Córdoba, mora y cristiana, nos descubre su gran legado patrimonial 

A lomos de nuestra moto descubrimos en esta ruta una de las ciudades con más historia de España, Córdoba, con su huella árabe, sus calles, su legado monumental, su gastronomía… La principal muestra de su importante patrimonio la encontramos en la mezquita de Córdoba. Además, también visitamos pueblos cordobeses con encanto como Pozoblanco, Azuel, Cardeña o Montoro.

Nos despertamos en Al-Mudawar, situado en el centro de Almodóvar del Río. Cogemos fuerzas para el largo día que nos espera con un buen desayuno  en esta hermosa antigua casa vecinal que tras atravesar sus muros se encuentra un patio interior con aroma a jazmín y el sonido de agua relajante que nos hace sentir cordobeses de toda la vida.  ¡Comenzamos!

Castillo de Almodóvar del Río

Almodóvar del Río

Cogemos la carretera A-431 para pasar la mañana por Córdoba, una ciudad milenaria donde se mezcla la historia y la modernidad. Paseamos por el casco antiguo cordobés y descubrimos un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, símbolo de la capital. Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de deleitarnos con el Alcázar de los Reyes Cristianos con sus espectaculares jardines, el puente romano, la torre de Calahorra, la Puerta del Puente, museo taurino, museo del pintor Julio Romero de Torres o el conjunto arqueológico en Medina Azahara.

Interior Córdoba Mezquita

Interior Córdoba Mezquita

Paramos a comer para probar las delicias de la gastronomía cordobesa como el salmorejo, el rabo de toro, los boquerones en vinagre o flamenquines de jamón serrano. Para cerrar esta genial comida degustamos el típico postre de la ciudad, el pastel cordobés que lleva una masa de hojaldre rellena de “cabello de ángel”.

Dejamos atrás la inolvidable visita a Córdoba para tomar la N-432 y 502 con destino Pozoblanco, un pueblecito muy acogedor y con una población muy hospitalaria que estará encantada de recomendarte los mejores sitios para visitar y las historias que guardan en su memoria.

Seguimos hacia Cardeña, una de las primeras localidades españolas en recibir uno de los famosos Premios Nacionales de Embellecimientos de Pueblos. Nos desviamos por la N-420 y llegamos a Azuel, un pueblo interesante por su memoria arqueológica.

Bajamos por la N-420 para recorrer la comarca de Los Pedroches casi en los confines con Ciudad Real. En un enclave elevado donde confluyen la sierra, la campiña y el río Guadalquivir, encontramos Montoro, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969. ¡El paisaje es una belleza! ya que nos encontramos en el corazón del Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro donde rodaremos por multitud de curvas para disfrutar con nuestra moto. También podemos hacer turismo visitando sitios destacados de Montoro como el Puente sobre el río y la iglesia de San Bartolomé, del siglo XV.

Para cerrar la ruta, paramos en el Hotel Molino La Nava, ideal para descansar en un antiguo molino de aceite del S.XVIII, muy íntimo, decorado con un gusto impresionante. Terminamos este día tan especial cenando productos típicos cordobeses  y después  nos relajamos antes de irnos a dormir, rodeados de olivos centenarios, contemplando las estrellas con el telescopio mientras degustamos uno de los originales gin tonics que preparan, como el de calabaza o pomelo. ¡Un final mágico!

Hotel Molino La Nava

Hotel Molino La Nava

CONSEJOS MOTEROS 

  • Los dos hoteles recomendados tienen garaje propio, detalle muy importante para tener a buen recaudo a nuestra moto.
  • Precaución con la moto por las calles de Córdoba ya que la mayoría de ellas son estrechas.

Rutómetro

Itinerario

Almodóvar del Río > Córdoba  > Pozoblanco > Villanueva de Córdoba > Azuel > Cardeña  > Montoro

  • Duración: 3-4 horas
  • Ruta total: 210  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Mezquita – Catedral y judería, Alcázar de los Reyes Cristianos, ciudadela de Medina Azahara, patios andaluces en Córdoba.
  • Parques Naturales de Sierra Cardeña y Montoro y Sierra de Andújar.
  • Entorno típico de Cardeña, Tesoro del castillo de Azuel

Restaurantes recomendados

  • El Grañan en Almedinilla,
  •  Bodegas Campos en Córdoba.
  • Choco (una estrella Michelín) en Córdoba

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

BMW F700GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí