|La Rioja, viñedos con historia

La Rioja, viñedos con historia

 Nos adentramos en la tierra riojana para recorrerla y disfrutar de sus paisajes

Si de verdad queremos adentrarnos en una tierra auténtica, y vivir el más auténtico respeto a las tradiciones, fiel a una cultura de siglos, en La Rioja encontraremos todo un universo que gira en torno a la vid. La Rioja extiende su horizonte sobre las fértiles vegas del Ebro y la Sierra de Cameros, la tierra se hace infinita y nada mejor para explorar sus rutas sin fin que en moto.

Partimos de uno de los hoteles de arquitectura más insólitos de la zona, la Finca de los Arandinos en una población cercana a Logroño, Entrena. De su decoración se ha encargado David Delfín, dentro de un estilo minimalista y conceptual. Rodeado de viñas, olivos y árboles frutales, junto con su spa y bodega propia hacen que sea un lugar perfecto para descansar, desconectar y degustar los exquisitos productos locales.

Finca de los Arandinos

Finca de los Arandinos

Antes de poner rumbo a la capital riojana, cogemos fuerzas con un desayuno “slow” con productos de km 0 en la terraza situada frente a las viñas, unas vistas privilegiadas. ¡Ahora sí, arrancamos!

Nuestra primera escala es Logroño, una recogida y moderna capital donde no faltan referencias como la Catedral de Santa María la Redonda, con sus dos torres gemelas características. El casco viejo se arracima entorno al río, y a lo largo de la Rúa Vieja, que traza el camino de Santiago, podemos admirar sus mansiones señoriales más antiguas. Rumbo por la carretera local A 124 hacia Laguardia. Es famosa en todo el mundo por sus vinos, y por ser la cuna del fabulista Samaniego. Todo el casco urbano de Laguardia está rodeado de murallas, construidas a comienzos del S.XIII. En los extremos de su calle Mayor se encuentran las Iglesias de San Juan, románica en origen aunque en la actualidad mezcla varios estilos, y la de Santa María de los Reyes.

A 28 Km de distancia por la A 124-N 232, si algo marca la vida de la bellísima ciudad de Haro es, cómo no, el vino, motor económico de la comarca y expresión cultural de la zona. Espléndidamente plantada en el valle, los viñedos envuelven la población y la mayoría de sus bodegas pueden visitarse, además de su museo dedicado a los caldos.

Rumbo al sur llegamos en pocos kilómetros a otra de las poblaciones clave de la ruta compostelana: Santo Domingo de la Calzada. Su entramado de calles medievales alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos. La gastronomía riojana es algo que ya podemos ir descubriendo. La calidad de la tierra y una zona tan irigada es la razón de su magnífica huerta.

El río Najerilla nos marca la falda de la Sierra de Camero, lugar ideal para deleitarse con las curvas y donde disfrutamos a lomos de la moto bordeando la pequeña carretera que une Viniegra de Abajo con Viniegra de Arriba, donde podemos contemplar muy buena mampostería en pleno Parque Natural Sierra de Cebollera.

Sierra de la Cebollera

Sierra de la Cebollera

Sobre la N-111 se encuentra Villanueva de Cameros. En Pradillo además de recabar más información de la comarca, podemos visitar el bosque de quejigos de Peñafiel y su afamado roble gordo o de las Palomas, de enorme diámetro y 15 m de altura. El Rasillo es otro pueblo ideal para descansar o prácticar deportes acuáticos, y a 5 Km por la comarcal 253 alcanzamos la aldea serrana de Nieva de Cameros, con construcciones típicas de adobe y madera, iglesia con retablo plateresco y ruinas del castillo. Torrecilla de Cameros ostentaba la capitalidad de la trashumancia invernal hacia los pastos extremeños y andaluces.

Desde el pueblo seguimos hacia Nestares, con yacimientos arqueológicos, o a Viguera rumbo al mitados del peñueco con magníficas vistas sobre el valle. La carretera atraviesa un impresionante roquedo junto a Islallana, en las proximidades de Nalda en cuyos alrededores encontraremos los dólmenes de Peña Guerra, de unos 4.500 años de antigüedad.

Para poner fin a esta ruta riojana volvemos a la Finca de los Arandinos, en Entrena, donde podemos descansar en su spa o degustar alguno de los platos estrellas de su oferta gastronómica como el bacalao ajoarriero y ensalada de careta adobada. ¡Delicioso!

Finca de los Arandinos -Restaurante

Finca de los Arandinos -Restaurante

CONSEJOS MOTEROS 

  • Especial precaución por hielo y nieve en la sierra de la Demanda y de Cameros en las estaciones de otoño y primavera.
  • Los hoteles recomendados en la ruta riojana tienen garaje propio para poner tu moto a salvo de cualquier percance.

Rutómetro

Itinerario

Entrena > Logroño > Haro > Santo Domingo de la Calzada > Anguiano > Viniegra de Abajo > Viniegra de Arriba > Villanueva de Cameros > Pradillo > Ortigosa de Cameros > El Rasillo > Nieva de Cameros > Nestares > Nalda > Entrena

  • Duración: 4 horas y 30 minutos
  • Ruta total: 230  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Fiestas del vino y bodegas en Logroño y batalla del vino en Haro
  • Yacimientos de las icnitas en Enciso.
  • Monasterio de Santa María la Real en Nájera
  • Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla
  • Santa María de Valvanera en Anguiano
  • Pueblo pintoresco de Nieva de Cameros

Restaurantes recomendados

  • Marqués de Riscal en Elciego (una estrella Michelin).
  • Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja (una estrella Michelín).
  • Tastavin (pinchos) en Logroño.
  • Restaurante Tierra,  Entrena.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:34:20+00:00 lunes, 27 marzo, 2017|

Deja un comentario