|Camino del Cid III. Aragón

Camino del Cid III. Aragón

¡Gran etapa final de la ruta del Camino del Cid! Redescubriendo Aragón…

La tercera de las rutas que te proponemos siguiendo las huellas del Cid sin duda es la madre de todas las etapas. Encontramos muy diferentes paisajes, al igual que las carreteras por donde discurre la ruta, y que alcanzan hasta cuatro provincias, que en el caso de la primera y última se repiten debido a lo revirado del recorrido propuesto. Así que con las pilas bien cargadas desayunamos en el Hotel Rural Los Ándades tras descansar plácidamente en sus cuidadas habitaciones, para acometer el medio millar de kilómetros, así como las más de seis horas previstas que supone este entretenido y variado recorrido en condiciones normales.

Desde Abánades tomamos dirección a Alcolea del Pinar, en la A-2 para enseguida desviarnos por la N-211. Mítico trazado recomendado para peregrinar a Alcañiz desde la zona centro. Antes de alcanzar Maranchón a la izquierda un desvío nos llevará a Medinaceli, adentrándonos en la provincia de Soria. La Villa cuenta con no pocos atractivos históricos, no te pierdas su Plaza Mayor.

Camino del Cid II Guadalajara

Camino del Cid II Guadalajara

Desde allí ponemos rumbo a Calatayud, ya sé que la etapa se plantea larga y la autovía resulta más atractiva para ahorrar tiempo, pero te recomiendo que cojas los tramos de la antigua N-II que todavía quedan operativos y te sumerjas en el típico escenario de por dónde se viajaba antes. Todo un placer para los que todavía disfrutamos de los viajes y no simplemente nos transportamos. En Contamina hay otro buen desvío por la N-II hasta el mismo Calatayud, ya en la provincia de Zaragoza. Allí hay mucha Historia por descubrir.

La N-234 discurre por el Valle del Jiloca y nos lleva hasta la amurallada Daroca, lugar donde el Cid llega herido tras una de las muchas batallas libradas y pasa allí una buena temporada gracias a la abundancia de víveres.

Retornamos a Guadalajara por otro tramo de la N-211, y en sentido opuesto al que lo hicimos previamente, hasta Molina de Aragón, donde vamos reconociendo sus murallas al acercarnos. Allí tomamos dirección a nuestra Señora de la Hoz, adentrándonos en el Parque Natural del Alto Tajo en un escenario que era subacuático hace millones de años. La CM-210 y la CM-2111 nos dirigirán hacia Albarracín, pero antes, su entretenido trazado nos hará recorrer un paisaje teñido de rojo y protagonizado por Órganos de Chequilla, caprichosas formaciones rocosas en ese rojizo tono.

Volvemos a las mañas tierras de Aragón y su desconocida provincia de Teruel, donde al subir la Sierra del Tremedal encontramos un río de piedra a nuestra izquierda, fruto de la acción del hielo. Estamos apenas a 1.500 m de altitud pero es uno de los puntos más fríos de España, con récords de mínimas en verano en la cercana población de Griegos.

Alcanzamos Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, como acertadamente presume en su entrada. Buen motivo para hacer un alto y estirar las piernas perderse por su entramado urbano, aunque ya te aviso que resulta bastante desnivelado. A la salida no te pierdas la Sala de los Espejos, un acueducto romano horadado en la roca y que se ve desde la misma carretera.

Albarracín, Teruel

Un poco más adelante encontramos el desvío a Cella, donde en la población nace el mismo Río Jiloca, el mismo que nos acompañase al salir de Calatayud, y que forma el mayor pozo artesiano de Europa con una elipse de 130 metros.

A continuación nos topamos por la A-23 con la hermosa ciudad de Teruel donde la capital de provincia ofrece multitud de sitios de obligada visita. Destacamos la gran Escalinata de estilo neomudéjar muy parecidas a algunas obras famosas de Gaudí. También podemos visitar la Torre de El Salvador de estilo mudéjar, la Catedral de Santa María de Teruel, el Mausoleo de los Amantes de Teruel o el gran Acueducto de los Arcos.

Después de quedar enamorados de la Teruel, una ciudad muy rica en cultura pero no tan conocida como otras, ponemos rumbo a nuestra parada final de esta ruta aragonesa.

Seguimos en la A-23 hasta Venta del Aire donde nos desviamos por la A-1515 y A-1701 dirección Puertomingalvo, pueblo donde se sitúa nuestro lugar de descanso, el hotel rural Más Cebrían. Una masía rehabilitada es el sitio ideal para poner punto y final a la ruta cidiana ya que todo su complejo está destinado a ofrecer el mayor descanso de sus clientes.

Hotel Mas Cebrian

Podemos relajarnos en el spa antes de cenar, para después saborear mejor cada uno de los platos del restaurante como el crujiente de boletus y espárragos trigueros o salmón a la plancha con crema ligera de tomillo y terminar el día en una de sus magníficas habitaciones. ¡Un final genial!

CONSEJOS MOTEROS 

  • El Hotel Más Cebrián tiene garaje propio para guardar nuestra fiel compañera, la moto.

Rutómetro

Itinerario

Los Ánades > Alcolea del Pinar > Maranchón > Medinaceli > Calatayud > Molina de Aragón > Albarracín > Teruel > Puertomingalvo.

  • Duración: 6 horas y 30 minutos
  • Ruta total: 480  Km.
  • Época recomendada: Primavera y otoño.

Puntos de interés

  • Medinaceli: Plaza Mayor, Palacio Ducal y Arco Romano.
  • Santa María de Huerta: Monasterio de estilo gótico.
  • Calatayud: conjunto histórico-artístico mudéjar y Castillo de Ayud.
  • Daroca: casco histórico, murallas, Castillo Mayor y Laguna de Gallocanta.
  • Molina de Aragón: murallas y casco histórico.
  • Barranco de la Hoz (Alto Tajo): Santuario de Nuestra Señora de la Hoz.
  • Checa: Órganos de Chequilla.
  • Albarracín: murallas y casco histórico.
  • Cella: mayor pozo artesiano de Europa 8nacimiento del río Jiloca.
  • Teruel: máxima expresión del arte mudéjar, Plaza del Torico.

Restaurantes recomendados

  • La Taba, Albarracín (Teruel).
  • Rincón del Chorro, Albarracín (Teruel).
  • La Barrica (Teruel).
  • Yain (Teruel).

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-06-22T16:38:32+00:00 lunes, 29 mayo, 2017|

Deja un comentario