MrHicks46 se prueba la nueva BMW F900XR
La ruta en moto que nos propone MrHicks46 es circular desde Guadarrama y es muy variadita, incluye algunas carreteras de montaña del sistema central más alejadas del bullicio dominguero, entre las provincias de Ávila y Segovia.
Me han prestado una BMW F900XR nuevecita y mis primeras impresiones son muy buenas. Es una moto divertida, rollo crossover entre las trail asfálticas y las sport-turismo clásicas que ha quedado redonda y tiene todo el sentido del mundo. Con manillar ancho y alto, recuerda a la S1000XR por estética, pero es mucho menos exigente en la conducción gracias a un motor muy redondo que lo da todo de forma muy controlada.
Lo mejor para mi gusto es que viene cargada con todas las chucherías que me encantan de BMW: control de tracción y ASC, Dynamic ESA, ABS (claro), diferentes modos de conducción, pantalla TFT brillante y molona en lugar de cuadro (que me ha gustado mucho), quickshifter, arranque keyless… ¡Tecnología BMW hasta arriba! Una gozada.
Salimos de Guadarrama y ponemos rumbo a San Lorenzo de El escorial. Pero en lugar de poner el piloto automático, os sugiero cambiar la M-614 de camino a Guadarrama y pasar por la travesía de Cercedilla y Los Molinos. Son pueblos bonitos de montaña, llenos de vida y con casitas pintorescas y muretes de piedra. Es relajante y llegas a San Lorenzo de El Escorial con la sensación de ir puebleando y no directamente por una nacional sin alma.
Merece la pena desviarse por la falda del Monte Abantos y pararse a hacer un par de fotos desde los miradores, dar un pequeño paseo hasta el Arroyo del Romeral o al menos ver las vistas desde el Parque Adolfo Suarez
En el Puerto de la Cruz Verde seguimos por la M-512 a Robledo de Chavela, una carretera rápida y aérea que tiene buenas vistas. Aquí empieza para mí la verdadera diversión con la R900XR que está pensada para que te lo pases como un enano. Tiene hasta un indicador en la pantalla que te dice cuantos grados vas tumbando, ideal para flipados moladores como yo, es una pasada.
Os recomiendo especialmente el tramo que va entre Hoyo de Pinares y Navalperal que es sencillamente una delicia, probablemente mi carretera favorita cerca de casa.
Siguiendo por la AV-501 subimos y coronamos el pelado Puerto de la Lancha y de camino al Puerto de la Cruz de Hierro pasamos por un curioso tramo a orillas del Embalse de Serones que es una y otra vez escenario de spots publicitarios de coches y motos por su semejanza con el oeste americano. Inhóspito, estepario y con una larga recta, se siente uno como el llanero solitario.
Aquí se disfruta de verdad de las vistas que nos ofrece el cruce del sistema central. En el caso de El Puerto de La Lancha, hay un par de pistas que nos permiten acercarnos a los molinos del parque eólico. Llamadme loco, pero a mí me mola pasar un rato escuchando el batir rítmico de las aspas de estos gigantes, especialmente contra el silencio de las montañas. Soy un romántico.
Para volver al punto de partida, en lugar de ir por la nacional, conviene ir engarzando los pueblitos por la SG-V-7221 que no es más que una colección de caminos vecinales que atraviesan algunas pequeñas granjas de vacas con mucho encanto.
Pero no todo va a ser de ensueño, porque a la salida de Navas, encontramos el “sacacorchos infernaaaal”. Una sucesión de horquillas cerradísimas y en cuesta, con muy poca distancia entre una y otra que mola un huevo hacer, vayas rápido o despacio. Lo malo que se termina enseguida. ¿Pero quién te quita de dar la vuelta y hacerlo de nuevo?
Desde aquí, solo queda volver hacia el puerto de Navacerrada, pero en lugar de llegar hasta El Real Sitio de San Ildefonso, conviene desviarse para pasar por Valsaín.
El fin de la ruta es lo mejor: coronar el puerto y deslizarse de vuelta hasta Guadarrama para llegar a Hotel Torreblanca un buen refugio donde desconectamos de la ciudad, rodeados de tranquilidad y la naturaleza. Después de la ruta aprovechamos para comer en el Restaurante Torreblanca el cual está en el recinto lo cual agradecimos, además cuenta con una zona chill-out donde paramos a charlar y hablar del viaje.
He quedado convencido de que la sierra de Guadarrama todavía tiene lugares por descubrir, por mucho que vivas cerca y creas conocerla, que hay motos nuevas que son capaces de hacer que me engorile todavía y que un hotelito sin pretensiones todavía puede tocarte el corazón. Espero no cambiar esos todavías por yanoes… nunca.
MrHicks46
Rutómetro
Itinerario
Guadarrama – Navacerrada – Cercedilla – Mirador Abantos – Robledo de Chavela – El Hoyo de Pinares – Aldeavieja – Navas de Riofrío – Valsaín – Puerto de Navacerrada – Navacerrada
- Ruta total: 185 Km
- Época recomendada: Todo el año.
Puntos de interés
- Puerto de La Lancha
- Puerto de La Cruz de Hierro
- Puerto de Navacerrada
- Mirador de Abantos
Hoteles recomendados
- Hotel Torreblanca, Sierra de Guadarrama
Deja tu comentario