La tercera edición de Cuna de Viajeros, ya tiene nuevos embajadores. El nombramiento y la entrega de premios a los tres ganadores tuvo lugar el día 25 de noviembre, en el hotel El Rancho de la Aldegüela, Torrecaballeros (Segovia).

Este año la participación ha aumentado notablemente, con más de 600 participantes desde que se anunció la convocatoria. Además de la calidad de las rutas presentadas.

Ganadores

La entrega de premios se produjo después de la cena de bienvenida, una vez que los finalistas expusieron el relato de sus viajes. Carlos Capel (DadRider) se alzó con el primer premio con su “Ruta del Exilio”, mientras que Flora Morar y Silvia Izquierdo obtuvieron la segunda y tercera posición, respectivamente, con sus viajes por Normandía y Córcega. Un “pódium” con una representación muy variada, tanto en procedencia geográfica (Cataluña, Aragón y Madrid) como en motocicletas empleadas (BMW, Yamaha, Honda).

La ruta ganadora, que discurre por el norte de la provincia de Girona y el sur de Francia, evoca la expatriación que sufrieron miles de personas durante la Guerra Civil española. El avance del bando sublevado y la derrota de la República provocaron a principios de 1939 la huída de quienes temían por sus vidas. La narración de Carlos Capel incluía un secuencia fotográfica y un trabajo videográfico que terminaba por complementar este viaje de 241 kilómetros por los caminos del exilio.

Por su parte, Florar Morar presentó su viaje a Normandía. Una escapada muy especial porque la realizó junto a su hermana. También en este caso el componente histórico tiene un marcado protagonismo en la ruta, pues rememora los lugares que fueron escenario del desembarco de Normandía, el llamado día D, aquel lejano ya 6 de junio de 1944. Un viaje de 2.100 kilómetros, desde Sabiñánigo hasta la costa normanda.

Silvia Izquierdo y su Africa Twin conquistaron al jurado con su aventura por Córcega. Un itinerario por una isla que cuenta con carreteras y paisajes de gran atractivo: densos bosques, horizontes infinitos, parajes montañosos, más de 1.000 kilómetros de litoral… No en vano es conocida como la isla de las 1.000 caras. Un destino que no está entre los más habituales, pero que sin duda sorprende y cautiva por igual a quien se decide a conocerlo. En total, una experiencia de casi 3.500 kilómetros.

Descubriendo la provincia de Segovia

Al día siguiente de la entrega de premios, tuvimos la suerte de contar con Quique Arenas director de la revista MOTOVIAJEROS y con Amanda 2ª finalista de la primera edición con quién pudimos conocer el interior de la provincia de Segovia por algunas de sus carreteras más desconocidas: parajes de gran belleza natural y pueblos con encanto en un paseo matinal que sirvió de prólogo para la posterior rendición a los encantos gastronómicos de la cocina segoviana: en el menú no podía faltar el cordero y el cochinillo asados en horno de leña, viandas que se sirven en el restaurante de la Finca El Rancho desde 1987.

En suma, un fin de semana excepcional entre personas que viven con pasión el mundo del viaje en moto y que, sin conocerse en muchos de los casos, terminan forjando unos vínculos que se mantienen en el tiempo gracias a una magnífica iniciativa que cada año pone el listón más alto.

Además de estar promovido por Ruralka on Road y BMW Motorrad España, Cuna de Viajeros cuenta con la colaboración de Continental, MotoCenter – Touratech y la revista Motoviajeros.

 ¡Así lo pasamos en el evento!

Con esto cerramos esta tercera edición, aunque os adelantamos que desde el equipo de Ruralka On Road ya estamos trabajando en la 4ª Edición, que será igual o más espectacular, donde podremos descubrir los secretos mejor guardados que conservan las mejores rutas hechas por losmotoviajeros. 

 ¡El siguiente puedes ser tú!