La cuna del Guadalquivir y del Segura 

El Parque Natural Sierras de Cazorla y Las Villas es, con sus más de 200.000 hectáreas, el de mayor extensión natural de la península ibérica. Impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. ¡Hoy la vamos a descubrir a lomos de nuestra moto!

Nos despertamos en Begíjar, la Casa rural Cortijo Montano es nuestro alojamiento. Un lugar ideal donde echar el ancla y pasar unos días en este antiguo cortijo de labranza en la que cada elemento decorativo evoca el más puro estilo andaluz. Bañado por el río Guadalquivir, en invierno y en otoño invitan a refugiarse al calor de la chimenea con un libro de su biblioteca, la cubierta de almendros en flor de la primavera es una poesía visual que se une a la piscina y la barbacoa como centro neurálgico en época estival. Además, naturaleza y patrimonio es la dicotomía que envuelve Cortijo Montano, con las joyas renacentistas de Úbeda y Baeza en sus proximidades y La Sierra de Cazorla. ¡Desayunamos fuerte y empezamos la ruta!

En el inicio de la ruta jienense, viajamos hasta Úbeda. Una ciudad monumental que aglutina los estilos renacimiento, barroco y románico y en la que destacan la Plaza Vázquez de Molina y la impresionante capilla del Salvador. ¡Preciosa!

Enfilamos la ascensión por la ladera de la Sierra del Pozo hacia el Puerto de las Palomas, divisamos desde lo alto una inmensa panorámica sobre los olivares jienenses, y por la otra vertiente el largo valle por el empieza a discurrir el río Guadalquivir. La bajada de este puerto es muy técnica. Daremos con un cruce de carreteras, hacia la derecha en dirección al acceso al Parque Natural. Iremos ascendiendo el curso del río, por la A-319, que poco a poco veremos ensanchar su cauce contorneando el embalse del Tranco. 

Hacemos una parada de la ascensión en el centro de interpretación Torre del Vinagre, que mantiene una actividad didáctica y de conservación con su jardín botánico. Mantenemos aún nuestra dirección norte hacia Hornos, donde ya atisbamos a nuestra izquierda el rasgo facial del pico del Yelmo, con 1.809 m de altitud, y que si nos apetece desviarnos de la ruta, desde su cresta divisaremos preciosas vistas de todo el Parque Natural, tierras manchegas, e incluso estribaciones de Sierra Nevada.

Volvemos de nuevo a la carretera y llegamos a Hornos, antigua ciudad amurallada y aún hoy día protegida por su castillo, en el que prevalece la altura de su torre del homenaje, como igual sucede en Segura de la Sierra, cuya fortificación nos delata la importancia estratégica defensiva en la época de la Reconquista de la serranía de Cazorla y donde aprovechamos para comer y coger las fuerzas necesarias para seguir con la aventura jienense 

Ahora la carretera desciende en recto hacia el río Segura, adentrándose en el valle limítrofe con Murcia. Es un tramo ancho y seguro, con un trazado remodelado del antiguo trazado que deja a un lado el paso por poblaciones. En Pontones podemos optar por acceder por un corto desvío al nacimiento del río, que siempre ofrece la curiosidad de ver brotar este importante curso fluvial. Ascendemos y nos disponemos a abordar otro valle, el del río Zumeta, por la carretera C-330 que nos hace cruzar a la provincia de Granada hasta Huéscar y Castril tras dejar atrás pequeñas sierras como la de la Sagra, de Montilla, Marmolance y la Duda. Cruzamos un último río, el Guadalentín, y llegamos a Pozo Alcón 

Dejamos Jaén y nos adentramos por la A-32 y A-4 en Montoro (Córdoba). 

Después de una inolvidable ruta por la Sierra de Cazorla, llegamos a El Molino la Nava ya en territorio cordobés.  El molino de aceite, del siglo XVIII,  es ideal para descansar pero antes de irte a dormir no puedes dejar de probar en la cena el plato estrella del restaurante; atún rojo y revuelto “paz” (cebolla caramelizada, morcilla con garbanzos, huevo de corral, gambitas al pil-pil con pimentón de la Vera). ¡Espectacular! 

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA  

  • Ciervos y jabalíes son frecuentes por las carreteras de la zona, así que hay que extremar las precauciones en el viaje por esta ruta. 
  • Peligro por las nevadas que sufren las carreteras de la zona en la época de otoño e invierno. 
  • Importante salir de Cazorla con el depósito lleno, porque no hay gasolineras en la mayoría del recorrido. 
  • El hotel recomendado tiene garaje propio para guardar nuestra fiel compañera de aventuras, la moto. 

Rutómetro

Itinerario

Begíjar – Úbeda- Cazorla – Hornos – Segura de la Sierra – Pontones – HuéscarCastril – Pozo Alcón  –Montoro (Córdoba) 

  • Ruta total: 527  Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • En Cazorla (Plaza e Iglesia de Santa María, Castillo de Yedra),
  • En Jaén (Castillo de Santa Catalina, Catedral renacentista y arco de San Lorenzo monumento nacional),
  • En Úbeda (Plaza Vázquez de Molina, Capilla del Salvador),
  • En Segura de la Sierra (casco antiguo y el castillo). 

Restaurante recomendado

  • Leandro en Cazorla. 
  • Mesón Don Chema en Cazorla.  
  • La Tiná en Segura de la Sierra.  
  • Molino la Nava, Montoro (Córdoba)

Hoteles recomendados

[sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx/20201201022825-71143-data-sierra de cazorla.gpx"]

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador