Toma nota de los pueblos imprescindibles de esta ruta



En esta ruta en moto vamos a recordaros cuales son los Pueblos blancos de Cádiz por excelencia para que no os los perdáis en vuestra ruta por la zona. Los pueblos serranos están caracterizados por su arquitectura popular, trazado urbano y sus calles encaladas, que junto a la riqueza del paisaje de sierra lo convierte en un destino muy atractivo.

Comenzaremos la ruta desde Jerez de la Frontera, nuestro inicio no puede ser otro que Estación de Servicio Repsol Moto Stop dirección CL BARRIO CAULINA -(CRTA ACCESO N-4) D, 11591. Repostaremos nuestras motos y revisaremos que todo esté bien para tener un viaje sin improvistos de última hora. Podemos comprobar la presión de los neumáticos cómodamente con la válvula en L y equiparnos de los productos básicos necesarios en la tienda.

Iniciamos el camino en dirección a A-382 hasta llegar al primer pueblo blanco que visitaremos, Arcos de la Frontera. Es uno de los pueblos más grandes de la sierra, está situado entre la Campiña Jerezana y la Serranía y tiene un pasado de mezcla de culturas al haber sido capital en la época musulmana y del Ducado de Arcos. Hay un lugar que no puedes perderte, se trata del Mirador de la Peña, ¡tiene unas vistas increíbles!

También hay que ver la Plaza del Cabildo, donde se sitúa el Ayuntamiento, el parador y la iglesia de Santa María, de los siglos XIV y XV de origen mudéjar reconvertido en iglesia gótica con una torre que se construyó a semejanza de la Giralda de Sevilla. Esta bella plaza se encuentra a espaldas del castillo de los Ponce de León, duques de Arcos, y en su día fue el patio de armas del recinto amurallado.

Continuamos la ruta hacia el interior, llegamos a Zahara de la Sierra, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Te invitamos a contemplar la magnitud del embalse en el Mirador de Zahara de la Sierra a los pies del pueblo. Pasearemos por las calles empedradas y empinadas. Destacan el Castillo y la Torre del Homenaje en la villa medieval de Zahara.

Disfrutamos de las curvas que nos encontramos a cada paso con nuestra moto y llegamos al siguiente punto, Olvera.

Es uno de los pueblos imprescindibles de la ruta de los Pueblos Blancos, Olvera fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983 y cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico.Destacan la Parroquia de la Encarnación así como su Castillo Árabe situados ambos en lo alto del pueblo donde tendremos vistas impresionantes.

Seguimos por la CA-9120 y llegamos a Setenil de las Bodegas. Un pueblo curioso, con encanto, donde muchas de sus casas están hechas dentro de las mismas rocas.

El siguiente pueblo Grazalema, es de escabrosa orografía y de los más famosos de la Sierra. Lleno de restaurantes, bares, terracitas para tapear e incluso de productos típicos de la tierra. Con este buen ambiente no se puede decir que no a una cata de las delicias gaditanas.

Llegamos al final de la ruta y nos adentramos en la provincia de Málaga, ya que por cercanía no podemos dejar pasar visitar uno de los pueblos más bonitos de España, Ronda. Su monumento más importante es el Puente Nuevo con unas vistas inolvidables sobre el Tajo de Ronda. También caben destacar los baños árabes de Ronda, los mejor conservados de España, palacio del Rey Moro y La Mina, las ruinas de Acinipo, su plaza de toros o las murallas árabes.

Terminamos la ruta en moto en Arriate, Hotel Rural Villa Ignacia . Allí sus propietarios, Sophie y Fran, nos darán las mejores recomendaciones para visitar por la zona al día siguiente y descansaremos plácidamente en sus cómodas y cuidadas habitaciones.

Rutómetro

Itinerario

Jerez de la Frontera – Arcos de la Frontera – Zahara de la Sierra – Olvera – Setenil de las Bodegas – Grazalema – Ronda- Arriate

  • Ruta total: 200 km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Setenil de las bodegas: casas enclavadas en las rocas.
  • Arcos de la Frontera: Mirador de la Peña, la Plaza del Cabildo, donde se sitúa el Ayuntamiento, el parador y la iglesia de Santa María, castillo de los Ponce de León, duques de Arcos.
  • Ronda: el monumento más importante es el Puente Nuevo con unas vistas inolvidables sobre el Tajo de Ronda. También caben destacar los baños árabes de Ronda, los mejor conservados de España, palacio del Rey Moro y La Mina, las ruinas de Acinipo , su plaza de toros o las murallas árabes.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar: 20200622041944-63063-pueblosblancoscadiz.gpx

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador