|De la Sierra de Espadán a Matarraña

De la Sierra de Espadán a Matarraña

 Descubrimos paisajes impresionantes rodando por el interior del mediterráneo 

Dejamos a un lado las famosas playas de la costa levantina para embarcarnos en una aventura de un día por el interior mediterráneo, de la Sierra de Espadán (Castellón) hasta Matarraña (Teruel) en una ruta en moto para disfrutar de los cinco sentidos. Entre tanta naturaleza, encontramos multitud de pueblos con encanto pertenecientes a la época medieval como Almedíjar o Ahín.

Salimos del hotel Mar de Fulles, situado en Alfondeguilla (Castellón). En el corazón de un bosque centenario descubrimos por qué este hotel con encanto se llama Mar de Fulles (Mar de Hojas), está tan integrado que desaparece entre alcornoques y madroños.

El hotel Mar de Fulles se encuentra en un entorno espectacular rodeado de Parques Naturales y cuenta con una piscina y un restaurante gastronómico Km 0 con productos de su huerto ecológico. ¡Una delicia comenzar el día tomando un desayuno casero!

Hotel Mar de Fulles

Hotel Mar de Fulles

Iniciamos la ruta en moto y atravesamos el Parque Natural de la Sierra de Espadán por la CV-230 y CV-200 hasta  Almedíjar, un pueblo rodeado por bosques llenos de alcornoques y donde fluyen varios barrancos. También podemos visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el acueducto de la Huerta Nueva o el Castillo de la Rodana y Castillet.

Seguimos por la CV-200 hacia Ahín recorriendo bosques de alcornoques. Este municipio es uno de los más bonitos de la zona gracias a sus espectaculares paisajes como el sendero de por el barranco de La Caritat. Además, también conservan monumentos como el Castillo, molinos hidráulicos o L´Arquet (acueducto).

Ahora toca disfrutar de una buena “ensalada” de curvas combinando la CV-223 y C-191 para llegar a la siguiente parada, Ribasalbes, un bonito pueblo en el que podemos acercarnos a ver  un acueducto del s.XIX y subir paseando hasta la Ermita del Calvario.

Continuamos subiendo por la CV-190 y C-165 en un trayecto ideal para disfrutar a lomos de nuestra moto hasta llegar a Useras. Una localidad donde destacan los parajes naturales como barrancos, montañas o las fuentes naturales.

Elegimos el lugar ideal para hacer una parada y comer, es el hotel El Faixero, situado en CincTorres,  a 70km por la CV-15 de Useras. Un hotel con encanto con dos estilos de construcción muy diferentes y un trato familiar que hace cualquier visitante se sienta como en casa en el primer momento. Enclavado en Cinctorres, un pequeño pueblo del interior de Castellón, a caballo entre el Maestrazgo Turolense y Els Port de Morella, es un punto estratégico para conocer estas tierras castellonenses.

Comemos en el restaurante donde disfrutamos de una gastronomía familiar con toques de innovación (plato estrella: conejo con chocolate), basada en la historia gastronómica de Morella y la comarca. Mientras, contemplamos de un entorno rodeado de montañas y naturaleza.

Reanudamos la ruta después de comer en El Faixero, rodamos por la N-232 dirección Morella, uno de los municipios más bonitos de España ya que conservan las torres, las murallas y el Castillo que hacen de Morella una parada turística obligatoria, y Monroyo, pueblo con encanto gracias a su espectacular paisaje.

Ponemos punto y final a esta ruta por la Sierra de Espadan llegando a la zona de Matarraña, el lugar elegido es un singular edificio, construido a partir de los restos de una iglesia de 1613. El Hotel El Convent está situado en Fresneda (Teruel) y cuenta con  infinidad de antigüedades, porches con jardines, donde estaba el antiguo claustro, un salón capitular, un patio con una fuente.

Terminamos cenando a base de jamón de Teruel y quesos de la zona. Dormimos como reyes en las habitaciones señoriales para, al día siguiente, desayunar pastas de horno de leña, mermelada de tomate y huevos recién hechos. ¡Ideal!

Hotel El Convent 1613

Hotel El Convent 1613

CONSEJOS MOTEROS 

  • Los hoteles ruralka recomendados El Faixero y Hotel El Convent tienen garaje propio para guardar la moto y despreocuparnos de ella.
  • Hay estaciones de servicio por varios puntos de la ruta por Castellón y Teruel.
  • Velocidad moderada dentro de las ciudades medievales de la ruta.

Rutómetro

Itinerario

Alfondeguilla  > Almedíjar > Ahín > Ribasalbes > Useras > CincTorres > Morella > Monroyo > Fresneda.

  • Duración: 5 horas
  • Ruta total: 244  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Fuente del Cañar en Almedijar,
  • Bosque de alcornoques
  • Pico de Espadán
  • Alcañiz
  • Morella
  • Valderrobres
  • La Fresneda
  • Fuentespalda

Restaurantes recomendados

  • Restaurante del  hotel ruralka: El Convent 1613
  • Restaurante Daluan en Morella.
  • Vinatea en Morella.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas