|Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

 Los puertos de montaña de la Sierra de Guadarrama, los mejores de Madrid para trazar en moto.

Salimos de la capital española para conocer una parte de ella apasionante y… ¡muy motera! Si queremos enlazar el mayor número de puertos, nos dirigiremos a Miraflores de la Sierra, la base de los puertos de Morcuera Canencia (que podemos empalmar con el de Navafría hacia Segovia), o bien optar por subir y bajar por Morcuera y de nuevo ascender a Cotos y Navacerrada, el puerto más alto de toda la sierra. Combinación de carretera entre mojones, tramos bien asfaltados e inmejorables vistas. Siguiendo en dirección sur aún nos quedan tres puertos más, en el de los LeonesMalagón y La Cruz Verde, el enclave motero madrileño por antonomasia. Una jornada motera perfecta por los puntos de paso de alta montaña madrileños.

Nos despertamos en la capital de España con el propósito de disfrutar de las mejores curvas del puerto de la Sierra de Guadarrama. Combinamos la A-6 y M-505 hasta llegar a Galapagar donde empezamos a calentar la moto subiendo un puerto suave.

Comenzamos un tramo frenético de la ruta para deleitarnos con una divertida subida al Monte Abantos y una ensalada de curvas por la carretera M-505 al Puerto de la Cruz Verde.  Situado a 1256 m de altitud, entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela es el lugar de encuentro más frecuentado por moteros de esta zona para tomar el aperitivo de rigor.

Después de llenar el estómago seguimos por la M-535 para más tarde combinar la AV-9310 y AV-P308 hasta llegar a Peguerinos, localidad custodiada por el Embalse de la Aceña.

Continuamos por la M-505 y descubrimos el precioso pueblo de San Lorenzo de El Escorial, famoso por su Real Monasterio. También podemos visitar la silla de Felipe II o la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, situado a 8 kilómetros del pueblo.

El Escorial

El Escorial

Cerramos de la mejor manera nuestra visita a San Lorenzo de El Escorial comiendo en plena plaza del ayuntamiento y fantásticas vistas al Monasterio. El lugar elegido es el establecimiento hotelero De Martín. De la cocina de su restaurante dicen que se guisa la mejor tortilla de patatas de España, o delicias como el solomillo de cerdo espolvoreado de pistacho y salsa de frambuesa. ¡Difícil tener una oferta gastronómica de tanta calidad! También ofrece desde marisco, carnes de primera clase, o verduras como sus alcachofas rellenas de frutos de mar o patatas revolconas.

Reanudamos la ruta por la M-622 tres pueblos con encanto como Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama antes de subir a Rascafría.

Ascendemos por la M-604  a nuestra última parada de la ruta, Rascafría. En esta localidad visitamos el Monasterio de El Paular o podemos perdernos por Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara donde se encuentra el pico más alto de la región.

Río Lozoya Rascafría

Río Lozoya Rascafría

Ahora sí, regresamos a Madrid por la E-5 tras una jornada muy motera en la que las curvas han sido las grandes protagonistas del día. ¡Repetiremos!

CONSEJOS MOTEROS 

  • El puerto de la sierra de Guadarrama soportan mucho tráfico los fines de semana. ¡Precaución!
  • Cuidado con los puertos nevados o con hielo, hay que conducir con velocidades moderadas.

Rutómetro

Itinerario

Madrid  > Galapagar > Peguerinos > San Lorenzo de El Escorial > Guadarrama > Cercedilla > Puerto de Navafría > Rascafría > Madrid.

  • Duración: 5 horas
  • Ruta total: 250  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Rascafría: Monasterio Benedicto de Santa María del Paular y piscinas naturales
  • Pueblos serranos de Navacerrada y Cercedilla en pleno Parque Nacional del Guadarrama,
  • Monasterio de San lorenzo de El Escorial y sus dependencias (Casita del príncipe, Casita de Arriba y Silla de Felipe II), Abadía Benedictina del Valle de los Caídos.

Restaurantes recomendados

  • Las viandas en Sal Lorenzo de El Escorial.
  • El Club Allard (dos estrellas Michelin).

Hoteles recomendados

Haz esta ruta gastronómica por 30€
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:35:52+00:00 lunes, 27 marzo, 2017|

3 Comentarios

  1. Carlos viernes, 7 de abril de 2017 en 12:09 - Responder

    No veo la fecha de la ruta por Guadarrama

    • Ruralka On Road viernes, 7 de abril de 2017 en 13:07 - Responder

      Hola Carlos,
      Esta ruta no es una salida programada, no tiene fecha, por lo que la puedes hacer cuando tú quieras como el resto de rutas.
      En este enlace puedes consultar las salidas programadas que vamos sacando con su fecha y comprar tu plaza en la que quieras asistir: https://ruralkaonroad.com/tienda/salidas-programadas
      Si tienes alguna duda, te ayudamos encantados.
      Gracias por contactar con nosotros.
      Un saludo

  2. Carlos viernes, 7 de abril de 2017 en 15:32 - Responder

    Muchas gracias por tu rápida respuesta

Deja un comentario