Santi del Hierro, nos cuenta cómo ha sido su ruta de Madrid a Asturias

Santi del Hierro (@santi.delhierro) colaborador de Ruralka On Road nos cuenta su experiencia con la BMW F 850 GS en una ruta espectacular por Asturias. 

Primera zona que visitamos, os recomiendo que le dediquéis un fin de semana en exclusiva. Visitamos Ribadesella, Llanes y el Mirador del Fitu. Disfrutamos del paisaje y sus carreteras. Llegamos a Cangas de Onís en Asturias (otra zona digna para dedicarle un viaje a parte también) ¡cómo comen! En Asturias de verdad que saben cómo asustar con comida, hasta al más tragaldabas, qué cantidades y qué bueno todo. Bien se merece dos viajes Asturias, uno para conocerlo y otro gastronómico.

Después seguimos la ruta pasando por Cabrales y Oviedo.

  

Acabamos de comer y ponemos rumbo al Valle de Somiedo, concretamente al Hotel La Corte de Somiedo en Villar de Vildas pueblecito de unos 70 habitantes censados donde nos esperaban Adrián, Marcos y Soraya con los brazos abiertos, a cuál más agradable. Me indican la habitación, dejo las cosas, me ducho y bajo a cenar. La habitación es sencilla, rústica pero muy limpia y cuidada al detalle, tienen un salón como zona común muy agradable que invitaba a disfrutarlo más de lo que nosotros podíamos por tiempo. Durante la cena, que cumplió los estándares asturianos de calidad y cantidad, ja, ja, ja, nos comentaron que podíamos dejar las motos dentro del cobertizo, ya que por las mañanas pasa por el pueblo el ganado y nos lo ofrecieron para nuestra tranquilidad. 

Domingo, ya las vimos al llegar, pero, ¡qué vistas! Un lujo poder levantarse con pajaritos y el tintineo lejano del ganado que se acerca al pueblo. Abro la ventana, y lo que veo es de postal… si lo que queréis es desconectar y alejaros del estrés, no busquéis, tenéis que venir aquí. Otra zona que también se merece un fin de semana, no solo de relax, sino también para recorrer a pie o en moto el Parque Natural del Valle de Somiedo 

Sin ya mucho tiempo, ponemos rumbo para disfrutar de una comida en el Hotel Rural Villa Mencía. Nos quedamos en el porche del hotel disfrutando de una cerveza bien fría, porque el sol que cae es para derretirse, aprovecharnos para empaparnos un poco del hotel y sus alrededores. Otro punto del fin de semana que merece igualmente una escapada a parte… cerca del hotel tienes el Castillo de los Templarios, el Valle del Silencio, Los Ancares Bercianos o las Médulas, todos ellos para poder recorrer algunos a pie y otros en moto por carretera. 

Entramos a comer, nos dan una mesa privilegiada, primera línea con vistas al valle, aunque desde todo el salón se disfrutan las mismas vistas. Los platos elaborados, cocinados con mimo y se aprecia que también con tiempo, nos dejan KO (“ojalá no tuviera que volver a Madrid hoy” pienso jajaja) tienen el detalle de dejarme una habitación para dormir la siesta y así de paso poder contaros. Nada más entrar me recuerda a la idea que tengo yo de una casa de muñecas, con un estilo muy fino y simple, muy cuco que diría mi novia, da casi pena entrar ahí con mis botas y sacarme toda la equipación para tumbarme un rato en la cama. 

Nos levantamos de la siesta de 5 minutos, que acaba siendo de 30, y lamentándolo mucho no hay tiempo para más, tenemos que irnos ya por vía rápida para llegar a Madrid a una hora decente. La vuelta a casa pasamos por Astorga, Zamora, Tordesillas, Medina del Campo, Ávila y finalmente Madrid.

Respecto a la moto, ¡una gozada! En carretera una moto muy muy divertida y con virtudes más que notables para poner en apuros a cualquiera que intente “sacarle las pegatas”. En pista… sin sorpresas, lo esperado, va de miedo.  En ruta a la que llevas muchos kilómetros encima, se nota que la protección aerodinámica no es la mejor y la postura es menos cómoda que la de la 1200 (todo ello mejorable poniendo cash como siempre), pero aun así permite hacer tiradas largas con bastante comodidad 

Rutómetro

Itinerario

RibadesellaLlanes – Mirador del Fitu – Cangas de Onís – Cabrales – Oviedo – Villar de Vildas – Corullón – Astorga – Madrid

  • Ruta total: 822 Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • En Oviedo, catedral gótica, iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, playa de San Lorenzo.
  • Somiedo: La Pornacal, Lagos de Saliencia, La Peral.
  • Mirador del Fitu
  • Astorga: Catedral, Palacio Episcopal obra del arquitecto Gaudí

Hoteles recomendados

Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

[pro_ad_display_adzone id="10732"]