Una zona perfecta para recorrerla en moto



Nos adentramos en la provincia de Zaragoza, acogedora y con interesantes recorridos para descubrir en moto. Os proponemos una completa ruta para conocer los pueblos más bonitos de Zaragoza incluyendo la zona de Monegros que tanto nos gusta para disfrutar de peculiares paisajes desérticos.

Iniciamos la ruta desde uno de los hoteles ruralka más originales, se trata del Hotel 26Labrador.es, en Calatorao. Una casona de 1826 reformada con una finca de más de 90.000 m2 de especies centenarias que cobijan las alamedas. En su interior aguarda la gran sorpresa, pues se caracteriza por ser un hotel temático basado en el cómic. Todo el hotel está decorado con viñetas de cómics e incluso el anfitrión pone a disposición del huésped una colección privada única en España. ¡Impresionante!

Hotel 26 Labrador

Después de despertar en este singular lugar nos dirigimos a la gasolinera MotoStop más cercana para comenzar la ruta con el depósito lleno. En la dirección CR A-2 P.K. 280,10 D Calatorao encontramos la CRED LOS OLIVOS de Repsol donde el motorista puede sentirse como en casa ya que cuentan con los servicios adaptados para hacernos la visita a la estación de servicio más fácil con ventajas como superficie antideslizante para evitar el deslizamiento, compresores con válvulas en L para una medición de presión en las ruedas correcta, zona de lavado acondicionada etc.

Tras esta parada técnica empezamos a recorrer la provincia de Zaragoza con nuestra moto.

La A-1303 nos lleva hasta la zona donde se sitúa el pico Moncayo, para subir el Parque Natural del Moncayo alcanzaremos los 1.600 metros de altitud y para luego bajar hasta los 432 metros en la llanura. Permite atravesar campos de cultivo, bosques y paisajes de postal.

Un pueblo que está muy cerca de allí y que es parada obligatoria siendo de los más bonitos de la provincia es Tarazona. Mantiene sus influencias episcopales y mudéjar y podemos contemplarlo recorriendo sus calles viendo sus barrios judíos, el palacio episcopal y la iglesia de la Magdalena. Cabe destacar la Plaza de Toros s. XVIII formada por viviendas que aún tiene habitantes. ¡Muy singular!

Cambiamos de tercio y nos dirigimos al este de la provincia por la A-127 para llegar a otro punto importante de la ruta, la zona de los Monegros.

Localizado entre las provincias de Huesca y Zaragoza y con un clima semidesértico que sufre sequías crónicas nos muestra paisajes impresionantes que bien merecen un reportaje fotográfico. Su extensión es muy grande para poder recorrerlo por pistas al completo, pero puede ser buena idea acceder por la carretera A131 (Sariñena-Fraga), recorrer toda la pista sin asfaltar y salir por la localidad de Castrejón de Monegros.

Seguidamente dejamos la parte off road de la ruta y enlazaremos ya otro bello pueblo, Caspe. El Mausoleo romano de Miralpeix y la ermita románica de la Virgen de la Horta entre otros vestigios de influencia medieval son algunos de los monumentos que no nos podemos perder en este lugar.

Aquí pararemos para comer y reponer fuerzas después de esta primera etapa de ruta tan “cañera”. Entre sus platos más conocidos están las migas aragonesas, el ternasco al horno, lomo a la zaragozana, pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero. ¡no sabríamos cual elegir!

Después de este banquete retomamos la ruta hacia uno de los pueblos más misteriosos de España, hablamos de Belchite. En 1937 sufrió una de las batallas más duras de la guerra civil española y hoy en día se puede visitar para contemplar sus ruinas, los restos de los edificios bombardeados en los que se puede sentir una energía un tanto misteriosa.

Ruinas del Pueblo de Belchite

La ruta va llegando a su fin y no podemos perdernos otro pueblo singular, nos dirigimos a Aneto, en el valle de Jiloca. Un pueblo deshabitado que gracias a las segundas residencias de habitantes de la ciudades cercanas se ha ido ocupando y renacido como destino turístico en la zona.

Llegamos a nuestro destino, Daroca. El Hotel Cienbalcones nos espera para descansar plácidamente después de un día maravilloso disfrutando de nuestra pasión por el mototurismo. El entorno, una maravilla aragonesa, no nos dejará indiferente. De fuerte cultura, esta es otra de las poblaciones españolas en la que la religión cristiana, musulmana y judía convivieron y en la que podemos volver a nuestros orígenes sólo caminando por sus calles.

Hotel Cienbalcones

Rutómetro

Itinerario

Calatorao – Tarazona – Castejón de Monegros – Caspe – Belchite – Anento -Daroca

  • Ruta total: 486 km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Parque Natural del Moncayo 
  • Tarazona. Mantiene sus influencias episcopales y mudéjar y podemos contemplarlo recorriendo sus calles viendo sus barrios judíos, el palacio episcopal y la iglesia de la Magdalena. Cabe destacar la Plaza de Toros s. XVIII formada por viviendas que aún tiene habitantes.
  • Zona desértica de los Monegros
  • Caspe. El Mausoleo romano de Miralpeix y la ermita románica de la Virgen de la Horta entre otros vestigios de influencia medieval son algunos de los monumentos que no nos podemos perder en este lugar.
  • Belchite. En 1937 sufrió una de las batallas más duras de la guerra civil española y hoy en día se puede visitar para contemplar sus ruinas, los restos de los edificios bombardeados en los que se puede sentir una energía un tanto misteriosa.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
Descargar: 20201019004750-71143-moncayo.gpx

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador