Nos ponemos en marcha para disfrutar de una ruta por la costa alicantina para no olvidar
En esta ruta en moto pondremos rumbo para descubrir las montañas del interior de la comarca conocida como Marina Baixa hasta llegar a la zona del Cabo de Nao.
Nos despertamos en Benidorm rumbo a la N-332 en dirección a Altea donde nos encontramos un pueblo con mucho encanto en el que destacamos su costa repleta de pequeñas casas blancas, calles estrechas empedradas que van a parar al mar, y por las cúpulas azuladas de su principal Iglesia. A 11 Km nos situamos en Calpe uno de los pueblos más bonitos de la zona para perder la vista en el horizonte, adentrándonos en el precioso cabo del Peñón de Ifach.
Empezamos a comprender la gran afición alicantina por el motociclismo, batiéndonos entre curvas de radio grande y pequeño y una breve ascensión hasta Guadalest. Nuestra ruta continúa por la CV- 70 dirección a Alcoy, con 37Km aún por delante de carretera de montaña y laderas pobladas de frutales. El tramo entre Guadalest y Benassau nos guarda buenas sensaciones »moteras», algo más recto al inicio pero seguido de tres monumentales »paellas» consecutivas que pondrán a prueba nuestro buen nivel de pilotaje.
El Valle de Guadalest, una comarca de pequeños pueblos rodeados de almendros y cumbres coronadas por ruinas de castillos árabes, bosques, macizos montañosos, cascadas… es de obligada visita. Un paraíso a la vuelta del romper de las olas, pero oculto a los ojos de la mayoría de viajeros.
Aprovechamos este mágico lugar para degustar la gastronomía de la zona donde destaca con todo tipo de arroces. Nuestra ruta por el interior de Alicante se puede completar con la visita al pico de Aitana, el techo de la zona con sus 1.557 metros de altura.
En Benassau tenemos dos opciones, seguir extrayendo caballos de la moto en un nuevo puerto de montaña como Tudons, donde está la desviación a una pequeña carretera hacia el pico de Aitana, o planificando un poco de turismo urbano visitando Alcoy donde podemos pasear por las terrazas exteriores que asoman al cauce del río, con unas vistas maravillosas del Puente de Sant Jordi.
Ahora tomamos la N-340, en dirección a Cocentaina, pueblo muy cerca del Parque Natural Sierra Mariola, nos desviamos en Benimarfull para iniciar un tramo de 40Km por la CV-700, hasta llegar a Pego donde su cercanía al Parque Natural de Pego-Oliva hace que existan varias rutas de pequeño recorrido como la travesía del Bodoix o la ruta de las fuentes.
Recta final de la ruta por la CV-700 rumbo a Denia, donde encontramos el lugar ideal, muy cerca del Cabo de Nao, para descansar después de un frenético día motero. El Hotel Nou Roma es un pequeño edificio histórico rehabilitado del Siglo XVII situado en el centro histórico en un entorno urbano y con una decoración tradicional. No hay nada mejor para cerrar un excelente día que probar en la cena la típica caldereta de pescado o arroz a banda en el patio ajardinado. ¡Un final perfecto!
CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA
- Todos los hoteles recomendados en la ruta alicantina tienen garaje propio para dejar nuestra moto bien segura.
- Durante todo el recorrido nos encontramos con varias estaciones de servicio con lo cual no tendremos problemas con repostar la moto.
- En las carreteras próximas al litoral alicantino nos encontramos gran número de automóviles de alquiler y que circulan a ritmo muy lento y con actitud dubitativa. ¡Precaución!
Rutómetro
Itinerario
Benidorm – Altea – Calpe – Guadalest – Benassau – Alcoy – Pego – Cocentaina –Dénia
- Ruta total: 170 Km
- Época recomendada: Todo el año.
Puntos de interés
- Parque Natural de Sierra Mariola,
- Benimeli (antiguo asentamiento morisco),
- Denia (playas y puerto pesquero)
- Agres (Entorno natural),
- Calpe (Peñon de Ifach),
- Altea (casco antiguo)
- Guadalest (pantano)
Restaurante recomendado
- Quique Dacosta (Denia)
- El Bravo (Denia)
- El Cranc (Altea)
- La Costera (Altea)
Hoteles recomendados
- Hotel Nou Roma, Denia (Alicante)
- Noguera Mar, Denia (Alicante)
- Hotel con Encanto Masía La Mota, Alcoy (Alicante)
Ruta preciosa y que ofrece una gran posibilidad de modificaciones sin perder un ápice de espectacularidad tanto paisajista a como de pilotaje. Enhorabuena Quique!
Gracias por tus comentarios! Un placer facilitaros estas rutas para inspiraros.
Un saludo