Las ventas de motos hablan por sí solas: Las motos de Trail están muy de moda porque han descubierto una modalidad motociclista muy polivalente. Son motos pensadas para un uso muy variado y válidas para todos los días; para ciudad, para carretera y también nos invitan a explorar pistas. Incluso nos hacen soñar con que alguna vez pongamos rumbo a países desérticos. Una moto de Trail está diseñada para superar la mayoría de situaciones de conducción.  Hay que pensar que solo el 5% de las carreteras del planeta están asfaltadas y en general la gente usa caminos y pistas de una forma cotidiana. Por tanto quienes quieran viajar  por el mundo en moto tienen que sentirse cómodos en todo tipo de terrenos.

Lo primero que observamos es que una motocicleta de Trail tiene una configuración para que el reparto de pesos, la posición de conducción determinada por un manillar extremadamente ancho y situación de los reposapiés en el centro, y la combinación de ruedas de 17 y 19 o más pulgadas, las hagan ser capaces de afrontar cualquier viaje.

La BMW R 80 GS suele considerarse el origen de las motos de Trail. Fue, una moto bicilíndrica de carretera convertida en un vehículo capaz de salir por pistas y caminos. Su motor de casi 800 cc le daba también una capacidad viajera que “scramblers” o motos de enduro de una anterior generación no la tenían. Las motos de Trail, al ser reforzadas, tienen un considerable peso y envergadura, pero al mismo tiempo han sido pensadas para conducir por lugares difíciles, por lo que pese a ello la conducción se facilita yendo erguidos sobre el sillín, aferrados a un largo manillar que permite el máximo control y pilotar sobre la moto apoyándonos fácilmente en el suelo.

Pilotar una Trail es tremendamente atractivo pero justamente por esta razón nos tienta igual de fácil adentrarnos por terrenos que requieren un aprendizaje. Fruto de la creciente popularidad del Trail, surge la necesidad de aprender a dominar situaciones de conducción que van más allá de la carretera. Por este motivo han surgido muchísimas escuelas de conducción Off Road, que se adaptan a nuestra necesidades de pilotaje, iniciación a la conducción fuera de carretera, maniobras, prácticas con obstáculos, tipos de pistas e incluso técnicas que provienen de la experiencia de pilotos de enduro profesionales.

Enduropark Spain, que comenzó como Enduropark Aras, es de las escuelas Trail más afamadas.  Inicia su andadura en el año 2003 de la mano de Roc Lloret, dedicado en exclusiva desde 1995 a este apasionante negocio e Instructor certificado por BMW para la formación desde hace más de 20 años. Roc Lloret, es también propietario de la agencia de viajes Alto Turia Adventours desde donde gestiona entre otras,  las marcas Enduropark Spain escuela motociclista trail off road, Enduropark Adventours, raids y viajes de aventura en moto y Moto Nómadas dedicada a los grandes viajes temáticos. La oferta de Enduro Park es tentadora, por su perfecta ubicación en Tuéjar, a unos 75 kilómetros de Valencia, posibilidad de alojarnos en sus propias instalaciones en cabañas, zonas para motorhome o camping, espacio para exponer un showroom, taller mecánico, piscina, restaurante y terraza.

Ruralka te ofrece hoteles de su club de calidad a pocos kilómetros, como La Maga Rooms en Xátiva o el Hotel Rural Entreviñas en Caudete de las Fuentes, ambos con ventajas “Motorfriendly” para el motorista.

Hotel Rural Entreviñas, Caudete de las Fuentes, Valencia

Roadventure es otra escuela bien conocida situado en el circuito de enduro de Albaida, a mitad de camino entre Valencia y Alicante. El equipo lo conforman Kike Borrás, David Gabriel y Kako Robreño con muchos años a sus espaldas en profesiones técnicas.  Se distingue por ofrecer tres niveles de experiencia, cero, uno y dos, el primero es para quienes se atreven por primera vez a las pistas de tierra, y los siguientes están diseñados para aumentar técnica y destreza en aquellas situaciones e máxima “tensión”.  Para la escuela, sus cursos de conducción de moto en off-road podrás adquirir todas esas habilidades, técnicas, respuestas del embrague, derrapes, inercias y superarás todas las situaciones límite que te propongas.

Y para el alojamiento, Ruralka cuenta con un hotel con encanto bien cerca como es la  Granja San Miguel en Salem, siendo además establecimiento “Motorfriendly”.

Granja San Miguel, Salem, Valencia

Moriwoki se ubica en un espacio contiguo al circuito de MX Seisdedos, sito en Casarrubios del Monte (Toledo). Su punto fuerte es la personalización. Su impulsor es Tomás Pérez, fundador y director de la Escuela de conducción de Mutua Madrileña Portalmotos y posteriormente fundador y director durante su año de lanzamiento de la escuela Super7moto. Su método se caracteriza por la personalización, ofrecemos una formación al detalle. Sólo diez alumnos por curso / monitor, donde se pretende descubrir los distintos recursos para la conducción off road, y se explican las razones por las que funcionan, haciendo hincapié en que el alumno comprenda las distintas reacciones de su moto. El curso se imparte durante  cinco horas sobre la pista, una primera mitad dentro de un circuito cerrado y la otra mitad en un recorrido externo realizado en dos veces.

Apúntate y alójate cerca en Miluna Open Nature Rooms en Hormigos, que es un hotel Ruralka muy especial por sus habitaciones “esféricas” abiertas al cielo y distinguido como “Motorfriendly”, o en el Hotel & SPA La Salve de Torrijos o en el propio Toledo en El Cigarral del Pintor.

Hotel & Spa La Salve, Torrijos, Toledo

La escuela MXT Montealegre es un centro de referencia, o como ellos califican, con un servicio “Premium”. Se sitúa en Villatobas (Toledo). Disponen de 600 hectáreas de terreno y más de 60 kilómetros de pistas, a tan sólo 45 minutos de Madrid. MXT Montealegre reinicia su actividad el 25 de julio con nuevos cursos para usuarios de Maxi-Trails, escalonados en tres niveles y con presencia de “embajadores”. La escuela se ubica en una impresionante casa de campo con diversos salones y espacios, dotada de sala de conferencias totalmente equipada y se ha cuidado especialmente la restauración. Las prácticas transcurren durante toda una mañana, y finalizan en un selecto almuerzo. Las pruebas se realizan tanto en circuito como a lo largo de las pistas, siempre acompañados por monitores expertos que garanticen el control y la seguridad de la conducción.

Después de un intenso día de práctica Off Road, puedes descansar en hoteles Ruralka como el Hotel La Vida de Antes, en Consuegra, establecimiento “Motorfriendly”, o en El Cigarral del Pintor en el propio Toledo.

30MPS nace de la gran experiencia de Miguel Checa, viajero y aventurero que cumplió su sueño de  recorrer toda la Patagonia hasta Ushuaia o hacer la ruta Mongolia-Londres, recorriendo más de 30 países en moto o todo terreno.  En su equipo de monitores figuran Jorge Vera, participante del GS Trophy, Ramón Faro, guía de montaña, Sara García, famosa en los Raids y participante del Dakar, y otros guías en Vietnam, USA, Costa Rica o Mongolia.

La escuela se ubica en Cuenca. Ofrecen cursos de iniciación o de dos días. Dan mucha importancia a que se genere un buen ambiente y camaradería en el grupo, buscando que el curso sea prácticamente una reunión de amigos moteros durante un fin de semana.  Puedes alojarte en el Hotel Hierbaluisa de Alarcón, en Casa Rural Villalbeja, en Villalba de la Sierra, Tierras de Moya, en Los Huertos de Moya, o en el Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Belmonte, todos ellos hoteles “Motorfriendly”.

Esperamos que nuestro post de las mejores Rutas Florales te inspire para coger la moto, es momento de conectar con la naturaleza, ver paisajes espectaculares que no conocías y, sobre todo, volver a sentir la libertad.