|La Mancha, campos de Castilla

La Mancha, campos de Castilla

De La Mancha húmeda a los molinos de viento 

Cervantes nombró muchos de los pueblos de Castilla La Mancha en su obra El Quijote, y ahora nos toca a nosotros descubrirlos en esta mágica ruta en moto. Primero visitaremos La Mancha húmeda para terminar en Consuegra donde aguarda el Castillo de la Muela y sus famosos molinos de viento.  

Nos despertamos en el Hotel Doña Manuela (Daimiel) donde se muestra la fidelidad a los cánones manchegos y sus tradiciones históricas: el barro cocido de sus ánforas y baldosas, la teja, la forja y sobre todo los tejidos de hilo y encaje. Sus habitaciones respiran un diseño moderno, con elementos de mobiliario rústico.  

Hotel Doña Manuela

Hotel Doña Manuela

A poco más de 11km del hotel se encuentra el milagro del agua. Del suelo reseco emergen los Ojos del Guadiana que recibe el nombre del escudero del mago Merlín. El atractivo de este vergel en medio del secano se encuentra en su riqueza ornitológica del Parque Nacional de Las Tablas. El Parque, declarado Zona de Especial Importancia para las Aves está formado por pequeñas lagunas que se nutren de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela. Tomando la CM-4107 y 4124, Almagro debe su nombre a su tierra arcillosa de destacado color rojizo. Su enorme plaza es única en España. Nuestra visita al Almagro continúa por el Convento de la Asunción e Iglesia Gótica, donde destaca su bellísimo claustro renacentista y sus 60 columnas de una sola pieza de mármol de Carrara.

 

Siguiendo la CM 412 paralela al cauce del río Jabalón alcanzamos Valdepeñas, su vega riega más de 500 bodegas que hacen tan famosa esta denominación vitivinícola. Entre tinto y tinto, es obligada la visita a la casa del Corregidor, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del SXII de influencia herreriana. Si nos ha pillado desprevenidos a la hora de comer en la capital del vino, la gastronomía ciudadrealeña nos ofrece la degustación de migas ruleras (con base de pan duro, ajo y aceite), gachas, duelos y quebrantos (huevo, chorizo y tocino), el tiznao (guiso de bacalao), el tojunto (vacuno y porcino con patatas y pimientos), y el irrefutable pisto manchego (estofado de verduras)… 

Enfilando la recta CM3-109 y, que cruza la N-430 en La Solana, nos dirigiremos ahora al Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera, al cual llegaremos no sin antes disfrutar de una buena ración de curvas amplias que se pueden coger tranquilamente sin problema y que nos harán pasar  un buen rato con nuestra compañera de viaje, nuestra moto. Además, con este espectacular entorno también podemos aprovechar para darnos un baño en época veraniega. Hacia poniente, en la N-310 pasamos por Argamasilla de Alba, con dirección a Tomelloso. Recorremos otro tramo totalmente rectilíneo por la C-400 hasta Alcázar de San Juan donde el espacio urbano se organiza en torno a la plaza de Santa María y el torreón del Gran Prior.  

Nuestra ruta termina en Consuegra por la CM-42, donde encontrarás todos los atributos que hacen famosa a La Mancha con su Castillo de la Muela y los doce molinos de viento. Aparcamos la moto en zona segura en el Hotel La Vida de Antes, una preciosa casona castellana del siglo XIX, decorada con mobiliario costumbrista recuperado con una galería acristalada con la reja antigua. Ideal para descansar rodeado de la tranquilidad, la paz y blancura a las que se refería el Quijote. Si tenéis la oportunidad de ir en invierno podréis degustar unos hojaldres o mantecados típicos sentados frente a la acogedora chimenea del hotel, ¡un planazo para un final de ruta inolvidable! 

CONSEJOS MOTEROS PARA LAS RUTAS 

  • Destacamos que los tres hoteles recomendados de la zona manchega tienen garaje propio para dejar a buen recaudo nuestra fiel compañera de viaje. 
  • Durante todo el recorrido nos encontramos con varias estaciones de servicio con lo cual no tendremos problemas con repostar la moto. 

 

Rutómetro

Itinerario

Ciudad Real – Daimiel – Tablas de Daimiel – Almagro – Valdepeñas – RuideraTomelloso – Alcázar de San Juan Consuegra

  • Ruta total: 285  Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • En Toledo, casco histórico y murallas, puerta de la Bisagra, iglesia de mudéjar de Santo Tomé y cuadro del entierro del Conde Orgaz de El Greco, sinagoga del Tránsito, museo del Greco,
  • En Almagro, plaza mayor y Corral de Comedias, Lagunas de Daimiel y Ruidera,
  • En Alcázar de San Juan, Ayuntamiento y Mirador de La Mancha,
  • En Consuegra, los molinos de viento de Cerro Calderico y Castillo de la Muela. 

Restaurante recomendado

  • El Bodegón en Daimiel. 
  • La Membrilleja en Almagro. 
  • Bodegas Real y Aguzadera en Valdepeñas. 
  • Las Rejas en Las Pedroñeras (una estrella Michelín).

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

BMW R 1250 GS
Por |2018-10-11T12:44:34+00:00miércoles, 10 octubre, 2018|

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Ruralka Hoteles con Estilo Propio, S.L.
  • Finalidad: Gestionar reservas de hoteles dentro del sitio web y vía telefónica. Enviar publicidad vía correo electrónico.
  • Base jurídica: Necesario para la ejecución de un contrato. Consentimiento.
  • Medidas de seguridad: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación portabilidad y oposición mediante el correo electrónico [descubre@ruralkaonroad.com].
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Destinatarios: Sus datos personales no serán cedidos a otras personas o empresas para ser utilizados para sus propios fines..
  • Cookies: Si el Usuario lo acepta, el Sitio Web instalará cookies en su navegador.