|El encanto de la Dehesa Salmantina

El encanto de la Dehesa Salmantina

Nos adentramos en Salamanca para descubrir el Parque Natural de las Batuecas y la Sierra de Francia

En nuestra ruta en moto recorreremos el sur de la provincia de Salamanca limítrofe con la comarca de las Hurdes. Además, descubriremos la Sierra de Francia, cuya extensión ocupa la serranía de Béjar, un contraste de relieves con llanuras camperas y grandes dehesas que configuran el bello paisaje salmantino. ¡Grandes alicientes para emprender un viaje peculiar!

En esta ruta en moto por Salamanca nos despertamos en el hotel Castillo de Buen Amor a veinte minutos de la emblemática capital castellana. Las armaduras, los tapices y la decoración de la época medieval están presente en todo el castillo por lo que nos impregnaremos de la esencia del pasado desde el desayuno en las antiguas caballerizas de la fortaleza, hasta la cena en el patio de armas. ¡Toda una experiencia!

Castillo del Buen Amor, Salamanca

Castillo del Buen Amor, Salamanca

¡Después del delicioso desayuno estamos listos para comenzar la ruta! Desde nuestro alojamiento, punto referente en esta ruta, enlazamos la N-630 con la rectilínea SA 210, dejando atrás Tamales y El Cabaco.

En este camino encontraremos los miradores de Santiago, del Fraile y Santo Domingo desde donde se contemplan unas vistas espectaculares hacia Cáceres y Portugal. A 10 kilómetros por la carretera SA-201, una carretera con unas curvas espectaculares donde además podremos contemplar bosques de hayedos, robles y todo tipo de naturaleza que nos acompañará en nuestro recorrido hasta La Alberca.

La Alberca, Salamanca

La Alberca, Salamanca

Un conjunto rural declarado patrimonio cultural y que sigue conservando su fisonomía y particular trazado con casas y calles empedradas con entramados y balcones de madera, permanentemente decorados con flores durante primavera y verano.

Es aquí precisamente donde haremos una breve parada para tomar el aperitivo de rigor, aprovechando la belleza del entorno y la gran oferta de restauración que la provincia salmantina tiene en el tapeo.

Algo que no nos podemos perder en esta ruta en moto es el Valle de Las Batuecas, situado al pie de La Alberca, es considerado el valle más hermoso de la Sierra de Francia. ¡Puro espectáculo para los sentidos!

Dejando atrás La Alberca, cogemos la carretera SA-225 y  llegamos a Mogarraz, famoso por su fuente del humilladero y su artesanía en piel y confección de botos camperos.

Una vez visitado Mogarraz, continuamos nuestro camino por la misma carretera en dirección Miranda del Castañar. Esta población encarna el aspecto más medieval de nuestro viaje por la provincia de Salamanca. Su casco urbano está férreamente rodeado por una muralla bien conservada y que franqueamos por las puertas de San Ginés, de Nuestra Señora, de San Benito y del Postigo.

Miranda del Castañar, Salamanca

Miranda del Castañar, Salamanca

Una buena opción para nuestro viaje, aunque suponga desandar parte del camino, es ir en busca del cruce por Las Casas del Conde, que nos da paso hacia San Martín del Castañar, para dar cuenta de su arquitectura tradicional.

El tramo que une la C 515 con la N 650 es rápido hasta llegar a Béjar. Sus joyas monumentales son su Palacio Ducal, su muralla defensiva de origen árabe y su plaza de toros, considerada la más antigua de España.

Desde Béjar, ponemos rumbo a Candelario por la N630. Bello pueblo serrano en el que la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante. ¡Recorre el pueblo en búsqueda de los rincones con más encanto!

A 30 minutos desde Candelario encontramos Guijuelo por la N-630, famoso por su jamón ibérico, merece una parada para probar su producto estrella, uno de los mejores de España.

Después de esta experiencia gastronómica vamos en dirección a nuestro punto de partida pasando por Salvatierra de Tormes en la DSA -170. Esta villa histórica medieval a las orillas del Embalse de Santa Teresa, nos ofrece una impresionante panorámica donde la principal protagonista es la naturaleza.

Si te has quedado con más ganas de turismo, os recomendamos visitar la ciudad de Salamanca a escasos 30 minutos. Situado a orillas del río Tormes y bañada por el característico color ocre de sus monumentos debido a su piedra de Villamayor, es un ciudad que enamora. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su plaza mayor es una de las más elegantes plazas barrocas españolas. ¡Piérdete entre sus callejuelas y descubre la capital salmatina!

Finalmente, por la carretera E-803 llegamos al Castillo del Buen Amor; origen y destino de esta completa ruta donde podremos pernoctar y disfrutar del entorno medieval como auténticos caballeros medievales.

Disfrutar de la cena en el patio de armas es una de las cosas que no nos podemos perder en este lugar tan especial. La gastronomía que nos ofrece el Castillo del siglo XV es deliciosa. A los mandos de su cocina está Javier Esgueva, un gran chef que elabora con mimo los menús de su carta basados en la cocina casera y en la tradición castellana. Entre sus platos estrella está Risotto de boletus y trufa y croquetas semilíquidas de jamón ibérico, ¡no te vayas sin degustarlos!

¡Una ruta en moto de ida y vuelta por Salamanca para compartirla con tus amigos!

CONSEJOS MOTEROS

  • Podréis dejar vuestra moto en un parking seguro dentro del hotel de la ruta.

Rutómetro

Itinerario

Salamanca > La Alberca > Mogarraz > Miranda del Castañar > San Martín del Castañar > Béjar > Candelario > Guijuelo > Salvatierra de Tormes > Salamanca

  • Duración: 4 horas
  • Ruta total: 213 Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Casco antiguo, Plaza Mayor, Casa de las Conchas, Plaza de Anaya, Catedral y Universidad de Salamanca.
  • Conjuntos típicos de La Alberca, Miranda del Castañar y San Martín del Castañar.
  • Casco antiguo de Béjar.
  • Museo de la chacina en Guijuelo.

Restaurantes recomendados

  • Castillo del Buen Amor,Mencía, Victor Gutiérrez (una estrella Michelín), en Salamanca.
  • Jamonería Donde Durán en Guijuelo (degustación y venta de ibéricos)

Hoteles recomendados

Reserva este hotel y disfruta de la ruta
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:50:41+00:00 Jueves, 9 Febrero, 2017|

Deja un comentario