Rodando por el  Valle de Arán 

En esta ruta descubrimos la cordillera montañosa que separa la península ibérica del resto de Europa. No solo conocemos su espectacular paisaje natural, también visitamos pueblos con mucho encanto situados en una zona privilegiada por su belleza.

Comienza la ruta en el Hotel Rural Diamó en la localidad de Castejón de Sos a 904 metros de altitud, donde hay unas maravillosas vistas a los Pirineos y sus preciosas montañas. Se encuentra en pleno Valle de Benasque, del Pirineo Aragonés esté es conocido por ser el punto de mayor concentración de picos de más de tres mil metros de altitud, si estabais pensando en probar a tiraros en parapente no hay lugar mejor para probar.

Si es otoño vemos los tonos pasar del verde musgo, a los ocres y los blancos en las cimas de las montañas. Si es invierno, a la vuelta de un día esquiando en Cerler, el cual se encuentra a unos 25 minutos en moto, reservamos sitio en el restaurante Diamó. En el podemos cenar contemplando cómo nieva y después quedarnos en la sala común al calor de la chimenea, el sitio perfecto donde entrar en calor tomándonos una bebida caliente.

¡Un hotel ideal para cualquier época del año!

Encendemos motores para ir a nuestra primera parada Castarné para ello cogemos la , un municipio en el que podemos visitar las ruinas de su histórico Castillo. Desde aquí, encontramos un tramo por la N-260 algo complicado siguiendo hasta Castejón de Sos con curvas que obligan reducir a 30 Km/h. Este pueblo se divide en dos zonas diferenciadas una antigua donde destaca la iglesia del siglo XVII de arquitectura tradicional, mientras que la parte nueva basada en el turismo.

Seguimos por la N-260 dirección Boltaña que cuenta con un rico patrimonio monumental en el casco antiguo como el Castillo de los condes de Sobrarbe, la Colegiata de San Pedro, el puente románico sobre el río Ara o el monasterio de la Virgen del Carmen.

Aprovechamos nuestra visita para comer en el Pirineo Aragonés. Probamos los platos más típicos de la comarca pirenaica como son las chiretas: tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz y carne, todo ello condimentado con ajo y perejil. Entre las carnes destacan el ternasco o los estofados de buey, sin olvidar los quesos, las mermeladas, las setas y las trufas o las aromáticas mieles, producidas en esta comarca.

Reanudamos la ruta pirenaica por la N-260 hasta Torla y Biescas.  El primero es la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Valle de Broto que facilita la práctica de deportes de aventura como el senderismo. Por su parte, Biescas es la entrada al Valle de Tena y su historia está ligada a la época romana que podemos observar en la belleza de su casco antiguo.

Biescas

Continuamos a Sabiñánigo por la N-330. Este municipio se asienta a orillas del río Gállego en la salida del Valle de Tena y es considerada la Puerta del Pirineo. Su principal atracción es el Parque Temático de los Pirineos.

Nos acercamos al final de la ruta, de camino al hotel, descubrimos por la A-2205 el pueblo de Aínsa-Sobrarbe, situada en el centro de todo: el Pirineo Aragonés, los ríos Cinca y Ara y entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Ainsa

Además, cuenta con una rica belleza monumental como la Colegiata, la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María y el Castillo de Aínsa.

Para finalizar esta ruta pirenaica, bajamos por la A-2205 hasta El Hotel Rural Alodia en Alquezar. Nos encontramos uno de los pueblos medievales más emblemáticos de la Sierra de Guara con las fachada de piedra y los balcones de madera. Unas vistas inmejorables donde amanecer y desayunar mirando el paisaje. Por la mañana podemos pasear por el pueblo, disfrutar de la gastronomía de la zona, descansar en las habitaciones o disfrutar de una agradable lectura en la sala de estar.

Alodia Turismo Rural, Alquezar

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA                              

  • Precaución en las zonas urbanas de la ruta.
  • Moderación en la velocidad en los trayectos ya que hay muchas curvas, algunas muy cerradas.

Rutómetro

Itinerario

Castejón de Sos – Castarné – Castejón de Sos – Boltaña – Torla – Biescas – Sabiñanigo –  Aínsa – Alquezar

  • Ruta total: 325 Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Aínsa: Declarado conjunto histórico-artístico, la Plaza Mayor, las calles empedradas y la fortaleza amurallada. Barranco de la Bañera, antes de llegar al Puerto de Serrablo, dependiendo de la época, se puede observar una cascada. Jaca también ideal para pasear.
  • Alquézar la Colegiata de Santa María la Mayor.

Restaurante recomendado

  • En Alodia es más que recomendable la tabla de jamón y quesos del Somontano que te sirven en la habitación.
  • Restaurante Callizo en Aínsa.
  • El Montañés en Biescas.

Hoteles recomendados

[sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx/NUEVO.gpx"]

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador