|De Andalucía a La Mancha

De Andalucía a La Mancha

Rodamos a lomos de nuestra moto por tierras manchegas y andaluzas

Esta ruta de dos días de Andalucía a La Mancha se puede hacer en cualquier época del año, aunque recomendamos que la hagáis en invierno, los paisajes son verdes, hay menos insectos y no hace tanto frío como en otras partes de la Península.

Nos situamos en Montoro, una pequeña ciudad que mira al río en una de las expresiones más bonitas: el meandro. Una pronunciada curva de agua hace que el paisaje cambie por completo. Montoro merece una visita, aparcar la moto y deambular por sus empinadas calles, subiendo cada vez más, para obtener las mejores vistas de los tejados y el Guadalquivir.

Despertamos en Molino la Nava, un antiguo molino de aceite que Antonio, su anfitrión, se empeñó en restaurar. El patio frente a las habitaciones es perfecto para las veladas del verano.

Hotel Molino La Nava

Hotel Molino La Nava

Para descansar tenemos ocho habitaciones, silenciosas y muy agradables. Zonas comunes con chimenea, libros y hasta un futbolín en la parte de arriba, aquí no hay excusa para no descansar. Por la mañana un bufet bien generoso, para coger fuerzas y dar un paseo entre los olivos, a ver si por estiramos piernas para enfrentarnos a un día 100% motero en nuestra ruta de Andalucía a La Mancha.

Comenzamos nuestra ruta cogiendo la N-420, atravesando el Parque Natural Sierra de Andújar, hasta llegar a Puertollano (Ciudad Real). Está situado entre dos sierras, las zonas de dehesas del Valle de Alcudia y las formas serranas del valle del río Ojailén, y su principal lugar de interés es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Seguimos combinando la A-41 y A-43 durante 95 km rumbo a Manzanares. Un pueblo típico manchego con su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como principal atractivo.

Reanudamos la ruta unos 60 km por la N-430 para comer y pasar la tarde en un paraíso natural como son las Lagunas de Ruidera. Podemos disfrutar a lomos de la moto durante el camino, lleno de curvas, hasta llegar a uno de los humedales más importantes de Europa.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

A media hora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situamos Ossa de Montiel famoso por encontrarse en plena ruta del Quijote. También destacamos la cueva de Montesinos, una cavidad cárstica originada por las aguas de lluvia.

Para terminar el primer día motero, cogemos la N-430 hasta el Hotel Doña Manuela, situado en Daimiel. Deshacemos las maletas y disfrutamos en la terraza cuando hace bueno o en su interior con el precioso techo lleno de vigas.

Hotel Doña Manuela

Hotel Doña Manuela

Podemos  aprovechar la cercanía para hacer una excursión al cercano Parque Natural de las Tablas de Daimiel, un humedal único en el mundo.

Empezamos el segundo día de la aventura manchega poniendo rumbo por la CM-420 y CM-410 a Quintanar de la Orden, antes de coger nuestra moto dirección a una de las paradas más especiales de la ruta, Aranjuez.

Este municipio al sur de la Comunidad de Madrid se encuentra enclavado entre los ríos Tajo y Jarama. Aranjuez tiene una belleza monumental reconocida por todo el que lo visita. Sus lugares más famosos son el Palacio Real, los jardines del Rey y Parterre o la Casa del Labrador. ¡No te lo pierdas!

Ruta por Aranjuez

Palacio real de Aranjuez

Aprovechamos la visita a Aranjuez para comer y deleitarnos con la gastronomía madrileña como el cocido, la tortilla de patata, las tapas…

Terminamos la ruta en un sitio ideal para descansar como es El Cocherón 1919, un antiguo edificio con corrala del Siglo XIX que te sumergirá en una vida rural llena de historia. La atención familiar y su decoración tradicional te harán repetir cada vez que visites este precioso pueblo madrileño.

¡En este vídeo puedes ver parte de esta ruta hecha por Alicia Sornosa!

CONSEJOS MOTEROS 

  • El hotel Molino de la Nava tiene garaje propio para guarda la moto.
  • Hay gasolineras durante todo el trayecto.
  • Evitar los tramos rectilíneos.

Rutómetro

Itinerario

Montoro > Puerto Llano > Manzanares > Lagunas de Ruidera > Ossa de Montiel > Daimiel > Quintanar de la Orden >Aranjuez

  • Duración: 7 horas
  • Ruta total: 564  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Montoro: puente sobre el río y la iglesia de San Bartolomé, restos del castillo de la Mota y el castillo de Julia.
  • Puertollano: El Castillejo De El Villar
  • Mazanares: Castillo de Pilas Bonas, Iglesia de la Asunción.
  • Lagunas de Ruidera.
  • Ossa de Montiel: Iglesia de Santa Maria, Cueva de Montesinos.
  • Quintanar de la Orden: Iglesia del Santo de la Espada, Iglesia de Nstra Sra de la Piedad, las 4 Ermitas, La Casa de la Piedra de s. XVIII

Restaurantes recomendados

  • Restaurante Molino de la Nava, Montoro (Córdoba).
  • Patio del Mercado, Aranjuez (Madrid)
  • Asador El Corral de la Abuela, Aranjuez (Madrid).
  • Casa Pablo, Aranjuez (Madrid).

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:37:39+00:00 Jueves, 23 Marzo, 2017|

Deja un comentario