|Pirineos

Pirineos

Rodando por el  Valle de Arán 

En esta ruta descubrimos la cordillera montañosa que separa la península ibérica del resto de Europa. No solo conocemos su espectacular paisaje natural, también visitamos pueblos con mucho encanto situados en una zona privilegiada por su belleza.

Comienza la ruta en el Valle de Arán, dónde hay unas maravillosas vistas del valle antes de pasar por el túnel de Vielha. Salimos del hotel Tierrás de Arán, situado en Betlán, una pequeña aldea en el Valle de Arán, donde huele a leña, a lumbre, a fresco. La habitación es enorme, al abrir la ventana vemos el campanario de la iglesia románica y la cordillera de los Pirineos.

Si es otoño vemos los tonos pasar del verde musgo, a los ocres y los blancos en las cimas de las montañas. Si es invierno, a la vuelta de un día esquiando en Baqueira, reservamos el spa, y desde el jacuzzi contemplamos cómo nieva, contratamos una excursión en trineo con perros, hacemos una travesía con raquetas de invierno a los lagos helados, en verano salimos a la terraza con un vino de Somontano y un paté aranés.

¡Un hotel ideal para cualquier época del año!

Bajamos por la N-230 atravesando el Pico Aneto hasta llegar a Castarné, un municipio en el que podemos visitar las ruinas de su histórico Castillo. Desde aquí, encontramos un tramo por la N-260 algo complicado siguiendo hasta Castejón de Sos con curvas que obligan reducir a 30 Km/h. Este pueblo se divide en dos zonas diferenciadas una antigua donde destaca la iglesia del siglo XVII de arquitectura tradicional, mientras que la parte nueva basada en el turismo.

Seguimos por la N-260 dirección Boltaña que cuenta con un rico patrimonio monumental en el casco antiguo como el Castillo de los condes de Sobrarbe, la Colegiata de San Pedro, el puente románico sobre el río Ara o el monasterio de la Virgen del Carmen.

Aprovechamos nuestra visita para comer en el Pirineo Aragonés. Probamos los platos más típicos de la comarca pirenaica como son las chiretas: tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz y carne, todo ello condimentado con ajo y perejil. Entre las carnes destacan el ternasco o los estofados de buey, sin olvidar los quesos, las mermeladas, las setas y las trufas o las aromáticas mieles, producidas en esta comarca.

Reanudamos la ruta pirenaica por la N-260 hasta Torla y Biescas.  El primero es la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Valle de Broto que facilita la práctica de deportes de aventura como el senderismo. Por su parte, Biescas es la entrada al Valle de Tena y su historia está ligada a la época romana que podemos observar en la belleza de su casco antiguo.

Biescas

Continuamos a Sabiñánigo por la N-330. Este municipio se asienta a orillas del río Gállego en la salida del Valle de Tena y es considerada la Puerta del Pirineo. Su principal atracción es el Parque Temático de los Pirineos.

Nos acercamos al final de la ruta, de camino al hotel, descubrimos por la A-2205 el pueblo de Aínsa-Sobrarbe, situada en el centro de todo: el Pirineo Aragonés, los ríos Cinca y Ara y entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Ainsa

Además, cuenta con una rica belleza monumental como la Colegiata, la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María y el Castillo de Aínsa.

Para finalizar esta ruta pirenaica, bajamos por la A-2205 hasta el Hotel La Abadía de Somontano, situado en Castillazuelo. Nos encontramos en un pueblo tranquilo y agrícola a orillas de Río Vero, rodeado de viñedos y de bodegas. El edificio data del S.XVIII, aunque ha sido rehabilitado para dotarle de todas las comodidades del presente.

Podemos pasear por el pueblo, disfrutar de la gastronomía de la zona, descansar en las habitaciones o disfrutar de una agradable lectura en la sala de estar.

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA                              

  • Precaución en las zonas urbanas de la ruta.
  • Moderación en la velocidad en los trayectos ya que hay muchas curvas, algunas muy cerradas.

Rutómetro

Itinerario

Betlán – Castarné – Castejón de Sos – Boltaña – Torla – Biescas – Sabiñanigo –  Aínsa -Castillazuelo.

  • Ruta total: 335 Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Aínsa: Declarado conjunto histórico-artístico, la Plaza Mayor, las calles empedradas y la fortaleza amurallada. Barranco de la Bañera, antes de llegar al Puerto de Serrablo, dependiendo de la época, se puede observar una cascada. Jaca también ideal para pasear.
  • Alquézar la Colegiata de Santa María la Mayor.

Restaurante recomendado

  • Disfruta de la olla aranesa en Tierras de Arán o un delicioso estofado de caza.
    En Alodia es más que recomendable la tabla de jamón y quesos del Somontano que te sirven en la habitación.
  • Restaurante Callizo en Aínsa.
  • El Montañés en Biescas.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F 800 R
Por | 2018-02-15T16:30:07+00:00 jueves, 8 febrero, 2018|

Deja un comentario