|Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, un bonito lugar lleno de encanto para descubrir en moto

En la comarca de Sanabria apenas hubo dominación árabe precisamente por su absoluta lejanía del mundo, que sólo atraería a monjes y ermitaños.  Sin embargo, son muchas las razones por las que descubrir este bonito lugar de España a lomos de nuestra moto. Aquí comienza nuestro viaje, en la casa de un gran anfitrión como lo es Gustavo, quien rige un refugio que se alza en la empinada calle Costanilla, en Puebla de Sanabria. En realidad el Hotel La Hoja de Roble tiene tan sólo 8 habitaciones, que ya nos da idea del planazo que tenemos delante para disfrutar de un lugar completamente alejado del mundanal ruido.

La Hoja de Roble

Después de coger fuerzas con un rico desayuno, cogemos la moto y salimos a conocer el pueblo donde nos alojaremos. En Puebla de Sanabria encontramos escenarios que nos harán imaginar batallas ancestrales. La villa está reconocida como Conjunto Histórico Artístico que aún conserva buena parte de las murallas que protegían la solitaria ciudad. Su magnífico castillo de la segunda mitad del siglo XV, es el arquetipo de las construcciones defensivas medievales.

Tomando la pequeña carretera ZA-104 que nos lleva hasta el Lago, paramos en Castro de Sanabria para visitar sus yacimientos de la Edad de Hierro y sus dos pequeñas iglesias de factura románica. Desde aquí nos dirigimos a El Puente, que destaca por su puente medieval y una sencilla ermita. El río Tera genera una gran cantidad de cascadas a lo largo del Cañón del Tera, siendo las más conocidas las Cascadas de Sotillo.

Desde aquí hacia San Martín de Castañeda paramos en el Lago de Sanabria después de disfrutar de una buena carretera con curvas. En este portentoso Parque Natural  podremos admirar su espectacular paisaje en otoño o invierno.

Además de San Martín de Castañeda, por los alrededores del Lago de Sanabria se encuentran pequeñas localidades rurales con mucho encanto: Galende, Moncabril, Pedrazales, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, Puente de Sanabria o Lubián. También Pedrazales ofrece una bella panorámica de antiguas casas dispersas entre roquedales.

Hacemos un descanso para comer en Puebla de Sanabria y conocer la excelente gastronomía zamorana. Probamos los productos típicos como la trucha asalmonada a la parrilla o unos chuletones de ternera a la brasa. ¡Para repetir!

Reanudamos la marcha recorriendo los dos Ribadelagos que son recordados por la rotura de su presa, originando Ribadelago el Nuevo –o de Franco–  donde contrastan sus casas blancas en comparación al caserío tradicional sanabrés. Desde Ribadelago Viejo salen rutas pedestres al Cañón del Tera.

Por la ZA-104 descubrimos Puente de Sanabria, una encrucijada de caminos que destaca por su animado mercadillo semanal del lunes y su tradicional cerámica. El siguiente lugar que merece la pena visitar está escondido en la Sierra de la Cabrera, Rábano de Sanabria, un pintoresco conjunto de arquitectura tradicional.

Llegando a nuestro destino, por la carretera N-525, en el extremo oeste lindando casi con Orense se encuentra, Lubián, que toma su nombre por las manadas de lobos que aquí habitan.

Volvemos al punto de partida el Hotel La Hoja de Roble, una casa señorial que incluye la posibilidad de dar una vuelta en la vinoteca donde podemos probar los vinos de Toro y un queso de Zamora, para terminar con una cena de cine. Y en cada época un plan: la berrea, las setas, el magosto, el mercadillo medieval… ¡Un hotel completísimo!

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA

  • Durante la ruta por Puebla de Sanabria hay estaciones de servicio para llenar el depósito de la moto.
  • Velocidad moderada entre los pueblos de la zona.

Rutómetro

Itinerario

Puebla de Sanabria > Otero de Sanabria > Castro de Sanabria > Lago de Sanabria > San Martín de Castañeda > Galende > Ribadelago el Nuevo > Puente de Sanabria > Rábano de Sanabria > Lubián > Puebla de Sanabria

  • Duración: 3 horas
  • Ruta total: 130  Km.
  • Época recomendada: Primavera,verano y otoño.

Puntos de interés

  • Parque Natural de Lago de Sanabria
  • Cañón del Tera, cañón del río Cárdena y Pico del Fraile
  • Lagunas, Cortillo o Curro dos Lobos en Lubián
  • Cascadas de Sotillo de Sanabria, Cueva de San Martín en el río Tera

Hoteles recomendados

Restaurantes recomendados

Asador Casa Paca en Puebla de Sanabria.

Mesón Abelardo en Puebla de Sanabria.

Posada de la Puebla de Sanabria.

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-08-23T13:09:30+00:00 miércoles, 23 agosto, 2017|

Deja un comentario