Está claro que todos preferimos ir solos en la moto para poder disfrutar de la dinámica y la libertad que eso nos da, pero como ya sabemos, siempre está ese momento en el que nos toca llevar a alguien de paquete. Ya sea por necesidad para un desplazamientoporque queremos enseñar lo mucho que mola nuestra moto o porque viajemos en pareja, tendremos que estar preparados y saber qué pedirle a nuestro compañero de aventura. 

Si alguna vez has llevado pasajero en la moto ya te habrás dado cuenta, pero el comportamiento, postura y actitud de nuestro “partner in crime afecta directamente a la moto y a nosotros como pilotos. ¿Quieres saber qué hacer para tener una experiencia de viaje perfecta? ¡Allá vamos! 

 

TEN EN CUENTA LA POSICIÓN 

Hay tantos tipos de asientos traseros como motos en el mercado. Cada una es un mundo, pero hay algo que la mayoría tienen en común: su dinámica está pensada para cuando el conductor conduce solo. Los asientos traseros pueden ser más grandes o pequeños, más altos o bajos o más cómodos o incómodos.  

Por tanto, la ubicación de nuestro pasajero afectará directamente al centro de gravedad de nuestra moto, perdiendo el equilibrio “automático” al que estamos acostumbrados, así que lo deberemos tener en cuenta en cada maniobra que hagamos, ya sea en marcha o a bajas velocidades. 

 

ESTO ES IMPRESCINDIBLE 

¿Cómo tiene que colocarse y comportarse el acompañante? Es importante, muy importante, que se repliquen los movimientos del piloto. No vale anticiparse o atrasarse, hay que hacerlo a la vezLos primerizos tendrán un poco más de resistencia al principio a dejarse llevar y tumbarse con la moto, así que intentarán permanecer perpendiculares al suelo desestabilizando la trazada, ¡cuidado con eso! 

Lo ideal es que antes de subirse a la moto des una serie de indicaciones sobre esto para que no les pille desprevenidos.  Además, puedes aprovechar para explicarle cómo agarrarse y de dónde, ya sea del chasis de la moto o abrazado a tu cintura; pero ojo, ¡no lo hagas solo por ligar, la seguridad es lo primero! 

 

LA MOTO IMPORTA 

Si tienes una moto estilo adventure verás que los cambios que sufrirás en la experiencia de conducción no son tan dramáticos como en una naked o una “r”. Son motos más grandes por naturaleza, con una pisada más firme y por lo general algo más cómodas para el pasajero.  

Además, si tenemos un top case o maletas laterales le haremos la vida más fácil a nuestro acompañante, aportando un agarre más natural y permitiendo que relaje la espalda apoyándola; porque si alguna vez has ido de paquete sabrás que es una lucha constante por no ceder hacia atrás.  

 

ANTE TODO, SUAVIDAD 

Por muchas ganas que tengas de enseñar lo bueno que eres tumbando la moto entre curva y curva, resiste la tentación. Ten en cuenta que cuando vas de paquete las sensaciones que te transmite la moto se magnifican porque eres eso, un paquete: no tienes en control la moto, no sabes qué dice el motor y no tienes forma de reconocer qué está pasando... 

Destaca como piloto por tu fluidez, por ser capaz de transmitir una sensación de seguridad a tu acompañante y darle la oportunidad de que disfrute y comparta contigo esta gran pasión. Montar en moto tiene que ser una experiencia de libertad, desconexión y buen rollo, por lo que ante todo, suavidad. 

 

CAMBIOS DE MARCHA 

Va de la mano con lo comentado antes de la suavidad, pero mejor ser redundantes y dejarlo todo dicho. Aunque pienses que es algo lógico y natural para ti, no lo es para tu compañero de viaje. Él no sabe cuándo vas a engranar la siguiente marcha, a qué régimen de revoluciones o cómo de brusco va a ser.  

Además, recuerda que están las “mini-sacudidas” que puede dar la moto, desplazando automáticamente nuestro peso hacia adelante o hacia atrás; así que procura siempre ser suave en el cambio y hacerlo sin estirar mucho las revoluciones.

 

FRENA CON CABEZA 

Haz memoria, ¿qué te decían en la autoescuela? Bueno, en realidad no hace falta ponerse a recordar la teoría en este caso, porque seguro que cada vez que frenas con tu moto lo recuerdas: ¿qué pasa con el peso en la frenada? Exacto, todo se desplaza hacia delante.  

Ahora piensa que tu pasajero no tiene el mejor punto de agarre frontal, por lo que va a estar rebotando contra ti todo el rato en las frenadas si sólo usas los discos delanteros. Por tanto, la forma más eficiente y cómoda de frenar cuando vas con paquete es dejar que participe más a menudo el freno trasero. Antes de accionar la palanca derecha, dale un poco de presión al pedal para que el peso se distribuya un poco mejor y el neumático “se enganche”.  

 

Pues aquí los tienes, unos consejos básicos para que puedas disfrutar de un pedazo de paseo en moto con la persona que tú quieras, priorizando la diversión y el pasárselo bien. ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Déjanos tu comentario para que los podamos incluir y compartir con el resto de la comunidad!