Eduardo Rodriguez comparte con nosotros esta bonita ruta por tierras gallegas

La ruta que más me gusta, que he realizado muchísimas veces y que no deja nunca de sorprenderme por la belleza de sus paisajes es la que os muestro a continuación por la mágica provincia de Lugo, Galicia.

Comenzamos la ruta en Lugo ciudad, rodeamos la muralla de Lugo (patrimonio de la humanidad) que son 2,4 kms de circunferencia completa, para seguidamente dirigirnos a la carretera N-540 (Lugo-Santiago de Compostela). En el kilómetro 3.200 nos desviamos en busca de la LU-612 (Lugo-Portomarin), es una carretera autonómica, fácil y con algún punto divertido.

Llegamos a la población de Portomarin, una localidad chiquita, pero con mucho encanto e historia, por ella pasa el Camino de Santiago y la historia del pueblo es digna de conocerse, un pueblo que fue desalojado forzosamente por la construcción de un embalse, trasladando la iglesia piedra a piedra hasta el centro del pueblo y reconstruyéndola tal cual, aún hoy se aprecian los números en las piedras.

Seguimos la ruta, nos incorporamos a la LU-633 (Piedrafita-Palas de Rey), pocos kilómetros recorremos por ella y nuevamente desembocamos en la N-540 la carretera es rápida, con muchas curvas y en ocasiones cuesta “frenar” a los jóvenes que nos acompañan con sus RR.

Llegamos tras atravesar distintas poblaciones al desvío de la localidad de Chantada, cuna de la Ribeira Sacra, aquí el que más o el que menos se queda impactado con la belleza del paisaje.

Viñedos en pendientes imposibles, un río embalsado al fondo y como no, una carretera llena de curvas y diversión, cruzamos un antiguo puente y nos dirigimos a un lugar de belleza indiscutible, a Playa da Cova.

Por una carretera estrecha, la LUP1804 llegamos a unas casas restauradas con gusto, aparcamos las monturas y nos acercamos, se trata de la bodega Vía Romana donde disfrutamos de una cata de sus vinos.

La siguiente parada es Monforte de Lemos, una fugaz visita a los escolapios y el parque aledaño y aprovechamos para comer en la zona del Cardenal, damos una vuelta de reconocimiento por Monforte, una visita rápida al paseo fluvial y luego al monasterio y Torre de San Vicente do pino(Monforte), para posteriormente tomar la LU933 pasando por Barxa de Lor y su espectacular puente, luego una pequeña subida entre curvas y llegamos al alto de aldriz y girando a la derecha y tras seguir una pista terrosa de unos 2 kilómetros llegamos al mirador De Castro de Ares, la verdad es que las vistas son espectaculares, los cañones del rio Sil.

Seguimos la ruta bajando por la carretera que traíamos hasta llegar a San Clodio, (Ribas de Sil) descansamos.

Nos dirigimos a Quiroga, estos pequeños pueblos se enclavan en un valle formado por la cuenca del rio Sil y las formaciones montañosas de Caurel, se encuentran a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar y disfrutan de un microclima con rasgos mediterráneos. Contemplamos el puente romano de Montefurado, allí se aprecian aún los restos de la obra de desvío del rio que los romanos hicieron para su búsqueda de oro en la zona, la cual se asemeja en menor escala a la de las médulas de León. Y a la vuelta, visitamos la iglesia del pueblo, que sin ser una gran catedral, si tiene un peculiar encanto, fue construida con piedra con gran cantidad de material férrico, lo que hace que se oxide de manera natural con las inclemencias del tiempo.

Nos dirigimos de nuevo a Quiroga, para tomar la carretera que nos lleva al caurel, esta carretera tiene el firme bueno, es bastante rápida aunque estrecha, los primeros kilómetros los hacemos en un tris tras y sin darnos cuenta hemos llegado a Folgoso del Caurel, atrás quedaron varios miradores y la subida Del Valle a las montañas.

Nos dirigimos a la cascada de Rexio, allí disfrutamos en una zona de arboleda densa de un salto de agua.

Continuamos visitando la aldea de O Cebreiro donde contemplamos las pallozas restauradas claro ejemplo de las edificaciones de la zona en época prerromana, de allí a Piedrafita, allí tomamos rápidamente la carretera LUP4504 esta carretera nos lleva de la sierra montañosa del Caurel, de donde venimos a la sierra de los Ancares gallegos, y transcurriendo por esa carretera llegamos al alto de O Portelo, confluencia entre Castilla Leon y Galicia este caso Lugo, allí tomamos la LU723 a Doiras donde una visita al castillo y contar su leyenda es totalmente necesario.

Vamos a Pontes de Gatin, por estas montañas es peligroso rodar de noche ya que los corzos, jabalíes, zorros y demás animales salvajes provocan infinidad de accidentes. Desde Liber que es el entronque la carretera es rápida de nuevo, con mucha curva y el firme aceptable, la serpiente multicolor de motos vuelve a rugir de nuevo, desembocamos en el pueblo de Becerrea, con muy poquita circulación desde la que autovía tomamos la NVI y disfrutamos de sus curvas rápidas, atravesamos poblaciones pequeñas como Baralla, Sobrado y O Corgo, ya es de noche.

Llegamos al final de la ruta, cansados pero satisfechos nos vamos para casa, han sido un montón de horas, kilómetros y vivencias que compartir, sobre todo muchas risas, anécdotas, compañerismo, camaradería y buena vibra y lo más importante; llegamos todos los que salimos.

Hasta la próxima, ráfagas y V para todos.

Rutómetro

Itinerario

Lugo- Portomarin – Chantada- Monforte – Sanclodio – Montefurado- Folgoso-Seoane-O Cebreiro – Doiras – Pontes de gatin -Becerrea – Baralla -O Corgo- Nadela- Lugo

  • Ruta total: 300 km
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

Puntos de interés

  • Portomarin: Centro del pueblo, donde se encuentra iglesia y edificaciones. Vistas del embalse y antiguo pueblo solo cuando el embalse está bajo.
  • Playa de A Cova: Lugar de ocio, turístico, donde poder comer y pasar un rato, alquileres de tablas, embarcaciones y patinetes para deportes acuáticos.
  • Bodega Vía Romana: Lugar de interés para entender la viticultura heróica de la zona, donde hacen degustación de vinos y bebidas espirituosas que ellos mismos elaboran.
  • Monforte de Lemos: Zona monumental escolapios y conjunto histórico de San Vicente, hay lugares de ocio, restauración y bastantes atractivos turísticos.
  • Playa fluvial de San Clodio: Lugar recomendado para comer, descansar y tomar algo en la orilla del rio Sil.
  • Montefruado: lugar de explotación aurífera en la época romana, interesante ver el túnel por el que desviaron el cauce del rio, la iglesia y los distintos lugares de explotación aurífera.
  • Cascada de rexío: salto de agua de una altura considerable, rodeada de un entorno de bosque autóctono.
  • O Cebreiro: Lugar de gran interés tanto cultural como religioso, por donde pasa el camino de Santiago, con edificaciones interesantes como las pallozas. Zona de restauración y pequeños comercios.
  • Castillo de Doiras: lugar de atractivo turístico, tanto por el castillo en si, que lleva un tiempo abandonado, como por la leyenda propia del mismo, la cual es peculiar y gusta escuchar tomando un refresco.
  • Ponte de Gatin: pequeña aldea, en la cual se juntan tres ríos que cruza un puente con una curiosa leyenda.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Download file: 20211118045009-67116-lugo.gpx