Según va entrando el otoño tenemos la sensación de ir calmando el pulso acelerado del verano. Aún el sol acompaña, los días templados aún permiten alargar las tardes. Es la época ideal para disfrutar de una época dulce, de cosecha y de cambio. ¡La moto mejor en la carretera que parada en tu garaje! ¿Te apetece presenciar un fenómeno natural único, que sólo sucede en tiempo de otoño? Como consejo inicial, te sugerimos presenciar la berrea, cuando los mamíferos de gran tamaño experimentan el celo y dan paso a su reproducción para hacer coincidir su periodo embrionario con la llegada de la primavera.

Allí donde se extiende el pasto, el bosque del fresno o el robledal, las grandes masas boscosas donde conviven mamíferos y rapaces conforman el escenario para este espectáculo animal. El calendario comienza en septiembre con la berrea del ciervo, cuando en los montes de toda España los grandes herbívoros nos atronan con su bramidos, largos y poderosos; continua con las roncas de los gamos en octubre, y continúa durante noviembre con los testarazos de los machos de cabras montesas en las rocas, incluso a veces hasta diciembre en función de la latitud y las condiciones climáticas de la estación. Un periodo biológico propio del otoño y una oportunidad única del año que nos sirve de inspiración para que te vengas, te quedes y cuentes con nuestros hoteles con encanto escogidos por Ruralka.

  • Parque y Bosque de Riofrío (Segovia)

La ladera norte de la larga sierra del Guadarrama, en la prolongación de la sierra de la Mujer Muerta, se sitúa el Real Bosque de Riofrío que podría calificarse de un oasis vegetal cercado por su tapia de mampostería. Es también un refugio de manadas de ciervos y gamos, ciertamente protegidos y proclives a su aumento de población. Arrancamos motores y enderezamos el manillar de nuestra moto, rumbo a este espacio natural protegido en Segovia.

En 1751 la reina Isabel de Farnesio adquirió buen parte de estos terrenos para destinarlos a coto de caza, aumentando su población, y construyó un pabellón de caza, hoy conocido como Palacio de Riofrío circundado por su parque. A éste se accede por sus dos puertas, llamadas Madrid y Hontoria. El mayor grupo de ungulados se concentra en las laderas de las Lastras, y el mejor momento para asistir a la berrea se sitúa entre el atardecer y en la noche, sobre todo si coincide en fase de luna llena. En lo hondo de sus laderas discurre el río Frío y en la llanura de su vega sedimentada se puebla de fresnos y sobre todo la encina de la que se alimentan nuestros activos mamíferos. Además de éstos, Riofrío es refugio de aves rapaces, durante todo el año es cazadero de algunas águilas imperiales que habitan en el pinar y acceden aquí para cazar conejos y lagartos.

Hoteles recomendados: Hotel San Antonio el Real

Ruta recomendada: Ruta por el Río Duero y sus castillos 

  • Fuentes Carriondas (Palencia)

¿Quedan rincones así sin recorrer con tu moto? Es posible que lo conozcas, pero si no en el extremo más recóndito de Palencia, lindando con Cantabria, se encuentra el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El relieve está marcado por una espectacular cordillera que, elevándose a más de 2.500 metros de altura, conforma un hermoso entorno de gargantas, valles, lagos y embalses. Los robles atlánticos de la cara norte se reemplazan aquí por el rebollo, cediendo la haya las umbrías y las zonas altas. En un precioso espacio verde, y con más de 78.000 hectáreas por las que transitar en moto, merece la pena avistar el espectáculo de conquistas y contiendas de los animales que el bosque acoge en otoño. Podemos situarnos en San Salvador de Cantamuda, en plena comarca de La Pernía. Después accedemos a Santa María de Redondos donde tenemos otro excelente observatorio de la berrea, las peñas del Moro, dos rocas gemelas desde la que divisamos la solana de la Sierra de Peñalabra. En su vertiente sur se abre el valle de Castillería. Su robledal es extenso y viejo. Abarca desde Herreruela hasta Estalaya, donde se conserva un ejemplar único de rebollo de once metros de perímetro, popularmente conocido como El Abuelo. Al oeste de Cervera, en el entorno del embalse de Ruesga, el valle de Resoba es la vía de entrada natural a Fuentes Carriondas, declarada en 1996 Reserva Nacional de Caza. Es otro tesoro natural. Aquí conviven los jabalíes con los ciervos, además del lobo en menor proporción. El pico Curavacas (2.525 m.) asciende a lo más alto de la montaña palentina. De las lagunas glaciares brota el río Carrión que, tras rodear la montaña, pasa por Vidrieros y Triollo. Otra cumbre, la de Cardaño, señala la frontera con la comarca leonesa de Riaño, donde habitan osos en pequeñas colonias.

Hoteles recomendados: Eco-Hotel Doña Mayor 

  • Sierra de la Culebra (Zamora)

A pesar de los enormes destrozos causados por el fuego este verano, la Sierra de la Culebra en Zamora es otra de las reservas naturales castellanas de mayor valor ecológico. Viniendo en moto te sobrecogerá y contribuirás a tomar conciencia del beneficio y la biodiversidad de nuestras grandes masas forestales. A la supervivencia de la fauna de este espectacular entorno contribuye la importante población de corzo, jabalí y ciervo que habita en sus casi 56.000 hectáreas de extensión. Es sobre todo conocida por albergar la mayor concentración de lobo de toda España y posiblemente de Europa. La convivencia es idónea para las especies depredadoras. Aunque aquí el ciervo se extinguió a principios del siglo pasado, se volvió a introducir hace algunas décadas y hoy en día mantiene una importante población distribuida por toda la zona, lo que convierte a la Sierra de la Culebra en uno de los mejores lugares para presenciar la berrea en el centro peninsular.

Para ello, uno de los mejores puntos está junto a la carretera que une las poblaciones de Rihonor de Castilla y Puebla de Sanabria. Para el motor de tu moto a mitad de camino, a unos 6 kilómetros de Puebla, y disponte a escuchar a tu alrededor los bramidos de los ciervos macho. Por la misma carretera, orientándonos hacia el oeste, en las inmediaciones de San Pedro de las Herrerías también tienes posibilidades de observarlos. Muy cerca de allí, en la carretera ZA-912 con dirección a Villardeciervos y a Otero de Bodas, se encuentra uno de los miradores más visitados de la sierra, con estupendas vistas sobre la zona. Otros lugares idóneos para observar los ciervos es el tramo que une Cional con Boya o el mirador de Guardalabá.

El disfrute en esta época de la berrea no sería igual sin acomodarte en uno de los hoteles con encanto de Ruralka.

Hoteles recomendados: Posada Real del Buen Camino

Ruta recomendada: Ruta Vía de la Plata de Salamanca a Zamora