by Alonso Martínez, finalista 1ª Edición Cuna de Viajeros.

El motivo de realizar dicha ruta es debido a la necesidad de conocer la magia de un lugar auténtico a modo de museo al aire libre en plena naturaleza, con unas preciosas vistas gracias a la majestuosidad de los paisajes de la zona que le conceden un encanto singular. En la “Ruta de Las Caras” vamos a descubrir en forma de ruta para bajarse de la moto, sencilla y muy bien señalizada con acceso libre y gratuito y donde empiezas en el mismo lugar que terminas.

Para esta ocasión hemos elegido como hotel base el Hotel rural Tierras de Moya, excelente elección, siempre recomendado por mis amigos de “Ruralka” lugar encantador con trato amble y exquisito, ubicado cerca del Castillo y las ruinas de Moya.

Su comida casera y exquisita hacen de este hotel un perfecto lugar para volver en futuras ocasiones. Desde luego es un precioso lugar dónde poder pasar un fin de semana con mi pareja, desconectar y del mismo modo, recorrer su encantador entorno y así llevar a cabo las rutas planeadas.

Nuestro objetivo es primero realizar la ruta senderista de las caras y al día siguiente recorrer los pintorescos pueblos de La Alcarria Conquense que muestran todo su esplendor a nuestro paso. La ubicación de La Ruta de Las Caras cerca del Pantano de Buendía representa una sorprendente experiencia mágica en un idílico entorno natural.  El recorrido es puro eclecticismo en formas y significados, es sencillo de poco más de 2 km apto para cualquier persona, aunque no se encuentra habilitado para carros de niño o acceso en silla de ruedas. Esta ruta senderista es parte del PR-CU46, un sendero de pequeño recorrido que transcurre entre zonas onduladas y con poco desnivel. Por él se puede llegar también al mirador de la Peña de la Virgen y al camping de la Cespera. Particularmente pienso que es una inmejorable experiencia para los más jóvenes, poder ir descubriendo poco a poco los misterios en forma de esculturas  bajorrelieves esculpidos a mano en la piedra que despertarán tu imaginación, obra de dos artistas y amigos madrileños Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo sobre las rocas de la montaña. Rostros esculpidos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares, proporcionando en muchas ocasiones, gran majestuosidad. El recorrido completo y ver todas las Caras, requiere de una hora andando, aunque para acceder a la zona se puede ir en coche, moto, bicicleta, andando, (Coordenadas del aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con el recorrido y miniaturas de las caras: 40° 24′ 10.88″ N2° 45′ 16.24″ W).

Desde Buendía hay una pista asfaltada y caminos de fácil acceso, por lo que en moto se llega en menos de 5 minutos solo son 4 km de distancia a la zona donde comienza la ruta.

Las esculturas que irás descubriendo, tanto en el pinar como al lado del pantano, miden de uno a seis metros de altura. Han sido realizadas entre los años 90 y la actualidad, algunas han necesitado varios años de trabajo por la dureza de la roca y son a cada cual más sorprendentes. En total 20 esculturas, alguna de ellas asombrosa por su tamaño, forma y elaborado acabado. Podrás ver desde una cruz templaria hasta diferentes duendes, un rostro que evoca al genio Beethoven, personajes de fábula que parecen salidos de un libro de cuentos o figuras espirituales como “Maitreya”. Algunas son tan impactantes como la de “Krishna”, con cuatro metros de alto por tres de ancho. Otras son inquietantes como “De Muerte”, una calavera que es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer al amanecer. Y otras son tan relajantes como “Dama del Pantano”, una cara serena de mujer que parece dorada al atardecer y que en los momentos de máxima altura del embalse llega a tener el agua a sus pies.

Todo un placer disfrutar de semejante exquisito paraíso para un humilde explorador en moto. Mi consejo es que no debéis de perder la oportunidad de visitar la ruta y degustar el sello de calidad que otorga el alojamiento Hotel rural Tierras de Moya de Ruralka On Road.

Los recursos turísticos de La Alcarria Conquense a descubrir son los que combinan la naturaleza, su rica y variada gastronomía y  su patrimonio. Desde los múltiples miradores que son todo un espectáculo como el Balcón de La Alcarria en Castejón y Nuestra Señora del Monte en La Peraleja, hasta las vastas extensiones de tierra alcarreña integradas en las Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA y Lugares de Importancia Comunitaria LIC de la Red Natura 2000, así como la Serranía de Cuenca, la Sierra de Altomira  o Sierra de San Cristóbal que es una de las sierras más occidentales del sistema Ibérico, situada en el sur de la comarca de La Alcarria, entre las provincias españolas de Guadalajara y Cuenca y las Estepas Yesosas de la Alcarria Conquense, aquí te esperan paisajes de ensueño que siempre permanecerán en tu memoria impasibles en el paso del tiempo.

Por último para finalizar el periplo en forma de ruta motera, visitar la fábrica de quesos de “La Ermita” en Caracenilla cerca de la localidad de Huete y adquirir un suvenir en forma de quesos con un gran sabor tradicional con el típico cuchillo de cortar queso y miel de romero. Perfecto para poder degustar ese estupendo sabor de queso de oveja durante muchos días posteriores a la ruta.

Alonso Martínez

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Rutómetro

Itinerario

Puebla Larga – Los Huertos de Moya – Buendía – Cuenca – Puebla Larga

  • Ruta total: 660 km
  • Tiempo estimado:  10 horas
  • Época recomendada: todo el año

Puntos de interés

  • Buendía
  • Balcón de La Alcarria
  • Serranía de Cuenca
  • Sierra de Altomira
  • Sierra de San Cristóbal

Hoteles recomendados