La BMW F 850 GS es la gran protagonista de esta ruta

Os recomendamos esta ruta de nuestra amiga Montse Pérez, más conocida como DerutaconMontse”, quien lleva una BMW F 850 GS, con la que ha empezado su vuelta al mundo con un recorrido de Barcelona hacia Mongolia que continuará más adelante.  

Hemos iniciado el viaje en Manresa (Barcelona) poniendo rumbo hacia la sierra de Castelltallat, un lugar único que desprende olor a pino y hierba mojada, y que al pasar por Sant Mateu de Bages, se mezcla con ese aroma a leña de las casas de pueblo que recuerda a hogar, a naturaleza, a pueblo. Adentrándonos y subiendo ese pequeño puerto de montaña, encontramos un espectacular mirador junto a un observatorio astronómico, que nos ofrece vistas a la montaña de Montserrat e incluso al Montseny, a pesar de tener una niebla que creaba un ambiente estremecedor y una sensación de estar en un lugar increíble en ese mismo instante. 

Siguiendo el camino hacia Pinós, nos encontramos con una carretera que empieza a romperse hasta convertirse en una pista perfecta para ir con una moto tan polivalente com la BMW F850GS, que se adhiere a cualquier terreno, gracias a sus modos de conducción dinámicos y su potencia, la convierten en una exquisitez y una delicia conducirla sobre terrenos más resbaladizos, aunque sean muy cortos.  

Unos kilómetros después, culminamos el punto central de Cataluña, a unos metros de Pinós encontramos la rosa de los vientos que nos marca el punto céntrico de esta bonita comunidad autónoma. 

 Dejando atrás este punto de interés tan desconocido, incluso para los habitantes de la zona, ponemos rumbo a Torà, descendiendo entre unas carreteras metidas entre bosques, e increíblemente bien asfaltadas. En ruta encontramos una pequeña Torre, que me llama la atención desde la carretera, resulta ser la Torre de Ardèvol, situada en medio del pueblo denominado con el mismo nombre; una construcción que data del siglo X y crea un escenario de la Edad Media. 

Siguiendo la carretera y justo antes de llegar al pueblo de Torà, avistamos una pequeña iglesia encima de un acantilado, a la que me acerco curiosa a observarla, aunque el terreno no me permite acceder con la moto hasta la puerta. Sin duda es una ruta que crea postales encima de la moto, es a lo que yo llamo cuando te vas parando prácticamente a cada kilómetro a observar curiosa aquel escenario ante tus ojos, a interesarte en el entorno, a sentirte parte de él. 

De torà nos dirigimos a Ponts en busca de una carretera menos rural y más principal para poder llegar al Museo de la moto ubicado en Basella, dónde los amantes del motor, podremos ver una colección impresionante de motocicletas; aproximadamente 200. La verdad es que es un lugar que requiere hacer una parada para observar, quedarás sorprendido de cómo eran las motocicletas hace años y su evolución histórica. 

A pocos km del museo, encontramos el Hotel Can Boix de Peramola, un lugar de ensueño que se encuentra ubicado entre montañas y bonitos paisajes, y que ofrece un excelente servicio de 4 estrellas, ideal para desconectar y descansar después del largo dia encima de nuestra BMW. 

Este bonito hotel, muy acogedor, dispone de una piscina para la época de verano, de una terraza para admirar las hermosas vistas, de un restaurante merecedor de estrella michelin y que te deja un sabor de boca que pasarias hora y horas cerca del fuego a tierra con esa copa de vino en mano toda la noche… 

 A la mañana siguiente, tras disfrutar de un amplio desayuno con mucha variedad, de una tortilla recién echa, un zumo de naranja natural y embutido de pueblo, nos disponemos a dar un paseo por las inmediaciones, que nos permiten ver la gran cantidad de caminos que hay para pasar horas y horas paseando. Entonces hicimos las maletas y nos dispusimos a acabar este mágico finde y de estar descansada, a regresar a Manresa ruteando entre el puerto de montaña de Solsona, la Collada de Clarà. 

Montse Pérez

Rutómetro

Itinerario

Manresa – Sant Mateo de Bages – Observatorio astronómico de Castelltallat – Prades – Pinós – Centro geográfico de Cataluña – Torà – Ponts – Museo de la moto – Peramola – Hotel Can Boix de Peramola – Solsona – Cardona – Manresa 

  • Ruta total: 196 Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Observatorio astronómico de Castelltallat 
  • Punt central de Catalunya  
  • Torre d’Ardèvol 
  • Ermita de Sant Miquel de Fontanet 
  • Museo de la moto 
  • Collada de clarà 
  • Centro urbano de Solsona 

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar: 20191217013009-11128-cataluna.gpx

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador