|Ruta del Císter

Ruta del Císter

¡Rodamos por el interior montañoso de Tarragona lleno de panorámicas espectaculares!

Las seis comarcas que configuran Tarragona nos van a hacer descubrir una región que nos ofrece más que su costa dorada. Un interior verdaderamente montañoso a la sombra de Maestrazgo, sus extensos viñedos del Priorato, pueblos medievales, la influencia de la antigua Roma y su cultura mediterránea proporcionarán contrastes que provienen de su herencia divina y mundana, entre el cielo y el mar.

Nos despertamos en el  Hotel Sant Jordi, Montbrió del Camp (Taragona) conocido por sus aguas termales. Un hotel motorfriendly perfecto para escaparse a la playa si nos apetece quedando a poca distancia de Cambrils. Las cálidas habitaciones y la atención familiar son algunas de las joyas que guarda este hotel con encanto. ¡Desayunamos y nos ponemos en marcha!

Hotel Sant Jordi

Hotel Sant Jordi

La Ruta del Císter es una de las escapadas más clásicas por Cataluña. Después de visitar Tarragona, tomamos la carretera A-27 y C-51 que nos lleva hasta Aiguamúrcia donde se sitúa el Real Monasterio de Santes Creus. En Santes Creus entenderemos la ascética vida de los monjes tratando de seguir sus pasos por la iglesia, el claustro y la sala capitular, que datan de siglos XIII-XIV. Son los tres elementos básicos para la regla cisterciense y la vida austera de sus monjes.

Para continuar nuestra ruta en moto, recorreremos un tramo corto de 17 km por el Alt Camp por la C-51 hasta su capital, la villa de Valls, que merece un alto en el camino. De su patrimonio monumental destacan la capilla del Roser y el conjunto de edificios modernistas y noucentistas. Si quisiéramos volver allá por enero o febrero, no debemos perdernos la ocasión de celebrar alguna de sus típicas calçotades, enmarcadas dentro sus unas fiestas gastronómicas. De hecho, Valls es conocida como la capital del calçot. Aprovechamos la visita a Valls para descansar y coger fuerzas tapeando por los restaurantes del centro del pueblo.

Reanudamos la marcha ahora tierra adentro por la N-240 para movernos por la comarca de la Conca de Barberà, para aparcar nuestra moto y recorrer a pie sus dos poblaciones principales. Montblanc, la capital, posee el conjunto urbano medieval mejor conservado de toda Cataluña y está rodeado por espléndidas murallas, con sus 17 torres y cuatro portales. Muy cerca, en L’Espluga de Francolí, nos detendremos para visitar su iglesia vieja de San Miguel y la bodega cooperativa, actual Museo del Vino, un espléndido edificio modernista y noucentista.

Muralla Montblanc

De aquí arranca la carretera que nos lleva en 3 km por la T-700 hasta el segundo monasterio cisterciense de la ruta: el de Santa María de Poblet (en Vimbodí), a poco más de 30 kilómetros del primero. Situado al pie de las montañas de Prades y el bosque de Poblet, es el más grande de los tres monasterios cistercienses. Si podemos robarle unos minutos al reloj, en el municipio Vimbodí, podremos también conocer el Museo del Vidrio.

Enfilamos la TV-704 para llegar a la última parada de la ruta cister, Siurana. Pernoctaremos en el hotel La Siuranella, situado en plena sierra de Montsant donde disfrutaremos de las vistas mientras cenamos el plato estrella; los ravioli de cansalada y boletus bañado en caldo de pieles de bacalao. Para terminar este día nos deleitamos con un postre en directo (elaborado por el chef en la mesa del comensal). ¡Casi nada!

Hotel El Molí de Siurana

Hotel El Molí de Siurana

CONSEJOS MOTEROS 

  • Hay estaciones de servicio durante todas las paradas de la ruta del cister. ¡No nos tenemos que preocupar del combustible!
  • Hoteles motorfriendly Ruralka en la ruta

Rutómetro

Itinerario

Montbrió del Camp > Tarragona > Aiguamúrcia > Valls > Montblanc > L’Espluga de Francolí > Santa María de Poblet > Vimbodí > Siurana

  • Duración: 3-4 horas
  • Ruta total: 150  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • En Tarragona, Anfiteatro, Catedral de Santa María, Balcón del mediterráneo y barrio pesquero de El Serrallo.
  • Monasterios cistercienses de Vallbona de Monges, Poblet y Santes Creus.

Restaurantes recomendados

  • La Masía del Pla, en El Pla de Santa María (especializado en Calçotadas).
  • Portal 22, en Valls.
  • Les Espelmes, en Valls.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-11T13:49:36+00:00 martes, 11 abril, 2017|

Deja un comentario