En verano en España hay mucho movimiento y no, no nos referimos a que recuerdes aquella ruta, que vuelvas al pueblo o de visita familiar y la playa y la montaña. También puedes tenerlos en tus planes, pero esta vez queremos proponerte algo diferente, queremos inspirarte destinos para tus viajes relacionados con eventos culturales. Nuestro cuerpo no solo se alimenta de descanso y de lo que “pida” el cuerpo, sino también de espectáculos culturales excepcionales que, además de ser algo único en el mundo, son un verdadero alimento para el espíritu.  Son el “Top Five” de las infinitas manifestaciones de arte, talleres, conferencias, cine, música y teatro de verano en España que desde hace muchísimos años nadie quiere perderse. Hazlo ahora que luego puede que no tengas oportunidad, por lo que… ¡Corre que se agotan sus entradas!

La 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene  lugar entre el 25 de junio y el 22 de agosto. La organización de este mítico encuentro de artes escénicas (es el más antiguo de teatro clásico de los que se celebra en la península), con uno de los escenarios más emblemáticos del mundo como lo es el Teatro Romano de Mérida, y considerado por muchos como uno de los mayores eventos culturales del verano celebrados en España con cerca de 100 representaciones teatrales.. Al Teatro Romano hay que sumar los foros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación alternativa con más actividades de teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles. Los protagonistas de 2021 del festival son Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Victor Ullate Roche, siendo los título de las obras teatrales “Los Dioses y el Dios”, de Rafael Álvarez El Brujo; “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza; “Mercado de Amores”, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres; “Hipatia de Alejandría”, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco; “Golfus de Roma”, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés; “Edipo”, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque y “Las Suplicantes”, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero.

Foto: Teatro de Mérida

Para disfrutar del evento, vente a uno de los tres hoteles con encanto de Ruralka que se sitúan en Cáceres, como el Hotel Rural Spa Aura del Jerte en el propio Jerte, Finca El Cortiñal en Valencia de Alcántara y también Finca El Cabezo en Villamiel, todos ellos Motorfriendly”.

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro subió el telón el primero de mes con el objetivo de convertir una vez más el pueblo de Almagro en “una auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro”. Esta 44 edición acogerá un total de 84 funciones que se representarán en seis espacios escénicos diferentes: el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo). El Festival, que se desarrollará hasta el 25 de julio, mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres como pone de manifiesto el verso de Sor Ana de la Trinidad elegido como lema: ‘Y el tiempo breve pasarás en flores’. Con casi la totalidad del su aforo completo, el Festival de Almagro se inauguró el primero de julio en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Posteriormente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina-Foix, con la dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con Castelvines y Monteses, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; El príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; La comedia de las maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar; y el espectáculo infantil Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, dirigido por Mireia Fernández.

Foto: Festival de Almagro

El festival puede ser inspiración para recorrer Castilla La Mancha y alojarte en uno de los hoteles Ruralka de Albacete como el Hotel Albamanjón en Ossa de Montiel, una preciosa estancia llena de detalles  y con su propio molino de viento manchego donde pasar la noche.

Foto: Hotel Albamanjón, Albacete

La 20 edición del Festival de Cap Roig se celebrará del 11 de julio al 21 de agosto, en el entorno natural formado del Castillo de Cap Roig y el jardín botánico de Calella de Palafrugell (Gerona), un impresionante paraje delante del mar situado en los términos municipales de Palafrugell y Mont-ras, en la comarca del Baix Empordà. El festival convoca a unos 55.000 aficionados de todo el mundo y por su escenario ya han desfilado estrellas como Elton John, Tony Bennett, Lady Gaga, Rod Stewart, The Corrs, Sting, o Mark Knopfler. Su clausura recaerá en la bailaora Sara Baras y en su espectáculo “Momentos”, una actuación que entregará la recaudación a Cáritas para sus proyectos de apoyo socioeducativo. Este año destaca el regreso de Raphael a Cap Roig después de 12 años para celebrar su 60 aniversario sobre los escenarios y sus más de 80 millones de discos vendidos por el artista de Linares (Jaén). Este año también será protagonista del Festival de Cap Roig José Luis Perales, que se despide de los escenarios, y Antonio Orozco, presentado su nuevo trabajo, Aviónica, al igual que Love of Lesbian con “V.E.H.N.” (Viaje Épico Hacia La Nada), David Bisbal con su nuevo disco “En tus planes” y Aitana con “11 Razones”.

Foto: Castillo de Cap Roig

Para alojarte cerca del festival te recomendamos el Hotel del Teatre en Regencós o la Finca Bell-Lloc en Palamós, ambos muy cercanos a Palafrugell, la Masía Can Pou, en Canet d´Adri próximo a Girona, hotel Can Clotas en Cistella, Hotel Rural & Spa Mas Prat y Cabanyes entre Valls en La Vall de Bianya, Hotel Puig Francó en Campodrón o Mas el Mir en Ripoll, todos ellos con ventajas exclusivas “Motorfriendly”.

El Concert Music Festival de Sancti Petri, que se celebra del 9 de julio al 23 de agosto en el Poblado de Sancti Petri (Chiclana de La Frontera, Cádiz) es uno de los festivales más innovadores del país, posicionándose en sus cuatro años de existencia como uno de los grandes festivales de referencia a nivel internacional y reconocido en los Premio Ondas como Mejor Festival Nacional de Música en 2019 en la categoría de mejor espectáculo, gira o festival junto al Sonorama Ribera y La Mar de Músicas. Situado en un entorno natural privilegiado y colindante con más de ocho kilómetros de playa, esta propuesta única ofrece una experiencia inolvidable gracias a la combinación de música, espectáculo junto a servicios de restauración y zonas VIP con palcos y terrazas que le dan un toque exclusivo al festival, poniendo relevancia a la temporada veraniega en este precioso rincón de la costa gaditana, donde se triplica la población en temporada alta hasta llegar a una población de 250.000 habitantes. Esta edición del Concert Music Festival vuelve a reunir un espléndido cartel con grandes figuras del panorama musical actual de la talla de Camilo, Manuel Carrasco, Raphael, Carlos Rivera, Pablo Alborán, El Barrio, Mónica Naranjo, Vanesa Martín, y Sara Baras entre muchos otros.

Foto: Chiclana de la Frontera, Cádiz

En Cádiz te ofrecemos acomodarte un hotel tan moderno y singular como el Kook Hotel Tarifa del club de hoteles con encanto de Ruralka, desde el que moverte hacia las playas gaditanas de Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer, Conil y Sancti Petri.

Foto: Kook Hotel Tarifa, Cádiz

El 56 Festival de Jazz de San Sebastián ofrecerá del 21 al 25 de julio un total de 60 conciertos, gratuitos y de pago, que se celebrarán en ocho escenarios distintos de la ciudad. El legendario festival cuenta con una programación con grandes figuras del jazz como Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Silvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Arlo Parks, Mulatu Astatke, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell y Marc Ribot. Dispone de escenarios de pago, como el Claustro del Museo de San Telmo, el FCC Victoria Eugenia Antzokia, el auditorio del Kursaal, el emblemático escenario de la Plaza de la Trinidad y el Museo Chillida.

Foto: San Sebastián

Acomódate en un hotel Ruralka como el Hotel Heredad de Unanue en el propio Donostia – San Sebastián, o en otras localidades de la costa guipuzcoana como Txerturi Goikoa en Deba, Casa Rural Jesuskoa en Zumaia o el Hotel San Prudentzio en Getaria, todos ellos Motorfriendly y perfectos para moverte por preciosos enclaves del País Vasco.