La ruta de los cerezos en flor
Para recorrer esta ruta en moto hay que ponerle ganas. En los 400 Km2 recomendamos innumerables destinos entorno a la zona, como Plasencia y su vasto patrimonio religioso, Béjar con su conjunto histórico artístico del casco antiguo, o Hervás. La comarca como tal está compuesta por 11 pueblos y lo bueno de la ruta que los enlaza es el buen estado del asfalto y poco tránsito, tanto si queremos ir despacio por carreteras locales como si decidimos impregnar más ritmo por una vía rápida como la N-110.
De levante a poniente el mejor camino hacia el Valle del Jerte comienza en Candeleda, pueblo abulense que por su situación en pleno centro del Valle del Jerte es un placer del que no podemos prescindir, y aprovechar así al máximo todo el tiempo que necesitemos en descubrir todos los rincones de este paraíso extremeño. Allí nuestro alojamiento rural será el Vergel de Chilla, una coqueta casa rural muy acogedora a los pies de las vistas más extraordinarias que puedas imaginar, el inmenso Valle del Tiétar, un regalo de la naturaleza.
Tras dejar atrás Candeleda, enseguida llegamos a Madrigal de la Vera por la CL-501, y a partir de aquí, la ruta no tiene pérdida al compartir todos sus enclaves el mismo apellido. Sobre la moto la ruta es divertida, con más de 30 Km por delante plagados de curvas surcando un paisaje soberbio. Losar de la Vera, Aldeanueva y Jarandilla son las poblaciones que reúnen un mejor conjunto histórico artístico, pero lo mejor en cada una es dejarse guiar por las antiguas fábricas de pimentón, o visitar un antiguo secadero de tabaco o el lugar de nacimiento de Juan de Austria. Jarandilla es el punto culminante de esta retorcida ruta por la EX-203 que nos va a introducir muy pronto en los mejores pueblos con vistas al valle de los cerezos.
Seguimos la ruta y, un poco antes de llegar a Jaraiz de la Vera, nos desviamos por una carreterilla local que sale a la derecha hacia la Garganta de la Olla, y que a su paso por los pueblos nos granjeará las mejores vistas de los famosos cerezos del valle del Jerte. Superado el paso del Piornal, comenzamos el descenso más espectacular del Valle del Jerte, pasando por pueblos típicos preciosos como, Cabero, Casas del Castañar y Barrado y probando nuestra destreza con la moto en las curvas del Jerte.
En nuestra travesía por la CC-102 descubrimos Hervás, un pueblo que merece una visita ineludible a su judería y también, tentados por nuestra afición al motociclismo, su cuidado Museo de la Moto y del Coche Clásico, creado por un apasionado del motor como lo es Juan Gil Moreno. Viajamos por la E-803 al final del valle del Jerte hasta llegar a Plasencia, declarada conjunto histórico-artístico que ofrece al viajero multitud de alicientes como la catedral, los palacios de los marqueses de Mirabel y de Almaraz o las casas de los nobles.
Encaramos el final de la aventura en el Valle del Jerte llegando por la EX-203 a Cuacos de Yuste, un pueblo muy pequeño pero con muchas cosas que ver como la plaza de la Fuente de los Chorros o la iglesia parroquial del siglo XVI. Sin embargo, antes de visitar descubrir el encanto del pueblo, llenamos el estomago con la sopa escondida de Valfrío o el bacalao al estilo del Emperador Carlos V. ¡Delicioso!
Después de la pausa para comer, cogemos la E-391 para pasar la tarde visitando el cercano Monasterio de Yuste, que fue el lugar elegido por Carlos I de España para acabar sus días, buscando aislarse de las grandes guerras religiosas que asolaba Europa.
Como fin de ruta proponemos descansar en la Finca El Cortiñal, en la Toscana española. Un caserío extremeño que no puede ser más acogedor en plena naturaleza. No nos podemos ir sin probar el spa, con su hamman y su piscina de chorros, para luego deleitarnos en el porche que da al estanque mientras observamos a los cisnes y tomamos un refresco. ¡No suena nada mal este plan!
CONSEJOS RURALKA PARA LA RUTA
- Hay que tener especial precaución en pueblos veratanos y cascos históricos ya que tienen suelos empedrados, calles retorcidas, estrechas y empinadas. Las grandes motos pueden tener dificultades para maniobrar.
- Durante la estación de la recolección de la cereza, en el valle del Jerte aumenta el tráfico de furgonetas de agricultores.
- Podemos dejar la moto a buen recaudo porque el hotel recomendado tiene garaje propio.
Rutómetro
Itinerario
Candeleda – Madrigal de la Vera – Losar de la Vera – Jarandilla – Piornal – Cabezuela del Valle – Hervás– Plasencia – Valencia de Alcántara
- Ruta total: 240 Km
- Época recomendada: Todo el año.
Puntos de interés
- Candeleda, El Barco de Ávila, Vistas al Valle del Jerte, Nacimiento del Jerte y Garganta de los Infiernos,
- Parque natural de Monfragüe, Cementerio de Soldados de Aviación de Cuacos, Monasterio de Yuste, Hervás y Plasencia.
Restaurante recomendado
- Parador de Jarandilla de la Vera
- Villa Xarahiz Restaurant
Hoteles recomendados
- Finca el Cortiñal, Valencia de Alcantara
- El Vergel de Chilla, Candeleda
La ruta esta muy bien, pero el mapa que Uds han puesto no se corresponde con la descripción de la ruta en un 70% y el hotel para dormir (precioso por cierto) ,se encuentra a mas de 200Km de Cuacos de Yuste que Uds recomiendan para pasar la tarde, no se si llegaríamos a cenar.
Sugiero que la persona que describe las rutas ponga mas atención al mapa y las distancias ,para que sean reales y factibles