|Camino del Cid II. Guadalajara

Camino del Cid II. Guadalajara

¡Disfruta de la segunda parte del Camino del Cid! ¡Rodamos por Guadalajara!

Tras recorrer distintos puntos de Burgos en la primera etapa cidiana, ponemos el punto de mira en ¡Guadalajara! Descubrimos los lugares más especiales de esta zona y su rica gastronomía.

Tomamos el punto de partida en Abánades, en el Hotel Rural Los Ánades, situado muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo en una casa tradicional de pueblo construida de piedra y madera ¡muy coqueta!. Allí nos sentiremos como en casa gracias a todas las comodidades que encontramos en el hotel y al gran trato que recibimos por parte de Jose María, su propietario. Desayunamos a la carta un rico desayuno casero en el restaurante del propio hotel y comenzamos la ruta con ¡muchas ganas!

Nos adentramos por la GU-118 en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, otro de los reclamos de la zona y en el que se aprecia mejor su encanto dando un largo paseo junto al cauce del río, cuyo nacimiento no queda lejos de aquí.

Desde allí tomamos la CM-1101 con destino a Sigüenza, donde aprovechamos para hacer un descanso y disfrutar de unas migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito o una sopita castellana. Sigüenza es la joya histórica y artística de La Alcarria, con permiso de la misma capital alcarreña, y donde no falta ni su Catedral.

Seguimos por la CM-110 y nos encontramos con la medieval Villa de Atienza, que bien merece la pena descubrirla y conocer su cuidado casco histórico dominado por el castillo roquero de mismo nombre.

Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

Salimos de Atienza por la CM-1001 en dirección a Naharros, enseguida comprobaremos lo entretenida que resulta esta carretera para hacerla en moto, con constantes desniveles y curvas de todo tipo. La señal del desvío hacia el pueblo de Robledo de Corpes nos recuerda el triste episodio vivido por las hijas del Cid y recogido en el Cantar del Mio Cid como la Afrenta de Corpes.

Un poco más adelante a nuestra derecha queda Hiendelaencina, tenue representante de la popular arquitectura negra de la zona pero sobre todo por sus minas de plata explotadas en el S. XIX y hasta principios del S. XX y que dieron un importante impulso económico a la comarca, superior en algunos aspectos al de la capital alcarreña.

Antes de alcanzar el paisaje inundado del Embalse de Alcorlo nos desviamos a la izquierda por la más estrecha y reparada CM-1000 dirección a La Toba y en busca de Jadraque. Justo antes de alcanzarlo, y presidido por el Castillo del Cid, cruzamos el río Henares para adentrarnos un poco más allá en la populosa población, en la que podemos encontrar no pocas edificaciones históricas.

Embalse de Alcorlo

Embalse de Alcorlo

Al cruzar la A-2 la estrecha carretera cambia su denominación por la de GU-928, y siguiéndola llegaremos a Abádanes, donde el Hotel Rural Los Ánades pondrá fin a una entretenida jornada por tierras alcarreñas. Para poner el broche de oro a esta gran escapada, nos daremos un merecido homenaje probando rulo de queso de cabra con pimientos caramelizados, pollo de corral escabechado o los huevos de codorniz con virutas de jamón ibérico y trufa. ¡Simplemente espectacular!

Hotel rural Los Anades

Hotel rural Los Anades

CONSEJOS MOTEROS 

  • No hay que preocuparse por el repostaje de nuestra moto. Durante la ruta hay varias estaciones de servicio.
  • Se puede dejar la moto en el parking del hotel

Rutómetro

Itinerario

Abánades > Sigüenza > Atienza > Robledo de Corpes > Hiendelaencina > Congostrina > Jadraque > Abánades

  • Duración: 3 horas
  • Ruta total: 170  Km.
  • Época recomendada: Primavera y otoño.

Puntos de interés

  • Atienza: casco histórico y castillo roquedo
  • Robledo de Corpes: robledal histórico…
  • Hiendelaencina: minas de plata
  • Jadraque: Castillo del Cid e Iglesia de San Juan Bautista
  • Sigüenza: Catedral y Castillo de los Obispos
  • Barranco del Río Dulce
  • Abánades: Iglesia de San Pedro

Restaurantes recomendados

  • Nöla, Sigüenza (Guadalajara).
  • El Ánade Real, Abánades (Guadalajara).
  • El Doncel, Sigüenza (Guadalajara).

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-05-29T14:19:04+00:00 Lunes, 29 Mayo, 2017|

Deja un comentario