Una ruta en moto por el oeste ibérico español

El oeste ibérico español es una zona desconocida para el motero y en esta ruta en moto de dos días intentaremos descubrir muchos de sus encantos. Visitaremos grandes ciudades monumentales como Zamora o Salamanca junto con otras más pequeñas como Astorga o Plasencia. Todo ello junto a la excelente gastronomía de la zona para completar una ruta que promete ser apasionante.

El primer día nos levantaremos en Congosto (León) donde descubrimos el Hotel The rock suites & spa, enclavado en las alturas disfruta de un lugar privilegiado para disfrutar de una vistas panorámicas a los Montes de León. La desconexión está asegurada, allí podremos darnos un baño en su spa y coger fuerzas para nuestro primer día de ruta. Antes de salir cargaremos motores disfrutando un buen desayuno con vistas.  Pondremos rumbo a  nuestra primera parada es… ¡Médulas del Bierzo! donde nos espera un paisaje de arenas rojizas y una antigua explotación minera.

Después de contemplar este paisaje leones nos dirigimos a Astorga.Llegamos a la capital de la Maragatería por LE-6425 , uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de toda la provincia ya que posee un patrimonio histórico y artístico importante como la Catedral y el Palacio Episcopal como principales monumentos de la ciudad. Dada su relevancia, Astorga se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Si queremos podemos tomar un aperitivo aquí y ver su rico patrimonio monumental.

Seguimos nuestra ruta por la carretera A-6 a los mandos de nuestra fiel compañera y nos detenemos en Benavente, ciudad zamorana donde destaca la Torre de Caracol y la Iglesia de Santa María del Azogue además de sus miradores. Cogemos la carretera A-66 dejando a un lado las Lagunas de Villafáfila, con destino Zamora, ciudad a orilla del rio Duero con mucha riqueza monumental como la Plaza Mayor, la Catedral, el Castillo o la Casa del Cid.

Aparcamos nuestra moto por un rato para tomarnos un descanso y comer. Qué mejor que aprovechar nuestra estancia en Zamora para disfrutar de los platos típicos como el lechazo, cochinillos o la variedad y gran calidad en los embutidos como chorizos, morcillas o salchichones.

Catedral de Zamora junto al río Duero

Con el estómago lleno después de una excelente comida zamorana, ponemos rumbo a Salamanca  por A-66 para acabar este primer día de ruta. La ciudad universitaria por excelencia cuenta con la Plaza Mayor, una de las más bellas de España, la Casa de las Conchas o la Universidad, la más antigua de España y en cuya fachada es tradición entre los visitantes buscar la figura de la rana. También podemos dar un paseo por el Puente Romano y entrar en el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de estilo musulmán muy representativo de Salamanca.

Nuestro alojamiento de hoy es espectacular, dormiremos como reyes en el Castillo De Buen Amor, en Salamanca, un sitio ideal para cenar y pernoctar en un fantástico castillo del siglo XV donde podremos dejar nuestra moto a buen recaudo. Ya en la cena, en el patio de armas, nos recomiendan probara las croquetas semilíquidas o el tataki de buey de kobe. ¡Delicioso!

No hay mejor manera de comenzar el segundo día de ruta que coger fuerzas con un desayuno digno de cualquier marqués de antaño en las antiguas caballerizas de la fortaleza.

Dejamos Salamanca por la carretera E-803 hasta llegar a Plasencia. En el camino, hacemos una parada obligatoria en Hervás donde se encuentra el magnífico museo de la moto clásica. En pleno Valle del Jerte, Plasencia ofrece al motero muchos alicientes como la visita a la Catedral, la casa de los Monroy o el parque de la Isla.

Pasamos el día en zona extremeña y ponemos rumbo a la Finca del Cortiñal, Cáceres en el pueblo Valencia de Alcántara. Donde podremos disfrutar de los colores que recuerdan a la Toscana, no nos podemos ir sin relajarnos en el spa, con su hamman y su piscina de chorros donde liberar la tensión del viaje. Por la noche cenaremos contemplando las estrellas que nos regala la noche. ¡Una ruta para repetir!

Consejos moteros Ruralka para las rutas

  • En los cascos históricos de ciudades hay que tener precaución ya que tienen suelos empedrados, calles retorcidas, estrechas y empinadas. Las motos grandes touring pueden tener dificultades para maniobrar.
  • Durante todo el recorrido nos encontramos con varias estaciones de servicio con lo cual no tendremos problemas con repostar la moto.

Rutómetro

Itinerario

Congosto > Médulas del Bierzo >  Astorga > Benavente > Zamora > Salamanca > Plasencia > La Forteña (Cáceres)

  • Duración: 8 horas y media.
  • Ruta total: 561  Km.
  • Época recomendada: Primavera – Verano – Otoño.

Puntos de interés

  • Médulas del Bierzo
  • Astorga: Catedral, Palacio Episcopal obra del arquitecto Gaudí
  • Benavente: Torre de Caracol, Iglesia de Santa María de Azogue
  • Zamora: Catedral, Castillo, Plaza Mayor
  • Salamanca: Catedral, Plaza Mayor, Universidad,etc
  • Plasencia: Catedral, palacios de los marqueses de Mirabel y de Almaraz y casa de nobles.

Restaurantes recomendados

  • El Rincón de Antonio, Zamora.
  • La Hoja 21, Salamanca.
  • Restaurante Botein, Cáceres.

Hoteles recomendados

Regala la escapada motera
Descargar: astorga.gpx

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador