Ruralka On Road|Ruta por el Valle de Arredondo

Ruta por el Valle de Arredondo

Descubrimos la Montaña Oriental Cántabra

 Descubrimos una hermosa ruta por la Montaña Oriental de Cantabria, una de las zonas más bellas y desconocidas de la región cántabra a través de tranquilas carreteras de montaña con las que disfrutar a lomos de nuestra moto.

Vega de Pas

Vega de Pas

El punto de partida de la ruta es La Casona de San Pantaleón de Aras, situada en Pantaleón de Aras, será nuestro refugio y el hotel base de toda la ruta. Amanecemos en este coqueto hotel ubicado en un paraíso natural cerca del río Clarín. Aprovechamos su inmenso jardín, rodeado de árboles frutales,  para tomar tranquilamente un  buen desayuno y coger fuerzas para lo que nos espera … ¡Comenzamos!

Iniciamos la ruta con una pequeña “ensalada” de curvas mientras combinamos la CA-268, la N-634 y CA-651 durante 45 minutos hasta llegar a Liérganes, situado en el Valle de Miera. Los lugares de interés que os recomendamos visitar son  el Puente Romano de Liérganes y la Iglesia San Pedro Ad Vincula.

Seguimos por la A-8 hacia nuestra segunda parada, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un lugar ideal para perderse por sus desfiladeros, lagos y figuras rocosas mientras contempláis a multitud de animales viviendo en total libertad. ¡impresionante!

Continuamos bajando por la CA-142  dejando atrás numerosos trazados de curvas para llegar a la Vega de Pas, un pueblo con mucho encanto e ideal para almorzar el tradicional cocido montañés y probar los típicos sobaos y quesadas artesanos.

Tras el descanso atravesamos los valles pasiegos, la parte más motera de la ruta, cruzando el Puerto de la Braguía, Selaya, el Alto del Caracol hasta San Roque de Riomiera.

Continuamos por la CA-261 hacia Arredondo para llegar al espectacular nacimiento del río Asón en una cascada de más de 50m que podemos encontrar en el Parque Natural de los Collados del Asón.

Atravesando el Valle de Aras, ascendemos por el CA-266 el Puerto de Fuente las Varas que nos lleva a Matienzo, penúltima parada. En esta localidad se localiza un importante valle kárstico y varios yacimientos arqueológicos como las cuevas de Cofresnedo y El Patatal.

Para terminar esta ruta por la Montaña Oriental cántabra, volvemos al punto de partida La Casona de San Pantaleón de Aras, donde sus originales habitaciones serán un espacio de ensueño en el que descansar de la ruta. La Casona todavía guarda alguna sorpresa, como el precioso spa de luz natural en la parte de arriba; donde el agua, la aromaterapia y la paz te aportarán la relajación que necesitas. ¡No te lo pierdas!

Casona San Pantaleón de Aras

CONSEJOS MOTEROS

  • El hotel recomendado tiene garaje propio para guardar la moto.
  • Durante toda la ruta hay estaciones de servicio para no quedarte sin combustible. ¡Imprescindible!
  • Velocidad moderada en todas las zonas rurales.

Rutómetro

Itinerario

San Pantaleón de Aras > Lierganés > Parque Natural de Cabárceno > Vega de Pas > Arredondo > Matienzo > San Pantaleón de Aras.

  • Duración: 4 horas
  • Ruta total: 175  Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Nacimiento del Río Asón, mirador del Gándara, miradores de la Sía, la Braguía y Campillo.
  • Selaya: Obradores de sobaos y quesadas pasiegas, visitas a quesería “La Jarradilla”.
  • Vega de Pas: Museo Etnográfico, “Bodegas Vidular”.
  • Matienzo: importante valle kárstico o poljé, declarado Punto de Interés Geológico.

Restaurantes recomendados

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

BMW F700GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:42:21+00:00 Lunes, 13 Marzo, 2017|

Deja un comentario