¡Rumbo a Pingüinos! 

Valladolid es una tierra muy conocida por los motoristas de toda España gracias a las concentraciones moteras de Pingüinos y Motauros que se celebran en esta provincia castellana durante el mes de enero cada año.

Con el fin de que tengáis inspiración rutera para estos eventos tan señalados en el calendario motero, hemos creado esta ruta que pasa por los pueblos más con más encanto y algunos de los Parques Naturales que no podemos pasar por alto en las provincias de Valladolid y Zamora.

Comenzamos la ruta en moto visitando uno de los pueblos más conocidos de Valladolid, se trata de Peñafiel. Famoso por su castillo medieval que se alza sobre un cerro, es uno de los castillos medievales más asombrosos y mejor conservados de toda España. Merece la pena visitar el castillo y comprobar su majestuosidad.

Además de su castillo, hay numerosas bodegas donde probar el rico vino de la zona, recomendable si luego no vamos a coger la moto.

Seguimos nuestra ruta y vamos por la N-601 hasta Olmedo. Una villa que conserva gran parte de su muralla medieval original, y que, además de hermosas construcciones mudéjares, tiene planes culturales que sorprenden de la “Villa de los Siete Sietes”, ya que agrupó siete pueblos, tuvo siete puertas en su muralla, siete conventos, siete iglesias, siete plazas, siete caños de agua y siete linajes. Solo quedan algunos de aquellos, pero su arquitectura mudéjar conserva todo su encanto histórico y literario. Destacan la muralla medieval, el Arco de la Villa, laIglesia de Santa María del Castillo (siglo XVI) y el Parque Temático del Mudéjar, de obligada visita en Olmedo.

Continuamos esta ruta llena de historia pasando por Medina del Campo, donde el protagonismo se lo lleva sin duda el Castillo de la Mota Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904.

Otro castillo también impresionante se puede visitar en Simancas. Esta localidad fue un importante nudo de comunicaciones en época romana entre Mérida y Zaragoza. Su castillo alberga el archivo general del reino de España y la entrada es gratuita.

Es tiempo de hacer hueco a la gastronomía y probar los platos estrella de estas tierras castellanas. La sopa de ajo, un buen lechazo, las patatas a la importancia o la tortilla de chorizo son los platos más conocidos que todo visitante tiene que degustar.

Muy recomendable es la Plaza del Mirador cuyo nombre hace referencia a sus vistas sobre el río Pisuerga y el Puente medieval de 17 ojos. ¡No te puede faltar la foto con tu moto!

Llegamos a la mitad de la ruta, y toca repostar nuestras motos. Cerca de Simancas se encuentra Tordesillas, donde repostaremos en una gasolinera motera y probaremos los servicios pensados para los motoristas en Estación de Servicio Repsol, AV DE PORTUGAL, 7, 47100 Tordesillas, Valladolid.

Antes de continuar la ruta revisaremos el estado de nuestros neumáticos y regularemos la presión si hiciera falta con el compresor con válvulas en forma de L que nos facilitará mucho esta tarea. También probaremos la zona de lavado para quitar los mosquitos de la primera parte del viaje ayudados de la lanza de media presión y lo secaremos. Consulta aquí todas las mejoras en las gasolineras moteras.

Reanudamos la ruta y es momento de cambiar de tercio, la naturaleza se hace protagonista en la segunda parte.

Visitamos la Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, una zona privilegiada para ver muchas y variadas aves acuáticas. Descansamos contemplando este bello paisaje natural y nos ponemos en marcha para llegar a nuestro hotel.

La Posada Real del Buen Camino, en Villanueva De Campeán será nuestro refugio y pondrá el broche de oro a esta bella ruta. Se trata de una casa tradicional de finales del siglo XIX, de gran calidez que harán sentirse en casa. El salón con chimenea será tu gran aliado para combatir las bajas temperaturas del invierno.

Rutómetro

Itinerario

Peñafiel – Olmedo – Medina del Campo – Simancas – Tordesillas – Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero – Villanueva de Campeán

  • Ruta total: 243 km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Penafiel: Castillo de Peñafiel
  • Olmedo: la muralla medieval, el Arco de la Villa, laIglesia de Santa María del Castillo (siglo XVI) y el Parque Temático del Mudéjar.
  • Medina del Campo: Castillo de la Mota Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904.
  • Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador