|Valle del Baztán

Valle del Baztán

 Verdes tierras de tradición, peregrinos y brujas.

El Valle del Baztán se caracteriza por su armonioso relieve y el inmenso tapizado verde de sus bosques, que reciben un suave clima atlántico. Los valles del Pirineo navarro obligan a plasmar un zigzagueante trazado en todas sus rutas. La deliciosa gastronomía, el idioma y ancestrales tradiciones van a convencernos de quedarnos unos días cobijados por esta zona de la cordillera pirenaica. Peregrinos, brujas y contrabandistas dejaron su huella y conforman nuevas rutas temáticas, como los Caminos de Santiago del Baztán y Roncesvalles, la ruta de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Zugarramurdi, Urdax y Sara.

Nos despertamos en el hotel Etxeberri Ostatua, en la plaza del pueblo de Atallu, en el valle de Araitz, en la ladera norte de la sierra de Aralar entre las estribaciones de los Pirineos y la sierra de Aralar. Es una casa construida en 1.634 en piedra de sillería y madera de roble y donde la atención del personal te hará sentir como en casa.

Casa típica Valle del Baztán

Casa típica Valle del Baztán

Tras coger fuerzas en el desayuno, ponemos rumbo hacia Pamplona. Su casco antiguo fue sede de virreyes y obispos, de estructura medieval, con estrechas calles flanqueadas por palacios dieciochescos, mansiones, plazas o iglesias. Ciudadela, conjunto fortificado, catedral de Santa María, capilla de San Fermín o la plaza del Castillo, son algunos de los monumentos más interesantes de la ciudad. Además, a principios de julio tiene lugar los Sanfermines una fiesta popular reconocida en todo el mundo.

Seguimos por la tradicional N-121, auténtica ”vía verde” motorizada con puerto incluido: El largo paso de Velate nos espera con muy buenas ”paellas”. Pasada esta garganta, nos sumergimos en el propio valle pasando por Irurita, con algunas casas-palacio, iglesia barroca de San Salvador y dólmenes megalíticos, aunque la foto la encontramos en su puente medieval de un sólo ojo sobre el río Bidasoa. Elizondo puede ser buen lugar para conocer algo de su gastronomía, en especial su afamada repostería y buen chocolate. También destacan la caza, el cordero asado a la brasa, la chuleta de ternera, el salmón del Bidasoa…

Foz de Arbayun

Foz de Arbayun

Todavía nos quedará tiempo para visitar bellos rincones donde perderse como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los Dólmenes de Izpegi y los Megalitos de Erratzu-Aldudes. Paramos a comer por la zona para degustar las riquísimas carnes y verduras de la tierra navarra.

Es hora de volver al asfalto y encarar un nuevo puerto, continuamos desviándonos a la izquierda por la NA-2.655 para ascender hacia el pico Gorramakil. Un tramo de increíbles paisajes de mar de montañas. Volviendo a la N 121, Dantxarinea es el enclave fronterizo de nuestra ruta. A pocos minutos de la localidad, nos esperan las cuevas en Zugarramurdi.

Cruzamos a Francia para seguir por pueblos que fueron elegidos los más bellos de los Pirineos Atlánticos, Ezpeleta y, ascendiendo el río Nive, Saint Martin d’Arrosa. Aquí tomamos un desvío para regresar a España por uno de los valles más bonitos del Pirineo francés: el valle de Aldudes. Saliendo de Saint Etienne de Baigorry, una estrecha carretera nos lleva hasta Aldudes, continuando regalándonos preciosas vistas unos pocos kilómetros más hasta la frontera.

Pirineos

Pirineos

Recta final de la ruta por la N-136 para llegar directamente a Orreaga (Roncesvalles), famoso por la histórica derrota del ejército franco de Carlomagno. Además, también es la entrada a España por una de las variantes más promocionadas del Camino de Santiago. En Roncesvalles destaca la Real Colegiata construida en el siglo XIII que hace de este municipio un lugar muy especial y de obligada visita.

CONSEJOS MOTEROS

  • Atención a los controles de la policía en carretera, tanto en España como en territorio francés. ¡Moderad la velocidad!
  • Algunos tramos de la ruta navarra son muy solitarios, hay que tener extrema precaución.
  • Especial cuidado con la lluvia y la nieve especialmente en las estaciones de invierno y primavera.

Rutómetro

Itinerario

Atallu  Araitz > Pamplona > Lantz > Irutita > Elizondo > Arizkun > Dantxarinea > Ezpeleta > Saint Martin d’Arrossa > Saint Etienne de Baigorry > Aldudes > Eugi > Orreaga (Roncesvalles)

  • Duración: 5 horas
  • Ruta total: 240  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • En Pamplona Museo de Baztán, cascada de Xorroxin (Erratzu), los Dólmenes de Izpegi y los Megalitos de Erratzu-Aldudes en Elizondo, Cuevas de Zugarramurdi, Urdax y Sara, Parque natural de Señorío de Bertiz, palomeras de Etxalar, bosque de Quinto Real, colegiata de Roncesvalles, hórreos pirenaicos del Valle de Aezkona, carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta.

Restaurantes recomendados

  • Restaurante Santxotena y pastelería Malkorra en Elizondo.
  • Restaurante Arce en Saint Etienne de Baigorry.
  • Asador Aritza en Burguete.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-05-26T10:01:59+00:00 Martes, 11 Abril, 2017|

Deja un comentario