Lady Gaga, Pablo Motos, Eva Longoria, Bruno Mars, Alaska o Dani Pedrosa son grandes personajes famosos que también se han ganado su popularidad por ser bajitos. Siendo positivos encontramos muchas más ventajas si la naturaleza ha elegido para nosotros una talla algo más pequeña que la media europea, que varía desde los 1,84 cm. de los holandeses hasta los 1,72 de los portugueses, siendo la media española de 1,78 cm. Precisamente la baja estatura de conocidos pilotos de MotoGP es una importante baza que juega a favor en las carreras, por lo que sí es nuestro caso siendo moteros, podemos considerarlo casi casi como una ventaja.
La primera duda que inquieta a un “loco bajito” de la moto es la altura de asiento, cuando en realidad es un punto que estamos seguros que en cualquier moto es algo ya resuelto: o bien los fabricantes ofrecen kits de asientos adaptados a distintas alturas, que a veces también resuelven utilizando otra geometría en el sistema de suspensión trasero (incluso rebajando la atura de la suspensión delantera), o bien un buen tapicero nos puede fabricar un asiento a medida.
#1. Elige la moto adecuada
La indecisión puede estribar en la moto que nos roba el sueño. Podemos empezar mirando los catálogos de las motos tipo “Custom”, donde la media de distancia del asiento al suelo estriba en menos de 700 mm. Además la situación de las estriberas es también muy cercana al suelo, y por su forma que determina que nuestra posición de pilotaje sea tendida y relajada, las motos “Custom” son tradicionalmente una verdadera escuela de iniciación a la moto. En segundo lugar, los polivalentes “Scooters”, que engloban prácticamente todas las cilindradas para que puedan ser conducidos con cualquier edad, son también una moto perfecta para aquellos conductores de baja estatura. Si lo que nos gusta son las motos “Sport Turismo” o las “Trail”, hay muchas opciones para elegir.
#2. Subir y bajar de la moto
Ya tenemos nuestra moto y ha llegado el momento de compenetrarnos con ella. La primera acción a tener en cuenta es subir y bajar de ella. Nuestro aliado es el caballete lateral, la comúnmente llamada “pata de cabra”. Una curiosidad común a todas las motos es que está situada en el lateral izquierdo. Este hecho proviene de los orígenes de la caballería cuando los jinetes, por el hecho de cabalgar armados, estaban obligados a subir al animal por el lado izquierdo. También es algo motivado por tener por lo general mejor destreza o fuerza con los miembros del lado derecho, siendo los primeros con los que sujetamos nuestra moto.
#3. Posición de conducción
Una vez sentados, es momento de evaluar cómo nos “sienta” la moto, cómo alcanzamos el manillar, si las piernas “caen” solas sobre las estriberas, si éstas quedan hacia atrás de nuestro cuerpo o si la postura hace que nos sentemos más erguidos. El peso es igualmente importante puesto que en la conducción vamos a hacer que la moto se balancee en sus cuatro ejes cardinales.
#4. Movimientos en marcha
El siguiente consejo es practicar cuanto más mejor la maniobra de “descolgarse”, primero apoyando el pie derecho o también el pie izquierdo en el suelo si las circunstancias lo exigen. Se trata de sujetar todo el peso de la moto sobre la pierna derecha (o izquierda), teniendo un buen control simultáneamente con el manillar, sujetándolo fuertemente en los extremos. Esta maniobra es notablemente más sencilla en una moto con un manillar ancho, como en las “Sport Turismo” o más aún en una moto “Trail”.
En el caso de un “Scooter”, en su caso es un vehículo pensado para subir y bajar de él con la mayor facilidad, con un cuadro abierto y donde el puesto de conducción se asemeja al coche, una moto en la que vamos sentados y no a horcajadas, siendo más fácil apoyar un pie u otro.
Una vez en movimiento nuestra moto seguirá los compases de nuestro físico, y el día a día hará que prefiramos arrancar o detenernos en una zona cómoda para hacer las maniobras con seguridad, poniendo atención a si el firme está en buen estado o si la calle tiene inclinación.
#5. Atención al calzado
Es cierto que el uso de zapatos de tacón proporciona ciertos beneficios y, para la mujer, es un calzado necesario, pero en el caso de una motorista de pequeña estatura se ha de tener especial consideración. Siempre recomendaremos el uso de calzado específico para moto por protección y seguridad, junto al uso de guantes con protecciones y el casco obligatorio. Si por el contrario, los tacones son nuestro aliado para subir de talla, busquemos lo más adecuado para andar y rodar con nuestra moto.
Esperamos que nuestros consejos para los moteros bajitos os hayan ayudado, en nuestro blog podéis encontrar muchos otros datos y consejos para viajar con tu moto, ¡no te los pierdas!
Deja tu comentario