||Las motos trail del momento

Las motos trail del momento

Honda CRF1000L Africa Twin DCT, Suzuki V-Strom 1000 XT & Triumph Tiger 800 XCA

La pasada semana tuvimos el placer de probar tres motos de diferentes “escuderías” perfectas para rutear. Rodamos por Ávila buscando las mejores vistas a la Sierra de Gredos, curveamos por sus estrechas carreteras y degustamos la deliciosa gastronomía abulense de la zona.

Nuestro punto de referencia fue Candeleda, una localidad situada en el Valle del Tiétar que no te puedes perder en tu ruta por la zona. Allí visitamos dos casas rurales de alquiler completo enclavadas en un entorno natural impresionante.  El Vergel de Chilla, compuesto por dos casas de decoración rústica y mediterránea, equipadas con todo lo que nos gusta a los moteros, una buena barbacoa, chimenea para refugiarnos del frío invierno y piscina para los chapuzones del verano. ¿Qué más se puede pedir?

Por otro lado, Álvaro, propietario El Escondite de Pedro Malillo, hizo del mejor anfitrión enseñándonos su gran finca y la espectacular panorámica que sus huéspedes pueden disfrutar en sus 6 casas independientes, de techos altos y grandes ventanales, también con piscinas y barbacoas para que nos encontremos como en casa.

Este ambiente campestre y el encanto de este lugar nos sirvieron como excusa ideal para poner a prueba los diferentes modelos de estas motos trail de un litro. ¡Manos a la obra!

De un tiempo a esta parte el segmento de motos trail ha experimentado tal evolución que actualmente han conquistado el territorio que hasta ahora estaba destinado a los modelos de turismo. Nuestras tres protagonistas no siguen tal axioma y sin perder un ápice de capacidad off road se muestran como unas consumadas viajeras y en cualquiera que sea el firme por donde te apetezca transitar. ¡Unas auténticas aventureras, vaya!

Hotel Vergel de Chilla

Eso sí, cada una de ellas interpreta y lleva a cabo dicha idea con soluciones mecánicas muy diferenciadas. Vamos, que coinciden en unos generosos recorridos de suspensión y en disponer de llantas de radios, las más indicadas para poder abandonar el asfalto, y por la flexibilidad que aportan estos elementos frente al trato más duro y exigente que supone desenvolverse el agreste ambiente.

Aunque aquí empezamos a encontrar algunas diferencias, si la Triumph Tiger 800 XCA y la Suzuki V-Strom 1000 XT coinciden en el montaje de llantas de 17 pulgadas de diámetro en el eje trasero, y con idéntica medida de neumáticos (150/70-17”); la Honda CRF1000L Africa Twin DCT se desmarca con su llanta una pulgada mayor, de 18 pulgadas (150/70-18”). Delante también encontramos discrepancias, si la CRF1000L Africa Twin DCT y la Tiger 800 XCA recurren a llantas de 21 pulgadas (90/90-21”) –al igual que en los modelos de off road– la V-Strom 1000  XT se desmarca con su llanta de 19 pulgadas; más eficaz en carretera, sobre todo por el mayor balón de su neumático al emplear unas medidas de 110/80-19”.

Vstrom1000xt

El mayor de los atractivos de la británica Tiger 800 XCA es, sin duda, su poderoso motor tricilíndrico en línea transversal al sentido de la marcha. Que a pesar de contar con algo menos de cilindrada, ofrece un rendimiento similar al de las japonesas y esto unido con el atractivo de disponer de un mayor rango de régimen de uso hacen del empleo del tricilíndrico algo rotundamente excitante. Además, su singular configuración de motor de tres cilindros favorecen que disponga de una entrega de par motor siempre muy llena, no siendo imprescindible subirlo de vueltas, aunque si inevitable…

Tiger 800 XCA

La V-Strom 1000 XT es la más potente entre estas motos trail de un litro con sus 101 CV a 8.000 rpm declarados, pero su motor bicilíndrico en V a 90º longitudinal, ofrece una entrega muy lineal y de empuje constante.

La Africa Twin se conforma con una potencia máxima de 95 CV a 7.500 rpm que trasmiten en forma de pulso del motor como si de un bicilíndrico en V se tratase, muy suave y sin sobresaltos; e ideal para viajar de la manera más placentera y eficaz. Pero si por algo se puede desmarcar la Honda CRF1000L DCT es por su exclusivo sistema de transmisión semiautomático de doble embrague, y que permite conducir de modo automático, gestionando el propio sistema el cambio de marchas.

Entre sus bastidores también hay absoluta variedad de criterios, si en la V-Strom 1000 XT encontramos un masivo doble viga de aluminio, que junto a sus firmes suspensiones de 160 mm de recorrido hacen de esta japonesa la más efectiva sobre el asfalto. La Honda y la Triumph se conforman con montar bastidores de acero, semidoble cuna desdoblada en el caso de la japonesa y multitubular en el de la británica.

Por último, su vertiente turística queda satisfecha por la grata y dominante posición que encontramos a los mandos, fruto de los anchos manillares que montan y lo cómodo de sus asientos. Que junto a la efectiva protección aerodinámica proporcionada por las pantallas frontales que montan; y donde destaca la de la Suzuki, al poder variar su altura y posición mediante una práctica palanca junto al cuadro de mandos.

Tres modos de viajar, aventurarse y, sobre todo, ¡de disfrutar del más auténtico y puro concepto trail!

Por | 2017-06-06T16:27:49+00:00 Martes, 6 Junio, 2017|Consejos|

Deja un comentario