|Segovia, románico y medieval

Segovia, románico y medieval

Sepúlveda, huella del pasado románico

Comenzamos esta ruta en moto de un día desde La Casona de Espirdo en Segovia. Una casona tradicional del siglo XIX en la que encontramos la comodidad y la tranquilidad que tanto buscamos. Su cálida chimenea hace que tengamos un refugio seguro para las rutas que nos topemos con las bajas temperaturas de Castilla y León.

Después de un buen desayuno casero hecho con materias primas elaboradas por los propietarios de la casona rural, estamos listos para pasar un día haciendo lo que más nos gusta, disfrutar de nuestra moto.

Ruta Segovia carretera

Ruta Segovia carretera

Por la N-110, cogemos nuestra motocicleta y nos vamos dirección a Sepúlveda, una villa reconocida y con mucho encanto de Segovia; para ello nos dirigimos por la cl601a dirección La Granja de San Ildefonso y una vez en la carretera de La Granja, nos desviamos por la carretera del DYC (llamada así porque nos lleva hasta la fabrica de dicho whisky) y llegamos al pueblo de Palazuelos de Eresma donde veremos sus bonitas ermitas de Nuestra Señora del Rocío y San Antonio de Padua.

Continuamos por la carreta SG-V-6122 hasta el cruce con la carretera SG-V-6121 tomando la dirección hasta Torrecaballeros; una vez en el pueblo cogemos la N110 hasta el cruce para ir a Basardilla.

Ahora cogemos la SG-P-2222 con una duración de 5 kms hasta el pueblo Basardilla, y aquí empieza una travesía mas divertida, ya que venimos de unas carreteras secundarias con poco tráfico pero  animadas, perfecto para ir contemplando bonitos paisajes y nos introducimos a carreteras terciarias, sin apenas trafico y con mucho que ver.

Seguimos por la SG-V-2362 hasta el pueblo Santo Domingo de Pirón, dejamos a mano izquierda Tenzuela (aquí podemos pararnos para ver la Iglesia románica de San Miguel de Tenzuela del siglo XVIII, buen ejemplo de las construcciones del románico en castilla) , continuamos por Berrocal, y seguimos por la misma carretera hasta La Cuesta, el cual se ubica en un cerro ligeramente elevado lo que hace que el pueblo sea un gran parador desde el que se puede apreciar los bellos paisajes de la vieja castilla.

Continuamos la ruta por la carretera SG-V-2312 y podremos ver caballos sueltos por las fincas cercanas, un espectáculo precioso de ver; a continuación pasamos por Cubillo, seguimos por la misma carretera hasta Valdevacas y por aquí empezamos a encontrarnos alamedas de chopos bonitos y bodegones de naturaleza con los colores del otoño. Continuamos por El Guijar, Arevalillo de Cega (pasando por el puente del Rio Cega), llegamos hasta Rebollo, sin dejar la carretera terciaria, perfecta por su tranquilidad y sus bonitos paisajes. En Rebollo continuaremos rectos por la carretera a la Matilla y finalmente continuamos por la SG-P-2322 hasta Sepúlveda.

Sepúlveda panorámica

Sepúlveda panorámica

Para contemplar el medieval pueblo de Sepúlveda haremos una parada en el mirador de Zuloaga, el cual nos dejará grandes fotografías con nuestra compañera de viaje, nuestra moto. Este lugar fue Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951 gracias a la belleza y el encanto de sus calles y monumentos que dan buena cuenta de la herencia del románico en los siglos XI al XIII. Cabe destacar la primera iglesia románica de la provincia, El Salvador, del año 1093, el santuario de Santa María de la Peña del siglo XII o la fortaleza de Fernán González.

 Aquí haremos la parada gastronómica de rigor para degustar la gastronomía más típica segoviana como es el cordero o cochinillo.

Una vez ya reposada la comida, nos volvemos a nuestro hotel base de la ruta, por carreteras con encanto pero mas tranquilas a la conducción. Para empezar nos dirigimos a ver las Hoces del Rio Duratón (iremos por la carretera SG-V-2323) haremos una parada en la ermita de San Frutos y las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de la Hoz, deleitándonos con unas vistas tremendas de las hoces.

Hoces del Duratón, Segovia

Hoces del Duratón, Segovia

Continuaremos hasta Sebulcor por la misma carretera y después llegamos a Cantalejo (si vamos con tiempo podríamos hacer una mini-parada para ver las “lagunas de cantalejo” que están dirección SG205 a 4 minutos del pueblo). Seguimos la ruta por la CL-603 dirección Turegano, dónde podremos ver y entrar en el castillo que domina todo el pueblo y desde el cual podemos contemplar la panorámica de las tierras castellanas.
Continuamos por la CL603 hasta Cantimpalos y aquí podemos comprar packs de los famosos chorizos y embutidos caseros; una vez acabadas las compras regresamos a Segovia por la SG-V-2221, dirección Cabañas de Polendos; ésta carretera tiene mucho encanto por la naturaleza que nos encontraremos y sus árboles que hacen forma con la carretera. Pasaremos por unas fincas con ganadería de reses bravas y volveremos a Espirdo para alojarnos de nuevo en La Casona de Espirdo  para relajarnos de este día tan completo.

La Casona de Espirdo, Espirdo

La Casona de Espirdo, Espirdo

Con la colaboración de Pedro Valverde.

CONSEJOS MOTEROS

  • Podrás dejar tu moto en un parking seguro dentro del hotel
  • Cuidado en las carreteras secundarias que pasan por los pueblos, reduce la velocidad

Rutómetro

Itinerario

Espirdo > Basardilla > La Cuesta > Rebollo > La Matilla > Sepúlveda > Villar de Sobrepeña > Cantalejo > Cabañas de Polendos > Espirdo

  • Duración: 3 horas
  • Ruta total: 127 Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Palazuelos de Eresma: ermitas de Nuestra Señora del Rocío y San Antonio de Padua.
  • Tenzuela: Iglesia románica de San Miguel de Tenzuela del siglo XVIII
  • Sepúlveda: mirador de Zuloaga, primera iglesia románica de la provincia, El Salvador, santuario de Santa María de la Peña del siglo XII o la fortaleza de Fernán González.
  • Hoces del Rio Duratón y Lagunas de cantalejo.

Restaurantes recomendados

  • Bar P131 situado en la calle Dámaso Alonso en Segovia capital; un bar con ambiente motero y un trato excepcional
  • Fogón del Azoque en Sepúlveda
  • Posada La Casa Vieja en Turégano

Hoteles recomendados

Reserva este hotel y disfruta de la ruta
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:50:06+00:00 Jueves, 9 Febrero, 2017|

Deja un comentario