Una estrecha franja verde acorralada entre el mar y la montaña, que nos permiten disfrutar al mismo tiempo de paisajes bien distintos.
Proponemos en esta ruta en moto recorrer la vega del río Pas y descubrir las peculiaridades de un paisaje contrapuesto entre el verde de la montaña y el azul del mar. También visitamos muchos de los pueblos con encanto, como Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera, que tiene todo el norte de Cantabria, siempre custodiado por el Mar Cantábrico.
Partimos desde el hotel rural La Casona de San Pantaleón de Aras, situado en San Pantaleón de Aras. Tiene un inmenso jardín, rodeado de árboles frutales, un sitio ideal para tomar un buen desayuno mientras escuchamos de fondo el ruido del agua del río Clarín que nos da los buenos días en este paraíso.
El estilo tradicional de las habitaciones y una atención familiar completan las virtudes de un hotel perfecto para arrancar una ruta frenética por el Cantábrico.
Comenzamos la ruta atravesando por la CA-681 el Valle de Aras, ascendemos el Puerto de Fuente las Varas que nos lleva por la CA-266 a Matienzo, una localidad que cuenta con un importante valle kárstico.
Durante el recorrido hasta Vega de Pas nos desviamos por la CA-142 y nos encontramos con el Parque Natural de Cabárceno, un excelente lugar para dejar la moto a un lado y perdernos viendo toda la clase de animales que se encuentran en régimen de semilibertad en un paraje inigualable.
Continuamos por la CA-142 descendiendo y disfrutando de uno de los puertos emblemáticos del automovilismo, como es el collado de La Braguía que nos conduce a la Vega de Pas, sitio ideal para probar los típicos sobaos y quesadas artesanas.
Después de deleitarnos con los postres de la gastronomía cántabra combinamos la CA- 263 y la N-623, emprendiendo un ritmo más rápido rumbo hacia Puente Viesgo, pueblo conocido por su famoso Balneario y la cueva del Monte Castillo, formada por tres cavidades que contienen arte rupestre.
Nos dirigimos ahora sin dejar la N-623 a Santander, capital de Cantabria. Aquí disfrutamos de las preciosas vistas de la bahía y el Puntal hasta la Península de la Magdalena. De vuelta a la Avenida de la Reina Victoria, seguimos nuestro camino hacia la playa de El Sardinero.
Tras el paseo, nada mejor que ir a degustar los pescados y mariscos de la zona a Tetuán o al Barrio Pesquero no podemos irnos sin comer el tradicional cocido montañés ¡Espectacular!
Después de reponer fuerzas con la estupenda comida cántabra nos dirigimos por la N-611 y CA-131 a Santillana del Mar. Una de las localidades más bellas de la zona y de mayor valor histórico-artístico de España, ya que en ella se localiza las Cuevas de Altamira, máxima expresión del arte rupestre.
Cerca de Santillana, situamos por la CA-131 y N-634, San Vicente de la Barquera, antiguo refugio de pescadores que se ha convertido en un espacio lleno de encanto gracias a sus privilegiadas playas, Iglesia, castillo y puentes (de la Maza) que tienen como fondo los legendarios Picos de Europa.
Si llegamos a la hora de cenar, podemos elegir un plato de Sorropotún (bonito con patatas) y de postre, una Pejina, hecha de hojaldre.
Llegamos al final de la ruta por la Vega del Pas y nos dirigimos por la CA-843 a nuestro destino, la Posada Fuente de las Anjanas, situado en Estrada, un hotel rural ideal para descansar con los Picos de Europa y la acogedora chimenea de fondo, después de una intensa jornada llena de sitios hermosos para visitar con nuestra moto.
CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA
- Los hoteles ruralka recomendados en la ruta Vega del Pas tienen garaje propio para dejar en buenas manos la moto.
- Hay gasolineras durante toda la ruta, perfecto para no tener problemas con el depósito de la moto.
- Velocidad moderada en zonas rurales.
- Precaución en los valles y puertos.
Rutómetro
Itinerario
San Pantaleón de Aras – Matienzo – Vega de pas – Puente Viesgo – Santander- Santillana del Mar – San Vicente de la Barquera – Estrada.
- Ruta total: 210 Km
- Época recomendada: Todo el año.
Puntos de interés
- Mirador del Gándara,
- Portillo de la Sía, Vega del Pas, Selaya, Villacarriedo: Colegiata de Santa Juliana y Casa Consistorial de Santillana del Mar, Cuevas de Altamira;
- Puente de La Maza sobre la Ría e Iglesia de Santa María en San Vicente de la Barquera;
- Bahía de Santander y puerto pesquero, Palacio de La Magdalena, playa del Sardinero, Catedral de Nuestra Sra. de la Asunción.
Restaurante recomendado
- Restaurante Las Redes en San Vicente de la Barquera.
- Restaurante Palacio Mijares en Santillana del Mar.
- La Unión en Puente Viesgo.
- Bar Marucho en Santander.
- Restaurante Los Penucas en Santander.
Hoteles recomendados
- La Casona de San Pantaleón de Aras, San Pantaleón de Aras (Cantabria).
- Posada Fuente de las Anjanas, Estrada (Cantabria).
- La Infinita Rural Boutique, Carmona
ya veremos a ver qué tal está cuando la haga os cuento