by Alonso Martinez, finalista de Cuna de Viajeros.

El nombre de la ruta proviene de la tradicional ruta del arroz que se realiza todos los años. Se trata de una visita a la cuna del arroz por excelencia, así promocionan y dan a conocer la historia del cultivo del arroz en Sueca y los alrededores de l’Albufera, sus orígenes, la evolución que ha seguido a lo largo de los años y los diferentes procesos de producción.

El recorrido es más bien corto, no más de alrededor 200 kms, que transcurren con mucho orden a ritmo muy suave. La ruta transcurre por localidades muy conocidas de la zona interior de la Comunidad Valenciana.

El recorrido montañoso aderezado con muchas curvas y puertos, como el de Sumacárcer, Navarrés, Bicorp, Millares, Ayora y Dos aguas, en los que atravesamos todas estas localidades y surcamos parte del cauce del ‘rio Júcar’. Recorrido ideal para realizar en una mañana.

De allí nos dirigimos hacia la localidad de Alcira, atravesando luego mi localidad La Pobla Llarga, dónde nos dirigiremos hacia Anna, Navarrés y Bicorp.

Entre el ‘rio Fraile’ y el macizo del ‘Caroig’ aparece Bicorp, localidad enclavada en la verdadera naturaleza. Carrascas y pinos rojos se mezclan entre oliveras, almendros y la resta de frutales. También las plantas aromáticas que invaden el término, donde todavía se pueden ver ejemplares de cabras salvajes, un animal que ya ocupó el territorio hace miles de años, tal como demuestran las pinturas rupestres encontradas en las múltiples cuevas y cavidades de su abrupto paisaje. Arte y yacimientos que demuestran que es un lugar único para asentarse, vivir, cazar i visitar y es por ello que le vale la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí tenemos la primera parada, retomamos rumbo a Millares y Dos Aguas, por una carretera repleta de curvas embriagadoras sumergidas en un entorno que recorren espacios naturales, jalonados de fuentes, molinos, castillos y miradores privilegiados.

Millares está situado al norte de la comarca valenciana de la Canal de Navarrés, también entre el macizo cretácico del ‘Caroig’, en la hendidura abierta por el rio Júcar entre la muela de Cortes de Pallás, al oeste y la ‘sierra del Caballón’ al noreste y es, para muchos, la gran desconocida de La Canal de Navarrés, una población de poco más de 350 habitantes que esconde, entre sus numerosos reclamos, un rinconcito digno de visita que es el llamado Monstruo de Millares, la segunda cascada más grande de la Comunidad Valenciana, un salto vertical de más de 60 metros de altura. Anteriormente llamado Tollo Jorge, su nombre viene dado por su gran rugido en la distancia, desde el pueblo, durante periodos lluviosos, solo se podía acceder, de manera segura, de una forma, y era la de descolgarse practicando barranquismo acuático.

El recorrido entre Millares a Dos Aguas nos brinda una carretera para moteros, y es que no es para menos, espectacular tanto por paisaje como por trazadas con buen asfalto. Siempre va mayoritariamente por las alturas con unas vistas panorámicas impresionantes. Carreteras poco transitadas con escaso tráfico y muchas pistas forestales asfaltadas. En algún tramo algo bacheada pero transitable por cualquier tipo de moto. Puertos de montaña por carreteras sin señalización horizontal y sin quitamiedos o minúsculos. Para disfrutar sin prisas y sin correr demasiado. Hay que extremar precaución por los ciclistas que aprovechan los fines de semana para entrenar por estas carreteras.

A mí personalmente me gusta más la carretera de Dos Aguas a Cortes de Pallás, hay alrededor de 28 kms por carretera sinuosa pero con buen asfalto, aunque la carretera es estrecha hay que circular con precaución. Cortes de Pallás es un curioso pueblo situado a orillas del embalse con su mismo nombre. En él, podremos disfrutar de su entorno, de su curiosa gente y hasta podremos darnos un chapuzón en su “Fuente Corbinet”, cascada incluida.

La parte más importante de esta ruta es que es un trayecto lleno de encanto que me permite disfrutar de la naturaleza al visitar lugares emblemáticos como parajes de alto valor ecológico, conocer parte de nuestra historia o, por qué no, deleitarnos con la gastronomía de la zona.

Una vez terminada la ruta de la mañana, alrededor del mediodía llegamos a Sueca, “la Ciudad Arrossera d’Espanya”, como bien dicen por aquí. Nos esperan para obsequiarnos con un delicioso refresco y aperitivo antes de ir a la comida en grupo a un famoso restaurante de la localidad.

El broche de oro lo pone el hotel Ruralka Granja de San Miguel, en Salem. Allí podremos descansar plácidamente en sus cómodas habitaciones contemplando la montaña.

Ruta recomendable sin duda en la que volveré a participar sin duda alguna.

Ir en moto es mucho más que conducir, es mucho más trascendental que desplazarse para ir a los sitios, la cultura motera es un estilo de vida que causa admiración e incomprensión a partes iguales. Rebeldía, independencia y franqueza son algunos de los términos con los que se identifican los moteros: una sensación y actitud que sólo pueden otorgar las ruedas de la moto y el aire fresco. Recordad: Para vivir con amor el presente sólo hay que disfrutar del camino e ir en moto es lo más divertido que se puede hacer con los pantalones puestos.

Alonso Martínez

Rutómetro

Itinerario

Puebla Larga – Sueca – Anna – Millares – Dos Aguas – Catadau – Sollana -Sueca -Casa San Miguel

  • Ruta total: 257 km
  • Tiempo estimado:  8 horas
  • Época recomendada: todo el año

Puntos de interés

  • Millares: Cascada monstruo de Millares
  • La Albufera
  • Cortes de Pallás

Hoteles recomendados