No eres motero hasta que pisas tu primer puerto de montaña. Punto. A todos nos encanta un buen recorrido plagado de curvas y escenografías sacadas de una película. Sólo o con amigos, estas cinco propuestas son nuestras favoritas.
1 – PUERTO DE LA MORCUERA
La primera de nuestras propuestas es perfecta para esos domingos madrileños de primavera: el calor empieza a calentar los bosques y el sol rebaña el asfalto.
A poco menos de cien kilómetros de la capital, nos encontramos con unas curvas que parecen robadas de escenarios asturianos: verdes infinitos, carreteras que flotan en equilibrio sobre la pared de la montaña, horquilla tras horquilla… Si a esto le añadimos un nivel de tránsito bajo, tenemos delante una de las carreteras más divertidas de la comunidad.
La paz y tranquilidad que se respiran te trasladan a un segundo plano, dejando de lado los problemas de la semana y pensando únicamente en la siguiente curva. Este puerto de montaña está en una ubicación clave, uniendo los pueblos madrileños de Rascafría y Miraflores de la Sierra. Esto da paso a infinidad de combinaciones a la hora de enlazar recorridos, pudiendo trazar en ambos sentidos y explorar las diferentes propuestas de carreteras.
Como comentábamos antes, es un plan perfecto de Domingo porque disponemos de propuestas gastronómicas allá donde vayamos. Ya sea en un pueblo o en otro, siempre encontraremos un restaurante pintoresco con la carta perfecta para una comida de descanso entre curvas.
Te recomendamos esta ruta por la zona.
2 – VALLE DE CABUÉRNIGA
Posiblemente uno de los recorridos más conocidos de Cantabria, pero eso no significa que haya que darlo por sentado. Los 40 kilómetros que conectan Cabezón de la Sal con Bárcena Mayor son unos de los más experienciales de esta lista, permitiendo disfrutar e interiorizar cada metro a través de todos los sentidos.
En el camino de subida iremos atravesando diferentes pueblecillos, cada cual con más encanto, bordeando la carretera con sus queserías y tiendas de productos hechos a mano. El olor de las chimeneas acompaña el sonido de los cencerros, y en conjunto nos traslada a una época mucho más analógica.
Hemos elegido este como uno de los integrantes de este TOP 5 por lo que transmite antes que por las curvas que ofrece. Si lo que quieres es tumbar la moto e hincar rodilla, tenemos otras opciones más pensadas para eso. Esta ruta es para los que les gusta disfrutar del entorno, para aquellos que paran cuando ven una vaca asomada a una valla para hacerse un selfie y que pasan más tiempo mirando a los lados que hacia delante.
Nos encontraremos con que los encantadores lugareños de la zona están más que acostumbrados a acoger a los moteros en sus tierras, donde nos ofrecerán el famosísimo cocido montañés; pero ojo, ¡coger la moto después será todo un reto!
Te recomendamos esta ruta por la zona.
3 – PICOS DE EUROPA
El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los mayores tesoros de toda la península, ofreciendo una experiencia motera de primer nivel. Espolvoreados a lo largo del camino encontraremos decenas de pueblos con preciosas historias que contar, y nuevamente una gastronomía envidiable.
Lugares como Potes, Cangas de Onís o Riaño nos regalan escenarios que parecen “la Suiza española”, antiguas villas medievales que presentan un foco turístico importantísimo para el panorama local.
A lo largo de los diferentes tramos, bordearemos precipicios milenarios enclavados en la piedra de esta cordillera cantábrica, recordándonos en cada curva que la precaución es fundamental, pero que seguro vale la pena perderse e integrarse con el escenario.
Te recomendamos esta ruta por la zona.
4 – PUERTO DE LA RAGUA – LAS ALPUJARRAS
Nos encontramos en la famosa comarca de Las Alpujarras, que sirve de frontera entre Granada y Almería con una ruta de 30 kilómetros de puro buen clima y espectaculares vistas.
Es reserva de Biosfera por la UNESCO y si empezamos en Laroles, en la falda de la montaña, tendremos por delante el Puerto de la Ragua, que conecta nuestro camino con el precioso pueblecito granadino de La Calahorra, donde podremos visitar su principal atracción turística: Castillo de la Calahorra
A lo largo de nuestro camino iremos escalando Sierra Nevada, mezclándonos con las nubes y alcanzando miradores que nos harán sentir los más privilegiados de la zona, teniendo a nuestros pies todo el Parque Nacional.
Eso sí, tendremos que compartir el buen asfalto con ciclistas y algún coche puntual; pero por lo general es un puerto tranquilo y muy fácil de disfrutar.
Te recomendamos esta ruta por la zona.
5 – MONTE JAIZKIBEL
Partiendo desde la preciosa ciudad vasca de Hondarribia, nos encontramos a los pies del Monte Jaizkibel, hogar de varios eventos relacionados con el motociclismo, situado a tan solo 20 kilómetros de San Sebastián. Es una opción fantástica para un desvío después de comer los platos típicos de la zona, ya sea para aquellos que estén visitando el País Vasco o incluso quieran desviarse desde Francia, ya que es lo último que nos vamos a encontrar entre nosotros y la nación vecina.
El ascenso por la ladera norte difumina el horizonte entre el cielo azul y su reflejo en el cantábrico, creando un equilibrado contraste con el intenso verde de las colinas. Para aquellos viajeros con motos capaces de Off-Road, proponemos un desvío hacia uno de los merenderos para poder ver la fuerza y bravura del mar en directo, realmente recomendable.
Pero sin lugar a dudas la estrella de la ruta es el mirador, donde la parada a hacerle la foto a la moto con San Sebastián a lo lejos es prácticamente una experiencia religiosa; sirviendo como preludio de la bajada hacia Pasaje, donde terminaremos la ruta con un refresco sentados frente al mar.
Te recomendamos esta ruta por la zona.
¿Qué opinas, nos hemos dejado algún puerto? Déjanos un comentario con tu puerto favorito y lo comentaremos en futuros posts.
Deja tu comentario