|Valle del Nalón y Rías Baixas

Valle del Nalón y Rías Baixas

 Recorremos la comarca del Valle del Nalón y nos adentramos en la bella tierra gallega

Viajamos por el Valle del Nalón y las Rías Baixas, una ruta de dos días con cientos de curvas, para disfrutar de la moto, atravesando paisajes montañosos y rodeando la costa asturiana con la playa al fondo. Además, descubrimos pueblos preciosos de esta zona como Mondoñedo, Cudillero o Luarca y su excelente gastronomía de la mano de Charly Sinewan, puedes ver el vídeo de la ruta a continuación.

Salimos de tierras asturianas desde el hotel Hotel Mar del Sueve, situado en Colunga. Se encuentra entre las playas de la Griega, la Isla, la Espasa y la más hermosa de las sierras asturianas: la Sierra del Sueve.

Dentro, en esta casa de estilo indiano, donde hay sensibilidad por el arte y mantienen varias exposiciones al año, la música tiene un papel protagonista. Antes de comenzar la ruta probamos el desayuno completo del hotel, a base de embutidos, frutas, frisuelos, huevos…

De Colunga a Langreo tenemos 60 km combinando la AS-267, AS-119 y AS-117. Este municipio está enclavado entre montañas y las aguas del rio Nalón lo que hacen de Langreo un sitio para visitar.

Subimos a la costa asturiana por la AS-17 hasta llegar a Avilés,  una villa con un casco histórico imponente gracias a sus palacios, jardines, fuentes, iglesias y casas porticadas. A esta belleza por el interior se le añade el paso de la ría a los pies de su casco histórico.

Cogemos la N-632 para poner rumbo a otro pueblo con mucho encanto, Cudillero. Esta villa marinera tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Impresiona su entrada por el Pito, con su Palacio Selgas, o la sucesión de casas indianas de colores que completan un paisaje precioso.

Cudillero, Asturias

Cudillero, Asturias

Nos detenemos para comer en este pueblo tan especial para probar la gastronomía asturiana de la que podemos elegir entre míticas fabes y el excelente pescado y marisco de la zona.

Después de comer, cogemos la N-632a para pasar la tarde en Luarca. Este municipio cuenta con un paraje natural inigualable con mar, río y montañas. Podemos visitar el faro, el palacio del Marqués de Ferrera y los Jardines de Panrico.

Para terminar este primer día por Asturias, nos trasladamos por la N-634 a Casa de Castro, situada en Coaña. Este hotel con encanto tiene historia, es precioso y te encantará disfrutar de él. Desde las habitaciones podemos ver el jardín, la piscina, el mar…

Si llegamos de visitar los pueblos pintorescos, como  Cudillero, podemos  descansar y relajarnos en su spa.  El anfitrión Pedro nos pone una sidra y una croquetinas para culminar un día frenético por tierras asturianas.

Casa de Castro

Casa de Castro

El segundo día de ruta comienza con nuestro trayecto por la N-634 y N-640 hasta Foz, perteneciente a Lugo (Galicia).  En esta localidad destacan monumentos como la Torre de Pardo de Cela, del siglo XV, la iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo,  las ruinas el Castillo de A Frouxeira o la iglesia de Santiago de Foz.

Seguimos media hora por la N-634, esta vez bajando rumbo a Mondoñedo, donde su Catedral preside su precioso casco antiguo en el que también destaca el Santuario de los Remedios.

Continuamos por la N-634 hasta Baamonde donde nos desviamos por la N-6 dirección Guitiriz, un municipio que cuenta con importantes  monumentos como  las ruinas del castillo de Pobra, los pazos de Lagostelle o la iglesia de San Alberte de Parga. El Balneario de Guitiriz y el de Pardiñas junto con fuentes de aguas medicinales también hacen famoso a Guitiriz.

Cogemos la N-634 para prolongar nuestra bajada con el objetivo de conocer la hermosa ciudad de Santiago de Compostela. Una ciudad con un gran patrimonio monumental y cultural donde destaca por encima el resto la Catedral de Santiago pero también hay otros monumentos como monasterios o pazos que no podemos perder la oportunidad de visitar.

Aprovechamos la visita a Santiago para comer y deleitarnos con la cocina gallega basada en la calidad infinita de sus mariscos y pescados.¡Date un capricho!

Culminamos esta ruta en moto de dos días llegando por la N-640 a Torre do Río, situado en Caldas de Reis (Pontevedra). Un hotel con encanto que representa a los tradicionales pazos gallegos y en la antigüedad fue un complejo textil del XVIII rodeado por el río donde el tiempo parece detenerse.

Podemos ver el paisaje natural desde el mirador exterior, sentados en una butaca, degustando un ribeiro y probando una de las fantásticas empanadas caseras al horno que preparan en cocina. ¡Qué final de ruta!

Torre Do Rio

Torre Do Rio

CONSEJOS MOTEROS 

  • Los hoteles asturianos recomendados Casa de Castro y Hotel Mar del Sueve tienen garaje propio para guardar la moto.
  • Hay estaciones de servicio durante toda la ruta por el Valle de Nalón y las Rias Baixas.

Rutómetro

Itinerario

Colunga > Langreo > Avilés > Cudillero > Luarca > Coaña > Foz > Mondoñedo > Guitiriz > Santiago de Compostela > Caldas de Reis.

  • Duración: 6 horas
  • Ruta total: 470  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Puerto de Cudillero
  • Quinta de Selgas (lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines)
  • Catedral de Mondoñedo
  • Playa de las Catedrales
  • Foz
  • Caldas de Reis.

Restaurantes recomendados

  • Para comer o cenar ¿Unas patatas al infierno? En Torre do Río las bordan.
  • Casa Vidio en Cudillero.
  • Bar Casa Julio en Cudillero.

Hoteles recomendados

reserva este hotel y disfruta de la ruta
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas