|Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca

Uno de los destinos preferidos del motero madrileño y valenciano

Los amantes de las motos pueden elegir entre su caprichosa serranía, donde el agua y su peculiar composición geológica son capaces de sorprendernos con paisajes fantasmagóricos, o bien las llanuras del sur, con interesantes legados arqueológicos como los de Valeria y Segóbriga.

Salimos del mismo centro de Cuenca, atravesando su Plaza Mayor, franqueamos la Puerta del Castillo desde donde disfrutamos de buenas vistas al Júcar y al Huécar y continuamos por carretera dejando atrás la población manchega.

El río nos acompañará en esta parte del camino hasta enlazar con la CM-2104 que indica el camino hacia la Ciudad Encantada. La Ciudad Encantada está declarada como Parque Natural desde hace casi un siglo, y nos ofrece el atractivo de sus formaciones kársticas con orígenes hace millones de años con curiosas formas de animales.

Ciudad Encantada en Cuenca

Ciudad Encantada

Dicha carretera va tomando altura y por tanto empalmando curvas manteniéndonos pegados a un asfalto perfecto entre Valdecabras y el entronque con la CM-2105.

Seguimos ascendiendo el cauce del río Júcar a su paso por Uña y el embalse de La Toba. Disfrutamos de la ruta por carretera unos 15 Km más hasta el Alto de la Vega, con vistas al pico San Felipe, de 1.839 m por donde accedemos al nacimiento del río Cuervo. Surcando la cresta de la Serranía de Cuenca, con el río Tajo desaguando por la derecha y el Cuervo por la izquierda, cruzamos Masegosa y enseguida atisbamos Beteta.

Tomando la carretera CM-2201, vamos virando hacia poniente sumergiéndonos en uno de los desfiladeros más impresionantes y estrechos de la serranía, la Hoz de Beteta. Su casco antiguo y el castillo de Rochafria forman un conjunto de especial interés junto a su Plaza Mayor que cuenta con soportales apoyados en vigas de madera, formando una balconada típica serrana.

Hoz de la Beteta

Algo más adelante nos ofrece la posibilidad de desplazarnos hacia Solán de Cabrás, famoso pueblo por su manantial de agua. Continuamos por la CM-210, merece la pena visitar Priego y conocer los secretos de su cestería y alfarería tradicionales.

Aprovechamos la visita a Priego para parar a comer los platos típicos de esta parte de la Serranía, como el riquísimo morteruelo, paté caliente y un sorbito de Resolí típico de Cuenca, licor muy especial que podemos tomarnos después de saborear el Alajú, un dulce exquisito de almendras y miel.

Ponemos rumbo a Tarancón combinando la CM-310 y la A-40 para finalmente llegar a este pueblo por la A-3. Con pasado romano, este coqueto pueblo destaca por monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el santuario de la Vírgen de Riánsares, la Casa Palacio de los Parada  o el palacio del duque de Riánsares.

Nuestra penúltima parada es Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, al cual llegamos por la E-901 antes de enfilar hacia Alarcón para poner el punto final a esta aventura motera conquense. En este coqueto pueblo podemos visitar su majestuoso Castillo y también sus barrios marcados por las culturas judía, islámica y cristiana.

Cogemos de nuevo la A-3 hasta llegar a nuestro destino final de esta ruta, el precioso Palacio Villa de Alarcón & Spa. Situado en Alarcón, en este palacio neoclásico nos sentiremos como reyes en sus amplias habitaciones, con una vista espectacular de las hoces del río Júcar mientras descansamos en sus enormes y señoriales camas. ¡Espectacular!

Además, cuenta con un completo restaurante de calidad donde podemos saborear un buen entrecot a la piedra o rabo de toro, una gran cena para un fin de ruta… ¡Perfecto!

Por cierto, si visitáis el hotel en verano, ¡podréis daros un chapuzón en esta maravillosa piscina!

Exterior hotel Villa de Alarcón

Exterior hotel Villa de Alarcón

CONSEJOS MOTEROS 

  • Precaución con los autocares en todo el entorno de la Ciudad Encantada en Cuenca.
  • Especial atención a las zonas de umbría que son frecuentes, y los hielos invernales, a primera hora de la mañana.
  • El Palacio Villa de Alarcón & Spa, situado en Alarcón, tiene garaje propio para dejar nuestra moto a salvo.
  • Durante todo el recorrido de la ruta nos encontramos varias estaciones de servicio para llenar el depósito de la moto.

Rutómetro

Itinerario

Cuenca > Ciudad Encantada > Tragacete >  Beteta > Solán de Cabras > Priego > Tarancón > Castillo de Garcimuñoz >Alarcón

  • Duración: 6 horas
  • Ruta total: 390 Km.
  • Época recomendada: Primavera – Verano – Otoño.

Puntos de interés

  • Cuenca: Casas Colgadas, Catedral de Nuestra Sra. De Gracia (estilo gótico anglonormando único en España) Ayuntamiento, Plaza Mayor y Puente San Pablo. Museo Diocesano y de Arte Abstracto. Ciudad Encantada,
  • Hoz de Beteta
  • Callejones de Las Majadas
  • Reserva Natural del Hosquillo

Restaurantes recomendados

  • Ars Natura (una estrella Michelín), Cuenca.
  • Restaurante Posada Tintes, Cuenca.

Hoteles recomendados

Reserva este hotel y disfruta de la ruta
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

Formigal 2017

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:56:30+00:00 Martes, 7 Febrero, 2017|

Deja un comentario