||Tecnología para tu ruta en moto

Tecnología para tu ruta en moto

Para que tu viaje en moto sea aún más placentero, llegues donde quieras y te lleves un buen recuerdo de esa ruta, te propongo una serie de “aparatitos” que te ayudarán a ello. Piensa que esta es mi selección, pero siempre podrás encontrar otras marcas y diferentes precios. Esto es lo que uso yo para planificar mis rutas y llevarlas a “buen puerto”…

Smart Phone

Puedes bajarte varias aplicaciones que hacen que tu Smart Phone funcione como un GPS. Te dice donde estás, y te marca el camino hasta el lugar de llegada elegido. Pero no puedes cargar rutas preconcebidas ni modificar la ruta que te ofrecen, que suele ser la más rápida. Tendrás que comprar un protector y soporte para el móvil, pero es la opción más económica. Yo lo utilizo conectado al intercomunicador del casco para recibir llamadas urgentes o escuchar música en carreteras sin tráfico (nunca en ciudad).

Si eliges esta opción te recomiendo la app gratuita maps.me

Navegador

Hay cientos de dispositivos de GPS que nos ayudarán en la planificación y durante la ruta. A mi el que más me gusta para usar por carretera es el Tom Tom Rider.

Tiene varias ventajas respecto a otros más conocidos como el Garmin, la primera es su soporte RAM, que puedes colocar en cualquier moto en cualquier posición, lo que hace que sea fácil su montaje y desmontaje y como no, su visibilidad durante la ruta, que se puede adaptar fácilmente en plena marcha. Además puedes cambiar la posición de su pantalla de horizontal a vertical, perfecta para visualizar mejor las carreteras con curvas.

La pantalla es enorme lo que facilita ver las instrucciones y da más seguridad.

Desde este Tom Tom Rider podemos planificar las rutas en casa, gracias a su programa especial MyDrive, podemos crear nuestra ruta perfecta que luego trasladaremos al dispositivo, programando paradas en sitios que nos apetezca, desde monumentos hasta los puntos para hacer fotos bonitas. También se pueden cargar rutas que encuentres on line y compartir rutas con otros amigos. O puedes planificar la ruta desde el mismo dispositivo.

Sin haber programado nada de antemano, nos permite elegir entre varios tipos de ruta con la misma salida y llegada, la ruta más rápida (autopistas con o sin peajes), la más corta y algo que me encanta: la ruta con más curvas, con varios niveles de cantidad de curvas o el nivel de ascenso/descenso de puertos.

También te avisa de los radares fijos y si lo conectas al 3G de tu móvil podrá cambiar la ruta en función del tráfico en tiempo real y contestar llamadas manos libres si además lo conectas a tu intercomunicador.

El navegador básico tiene el mapa de Europa gratis de por vida, aunque ahora sacan una versión que tiene todos los mapas del mundo de serie y también gratis. Están basados en Google Hearth, por lo que son impecables. Todos los navegadores vienen con un listado de hoteles, restaurantes, lugares de interés y gasolineras.

Tom Tom Navegador

Intercomunicador

Los hay de muchas marcas, más o menos caros, e incluso muy baratos “made in china”. Sirven para varias cosas; si vas solo puedes escuchar la radio, la música de tu Smart Phone (esto sólo lo recomiendo en autopistas y a bajas velocidades, nunca en la ciudad) al conectarlo por BlueTooth, puedes escuchar las instrucciones de tu navegador y contestar al móvil desde el propio casco.

Si vas acompañado, puedes hablar con tu pasajero o con otros riders que viajen contigo.

Yo uso Midland, y también he usado otras marcas conocidas, al final, esta marca es la que más me gusta por relación calidad-precio, son los que más radio de acción tienen (más de 1OO metros en línea recta) y un sonido más nítido y potente.  Otra ventaja es que se pueden emparejar con otros intercomunicadores que no sean de la misma marca, cosa complicada en otros, sobretodo si vienen integrados en el casco.

Ahora, Midland, ha sacado una nueva versión que se controla desde el Smart Phone con una app y te permite ver donde están tus amigos y conectar con ellos por proximidad.

Cámaras de acción

De nuevo entramos en un mundo lleno de opciones, las cámaras para grabar nuestros viajes. Algo que cada vez hacemos más. Las hay de todo tipo, dimensiones y precios, así como de calidad. Mi recomendación es usar la que sea más sencilla, con un botón fácil de encontrar con guantes apara encender/apagar la grabación, que sus soportes se puedan adaptar al casco y manillar y que su batería no nos deje tirados.

Te puedo recomendar dos, las Midland y la que tiene Tom Tom. Todas ellas son resistentes a la lluvia. Ambas marcas tienen cámaras con un dispositivo que se ata a la muñeca o manillar con el que manejar a distancia la puesta en marcha/parada de la cámara.

Podrás editar las imágenes desde los programas que ofrecen ambas marcas gratuitamente, desde el móvil o tu ordenador.

Un cargador de batería

Algo en lo que no nos fijamos y puede ser fundamental es llevar un pequeño cargador de batería. Hay veces que un cortocircuito nos puede jugar una mala pasada (o a alguno de nuestros compañeros) y no poder arrancar la moto. Yo he encontrado una solución, un Power Bank de Midland. Viene en una pequeña bolsa con pinzas especiales para la moto. La capacidad es para unas cinco cargas de batería (puede hasta arrancar a un camión) y las ventajas, además de poner en marcha nuestra moto, es que lleva un cargador de USB, una linterna muy potente de Led y varios programas de destellos SOS y alerta. Es algo que se usa poco, pero que el día que lo necesitas, si lo tienes, estás salvado.

Una red antirrobo

Aunque no sea digital, es algo tecnológicamente avanzado. Una red de acero imposible de cortar que te dejará mucho más tranquilo en diversas situaciones: al bajar de la moto para ir a tomar algo, hacer fotos, moverte sin tener que quitar el equipaje. Además, sirve también para guardar el casco o la chaqueta y seguir tan contento a pie por donde sea.

Las tienes en dos tamaños diferentes, yo las he usado en todos mis viajes y evitas que nadie tenga que quedarse a cuidar la moto o el equipaje.

La puedes encontrar en Madrid en la tienda Humbolt, en la plaza de Cascorro.

Alicia Sornosa

Por | 2017-04-20T11:31:02+00:00 lunes, 4 julio, 2016|Consejos|

Deja un comentario