos los colores, el sol que aún calienta sin asfixiar… Segovia, Ávila, Toledo… donde puedes tomar un buen guiso, carne, judías, garbanzos, perfecto para entrar en calor.
  • Invierno: la costa del Mediterráneo y el sur, Almería. Entre las puestas de sol maravillosas, el clima cálido, perfecto para la moto, las playas vacías y los desiertos almerienses…de todo para difrutar “on” y “off” road. No olvidemos los deliciosos pescados para comer.

Una vez que llegas al destino, ¿qué parte es la que disfrutas más?

En moto se disfruta de todo el camino, es lo bueno que tiene, desde los olores hasta el clima, me encanta hacer un alto a mitad de recorrido y respirar, fotografiar mi moto con un paisaje increíble detrás…también disfruto cuando ella ya está parada, una buena ducha justo antes de sentarme a la mesa.

¿Cuándo y cómo conociste Ruralka?

En una reunión de motoristas y a través de mis amigas, ellas usan estos hoteles especiales y estaban encantadas.

¿Qué es lo que más te gustó?

La elección de los hoteles, siempre bonitos, con historias que aprender, en lugares especiales de nuestra geografía…

Comienzas una colaboración muy especial con Ruralka, ¿en qué consiste? 

Os voy a mostrar las rutas y hoteles que más me gustan. Unas rutas adaptadas para todo lo que nos gusta disfrutar a los motoristas, con buenos paisajes, carreteras secundarias, hoteles con encanto en los que la aventura de la moto aún no termina, donde pasar una o dos noches rodeados de un ambiente especial. En definitiva, los lugares donde me gusta estar a mi.

Preparas una Guía Práctica para la sección “Ruralka on Road”, ¿qué encontraremos en ella?

Todo lo necesario para disfrutar aún más del recorrido: consejos prácticos, secretos del camino, la historia del hotel o aspectos a destacar que puedes encontrar en estos lugares especialmente elegidos.

Asimismo, tendrás una sección de videos sobre rutas ya elaboradas y otras nuevas, ¿con qué propósito?

La mejor manera de saber lo que quieres ver, es mirando un vídeo. Es una guía práctica de imágenes, menor que leer: escuchar y mirar. Estarán hechos con todo mi cariño, tal y como he realizado los vídeos de mi viaje por el mundo. ¡Espero que os parezcan muy interesantes!

Para el mes de junio 2014, se prepara un concurso en el que los ganadores podrán disfrutar de una ruta en moto contigo, para la que harás de “Road Leader”… Cinco motos juntas descubriendo una zona de España a través de los hoteles con encanto de Ruralka… ¿qué es lo que más te atrae de una experiencia así?

La gente. Los que vayamos disfrutaremos de una ruta en la que se incluye la amistad, el compañerismo y la colaboración. Será toda una aventura. Me encanta charlar y contrastar lo que cada uno ve y siente desde su moto delante de una cerveza fría, tomando una aperitivo tras la jornada de ruta.

Guapa en la moto… ¿es posible?, ¿algún truco o pista para nuestras amigas motoristas?

Jajaja, eso es complicado. El casco te chafa el pelo, los anillos molestan y las pulseras aprietan la muñeca, la ropa especial no es demasiado favorecedora… pero si, hay algo que con o sin casco nos hace bonitas y sexys a las motoristas: la sonrisa. Es nuestra mejor arma.

 Notas de viaje:

Tu libro: Como asesinar una Ninfa

Tu canción de ruta: Vetusta Morla, La cuadratura del Círculo

Un perfume: No tengo una marca concreta, lo voy cambiando dependiendo de la época del año o la ocasión. Para la moto algo fresco como Happy de Clinique y para una cena BLV de Bulgari.

Un paisaje que te impactó: Las montañas etíopes y la Tierra del Fuego

El cóctel para después del viaje: Una cerveza bien fría, casi helada con unas aceitunas.

La marca de ropa cómoda y femenina que te acompaña en tus viajes: Vaqueros y mis Panamá Jack. Un vestido de tela keniata y unos tacones negros. No necesito más.

Por | 2017-08-24T10:34:04+00:00 sábado, 2 agosto, 2014|Entrevistas|

Deja un comentario